Páginas

martes, 13 de diciembre de 2016

Las Horas Robadas [María Solar]


_______________________________

Título original: Las horas robadas
Saga: Autoconclusivo
Autora: María Solar
Editorial: Grijalbo
Fecha de publicación: 5 mayo 2016
ISBN: 978-84-253-5403-8
Número de páginas: 224
________________________________


Sinopsis:
Una novela coral que nos lleva a través de la vida de tres generaciones para demostrar que no hay edad para el amor, y que cuando las cosas no cambian por nuestra voluntad, algo insospechado puede hacerlas cambiar. Para siempre.
Amores ingenuos.
Amores rotos.
Y un amor clandestino capaz de desafiar el paso del tiempo.

La muerte de un anciano con un mensaje en su mano, «Dime que me quieres», destapa una pasional historia de amor que nunca terminó. Ambientada en la confusa España de 1979, dos años antes de que se aprobara la ley del divorcio, dos familias se ven arrastradas por ese viejo secreto y por la necesidad de cambiar sus vidas.

María Solar brilla con luz propia y hace gala de un contundente dominio del ritmo narrativo en esta historia de personas que dominan o que son dominadas, rutinas que matan el amor, infidelidades que ven la luz, adolescentes que descubren el sexo y la traición... Una novela de sentimientos que envuelve al lector en sus páginas y que le lleva a conocer personajes inmersos en una época, no tan lejana, donde vivir sin ataduras era una tarea pendiente.



Mi opinión:
Cuando el abuelo Anselmo muere, su nieto Roberto empieza a sospechar que hay cosas de su pasado que nadie parece conocer y que se han mantenido ocultas durante mucho tiempo.

La trama se centra en dos familias muy diferentes entre sí: una bastante liberal y adinerada, y la otra con un padre dominante y desconsiderado, que maltrata a su mujer y trata a sus hijos como si fueran objetos.

La historia está contada por un narrador omnisciente y se trata de una obra coral, puesto que varios de sus personajes comparten protagonismo.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil. La prosa de la autora es ligera, abundan las conversaciones y la acción trascurre bastante rápido.

El libro se divide en 25 capítulos de diferentes extensiones, pero la mayoría son bastante cortos. Estos nos aparecen numerados pero no titulados y son correlativos en el tiempo.

La obra está ambientada en el año 1979: cuatro años después de que terminase la dictadura y uno después de que se firmase la Constitución española. Nos encontramos en algún pueblecito de España.

Los personajes son la base de la historia, pues son sus relaciones las que le dan origen. Estos personajes están bien descritos y son cercanos y creíbles.

- Roberto: Es un chico brillante y bien educado. Su abuelo se mudó a Argentina de joven y allí hizo fortuna, así que su familia tiene dinero y se puede permitir una vida desahogada.
- Lola y Antonio: Son los padres de Roberto. Mucha gente los critica por su carácter liberal, pero no les importa demasiado. Son abogados y ambos ejercen la profesión.
- Ana: Es la hermana pequeña de Roberto. Es una chica dulce y sencilla, que mantiene una buena relación con su hermano.
- Anselmo: Es el abuelo de la familia, que volvió de Argentina al morir su mujer para vivir con su hija y su familia. Muere nada más empezar la novela, con un papel en la mano en el que pone “Dime que me quieres” y que encuentra Roberto y no comparte con su familia.
- Nuria: Es la novia de Roberto. Viene de una familia bien avenida y su madre aprueba su relación con el chico por su estatus económico.
- Ramón: Es el mejor amigo de Roberto pero lleva una vida muy distinta a la de este. Forma parte de una familia de clase media-baja, con un padre dominante y una madre maltratada y anulada. Siente ciertos celos de su amigo, sin embargo, tiene mucho éxito con las chicas, aunque no se toma ninguna relación en serio.
- Damián y Rosa: Son los padres de Ramón. El padre es un déspota y vive amargado. La madre es ninguneada por él y, además, al verla tan servicial, sus hijos también han empezado a abusar de ella. Rosa se siente atrapada puesto que vive del sueldo de su marido y no tiene nada suyo.
- Carmen: Es la madre de Damián y, aunque tiene demencia, vive con la familia. Es la única persona a la que Damián respeta de verdad.
- Don César: Es el cura del pueblo. Se dice que Anselmo y el fueron amigos de niños, pero ahora no tienen una buena relación.

El final de la novela se puede decir que es cerrado, aunque me hubiera gustado que la autora afinase un poco más en algunos detalles. Pero reconozco que es un buen final y que me ha gustado.

Mis impresiones:
Escogí esta novela por su sinopsis y porque me gusta la época en la que se desarrolla. La verdad es que está muy bien ambientada y se mencionan varios detalles que nos sitúan bien en el tipo de sociedad que se vive en el momento.

La novela se centra en tres pilares: el misterio de la nota del abuelo, las relaciones familiares y el amor. De este último se va a hablar mucho y lo veremos en varios aspectos: desde el fresco amor juvenil y apasionado hasta el que se ha ido agotando desgastado por los años.

Me ha gustado mucho como la autora nos muestra la diferencia entre las tres generaciones que aparecen en la novela: los abuelos, los padres y los hijos adolescentes.

La novela ha satisfecho mis expectativas en muchos sentidos. Me ha parecido entretenida, realista y cercana. Además, tenemos la intriga de resolver el misterio del abuelo, que, aunque llega un momento en el que resulta predecible, no lo es desde el principio.

En “Las horas robadas” nos encontramos con una novela entretenida, para pasar una buena tarde enganchada a un libro escrito con ligereza, buen gusto y realismo.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Grijalbo.
★★★☆☆

8 comentarios:

  1. Hola! Estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho. A mi me pareció entretenida pero tampoco ninguna gran novela.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues me la llevo!!! Me ha llamado mucho la atención, ya solo su portada, a los ochenteros como yo, nos gana. Muchas gracias por tu reseña, no conocía el título así que gracias a ti lo leeré. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me llama bastante pero con tanto pendiente.... Veo difícil que lo llegue a leer
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita,
    Me gusta lo que comentas sobre la ambientación del libro porque es una época que viví. Lo leería ya solo por esa razón.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme la atención esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Este libro pinta bien, por lo que leo está entretenido así que no estaría mal para estas largas tardes de invierno.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    la verdad que es un libro que no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que no me importaría leer la verdad, aunque no lo pondría como prioritario.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)