Páginas

martes, 29 de noviembre de 2016

Una Antorcha en las Tinieblas [Sabaa Tahir]

* Esta es la segunda entrega de la saga "Una llama entre Cenizas" por lo que puede contener, y de hecho, contiene, spoilers del primer libro. Si no lo has leído y tienes intención de comenzar con la saga, puedes leer mi reseña del primer libro en el siguiente enlace.*


_______________________________

Título original: A Torch against the Night
Saga: #2 Una llama entre cenizas
Autora: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Fecha de publicación: 17 noviembre 2016
ISBN: 978-84-904-3592-2
Número de páginas: 446
________________________________


Sinopsis:
La mayoría de las personas no son más que destellos en la inmensa oscuridad del tiempo. Pero tú no eres una chispa que se consume en un instante.
Tú eres una antorcha en las tinieblas...
Si te atreves a arder.

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.

Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.



Mi opinión:
Laia ha huido de Risco Negro con Elías tras las cuatro pruebas y, ahora, se encuentran en las catacumbas. Su destino es claro: la Prisión de Kauf y su objetivo, salvar a Darín, el hermano de Laia. Perseguidos por máscaras y un ejército marcial, tratarán de salir de Serra al mismo tiempo que estalla la Revolución Académica.
Por otra parte, ahora Marcus es el emperador, aunque carece de apoyo por parte de las casas perilustres del Imperio, al no ser de origen noble. Helene se ha convertido en su verdugo de sangre y le encarga la desagradable misión de capturar a Elías y matarlo, para que esta demuestre su lealtad al Imperio.

La novela está narrada a tres voces en primera persona: la de Laia, la de Elías y la de Helene. Estos personajes compartirán protagonismo, lo que nos permitirá conocer mejor a Helene Aquilla y sus motivaciones.

La narración se irá llevando a cabo en capítulos alternos, tunándose los tres personajes, lo que nos dará el punto de vista de cada uno de ellos a lo largo de la historia.

El libro se divide en 57 capítulos, numerados con números romanos, titulados con el nombre del protagonista del mismo y de extensiones desiguales. Estos capítulos están recogidos en cuatro partes, también numeradas y tituladas como:

- Primera parte: La huida -> capítulos del 1 al 24 (215 páginas).
- Segunda parte: Norte -> capítulos del 25 al 32 (65 páginas).
- Tercera parte: La prisión oscura -> capítulos del 33 al 45 (89 páginas).
- Cuarta parte: Deshecha -> capítulos del 46 al 57 (97 páginas).

El ritmo de lectura resulta bastante ágil, sobre todo gracias a la prosa de la autora, que es sencilla y directa, y a la intriga que se mantiene a lo largo de toda la obra.

Los personajes principales van a ser prácticamente los mismos que en el anterior libro de la saga, solo que ahora, algunos, desempeñarán roles distintos:

- Elías: Es un máscara huido del Imperio y, por lo tanto, considerado traidor. Ha prometido a Laia acompañarla hasta la Prisión de Kauf y ayudarla a rescatar a su hermano, pero para ello, primero tendrán que conseguir salir de Serra.
- Laia: Ha ayudado a Elías a escapar de la muerte y juntos han huido por las catacumbas de la ciudad. Ahora confía totalmente en él y solo busca rescatar a su hermano.
- Helene: Nombrada Verdugo de Sangre del emperador, es torturada para tratar de sonsacarle si sabe algo sobre el plan de Elías. Al final, se le encomienda la misión de capturarlo, torturarlo y matarlo, como traidor al Imperio. Ella quiere ser leal pero se encuentra en una disyuntiva.
- Marcus: Apodado como la Serpiente, ha llegado a ser emperador a costa de matar a su hermano y de la traición de Elías. Es un tipo cruel y poco apreciado por la nobleza del Imperio.
- Keris Veturia: Es comandante del Imperio y la madre de Elías, aunque nunca ha ejercido este segundo papel. Tras la revuelta, está empecinada con exterminar a todos los académicos del Imperio.
- Avitas Harper: Es un teniente del Imperio elegido por Keris para acompañar a Helene en su misión y para que la informe de cada paso y decisión de esta.

En el libro hay más personajes que participan activamente en la trama, pero, como van apareciendo o teniendo protagonismo más adelante, no los nombro para no revelar nada.

Una vez más nos encontramos con un final cuyo hilo principal queda abierto, pero se van cerrando algunos de los que se han ido abriendo a lo largo de esta novela.

Mis impresiones:
Estaba deseando que la continuación de “Una llama entre cenizas” viera la luz desde que terminé con el primer libro, puesto que me fascinó y sigo pensando que fue una de mis mejores lecturas del año pasado. “Una antorcha en las tinieblas” no le va a la zaga y lo he disfrutado de la primera a la última página, me ha encantado.

La historia es algo distinta, pues ya no sucede todo en la misma localización, sino que vamos variando de escenarios.

En esta segunda entrega se apela un poco más a la fantasía, ya que aparecen criaturas que no son humanas y tienen poderes.

Los personajes siguen pareciéndome realistas y cercanos, me resultan fáciles de interpretar y comprender, incluso en el caso de Keris Veturia, a pesar de que no es un personaje que me guste especialmente.

La incorporación de Helene al elenco de personajes protagonistas pienso que es una buena idea por parte de la autora, puesto que nos da el punto de vista de alguien del otro bando y nos permite conocer mejor a este personaje, que siempre me ha llamado la atención y ha despertado mi curiosidad.

La trama me ha parecido bastante impredecible. Suceden muchas cosas, que al menos a mí me han resultado inesperadas y rompe los esquemas al dar giros en lo que sería previsible en una novela de este tipo.

He quedado muy satisfecha con la lectura de este libro y me ha parecido tan recomendable como el primero. En mi opinión, “Una antorcha en las tinieblas” es una novela tan estupenda como su antecesora, digna de ser leída y disfrutada, tanto por quienes son aficionados al género como por los no habituales. Aunque se podría leer y comprender sin haber leído “Una llama entre cenizas”, recomendaría encarecidamente leerlos en orden porque hay un montón de matices y referencias que el lector se perdería y, creedme, merece la pena.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Montena (incluye primeras páginas)

Forma parte de esta saga:
✿ 1. Una llama entre cenizas.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

★★★★★

11 comentarios:

  1. Últimamente no me llaman este tipo de libros, pero me gusta lo que cuentas. Que sea impredecible sobre todo. Así que igual le doy una oportunidad al primero a ver qué tal me va a mí ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Este me ha llegado esta semana y espero ponerme con el muy pronto. Helene no me cayó muy bien en la primera parte, ya veremos si logra cambiar mi opinión en esta segunda parte ya que también pasa a ser una de las narradoras.

    Besos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Bueno guapa paso de puntillas porque quiero leer esta saga, esta vez Mikel me la ha "robado" y la está leyendo él, espero poder encontrarle un huequito pronto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Es mi actual lectura y me encanta volver a saber de Laia y Elias *.*
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. NO creo que me anime con esta saga, pero me alegra ver que estás disfrutando con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita,
    Yo lo acabo de leer y también me ha encantado. Estoy de acuerdo contigo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa! Me encantó el primero cuando lo leí, así que tengo que hacerme con este. Un beso :*

    ResponderEliminar
  8. Ains yo me quedé con el primero! Tengo de seguir con la saga, veo que a ti te ha encantado, así que no creo que tarde en caer!
    Besoss.

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me ha gustado muchisimo. La esperaba con muchas ansias y no me ha defraudado ni una chispa. Ahora nos toca esperar otro añito, por lo menos, hasta el tercero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro y me alegra ver que te ha gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo muchísimas ganas de empezar con esta saga. Me alegra que te haya gustado tanto. Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)