Páginas

martes, 24 de enero de 2017

Crimen y Castigo, el manga [Fiódor Dostoievski]


_______________________________

Título original: Manga de dokuha, Crime and punishment
Saga: Autoconclusivo
Idea original: Fiódor Dostoievski
Adaptación: Variety Artworks
Editorial: Herder
Fecha de publicación: 30 de marzo 2016
ISBN: 978-84-165-4027-3
Número de páginas: 200
________________________________


Sinopsis:
La profundidad psicológica con la que Fiódor Dostoievski revestía a sus personajes lo convierte, a ojos de algunos, en un escritor existencialista. En efecto, muchas de las grandes preguntas sobre la existencia humana que años después se plantearía este movimiento filosófico habían sido ya tratadas en profundidad en las obras del autor ruso. Crimen y castigo no es una excepción a este respecto, ya que gracias a su incansable torrente de palabras el lector se convierte en un testigo de excepción de las complejas contradicciones que alberga el alma humana. «Un verdadero amo, a quien todo se le permite, cañonea Tolón, hace una carnicería en París, olvida un ejército en Egipto, gasta medio millón de hombres en la campaña sobre Moscú y sale bien librado de Vilna gracias a una ocurrencia. Y aun así, a su muerte le erigen estatuas y, por lo tanto, todo se le permite. ¡No, esa gente no está hecha de carne, sino de bronce! »



Mi opinión:
Radia es un joven que vive muy pobremente. Hace 6 meses que fue expulsado de la universidad y, al no poder apenas mantenerse, empeña algunos de sus objetos más preciados.
Desesperado por la pobreza de su familia, y con la idea de que todos los hombres son iguales excepto uno entre un millón, el cual destaca, consigue hacer lo que se propone y está por encima del bien y del mal, decide matar a una vieja usurera, pues la considera una mala persona que se aprovecha de los demás.
Una vez lo hace, se ve obligado a matar también a una inocente y, lo que pensaba que sería su salvación se convierte en su infierno. La culpa lo reconcome hasta el punto de enfermar y volverse totalmente paranoico.

Hace muchos años que leí “Crimen y castigo”. Me gustó bastante, así que. Cuando conocí de su edición en manga, enseguida desee hacerme con él.

En el manga la historia está muy bien representada, se hace más accesible y amena al lector y, al tener imágenes, las emociones se transmiten de forma más directa. No es, ni mucho menos, necesario haberse leído el libro para entender el manga, pues nos aparece la historia completa.

La acción se ubica en Rusia y nos encontramos a principios del siglo XIX. Es una época en la que hay dos estamentos: el de los opulentos y el de los que viven en la pobreza, pero abunda tanto esta última que no es difícil que familias nobles lo pierdan todo.

Al comienzo del manga, nos aparecen unas páginas dedicadas al elenco de personajes que nos vamos a encontrar durante la lectura. Estos nos vienen con sus nombres, su imagen y una pequeña descripción donde se explica quién es cada uno. Esto me ha parecido muy útil, puesto que, al tener todos nombres rusos, a veces se vuelve confuso reconocerlos y es bueno tener donde recurrir.

Luego comienza la historia y se desarrolla de una tacada; sin interrupciones, partes o capítulos, hasta llegar a su fin, donde tenemos un epílogo que cierra la trama.

Para terminar, aparece una página que nos habla sobre el sentido de “Crimen y castigo” y su influencia posterior en la formación de la teoría del súper-hombre.

Por un lado, como adaptación de una obra literaria al cómic, me parece muy bien llevada y que guarda y expresa toda la esencia de la novela original.

Por otro, como manga, me parece muy entretenido y con una trama interesante que contiene un mensaje claro que se va transmitiendo al lector a lo largo de sus páginas.

Las ilustraciones están muy bien hechas, son dinámicas, se ve perfectamente reflejada la época en la que se ubica y podemos percibir las expresiones de los personajes.

La edición es bonita y cómoda. La portada tiene colores apagados que pegan bien entre sí y el interior es totalmente en blanco y negro. El tamaño es pequeño y manejable y las tapas son blandas.

Me ha gustado mucho poder leer esta novela en manga. Ha sido una experiencia muy agradable puesto que nos cuenta una historia interesante, todo un clásico, de una manera muy amena y fácil de entender para el público en general. La recomendaría, se haya leído el libro o no, porque no tiene desperdicio.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Herder Editorial.

Un par de páginas del manga:






★★★★★

Mis agradecimientos a Blanca Navarro de Disueño Comunicación y a Herder Editorial.

23 comentarios:

  1. No pinta mal pero no es un dibujo para mi xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me disgusta el dibujo, me parece bastante expresivo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No es para nada mi estilo de lectura, la verdad es que el cómic y el manga nunca me han atraído. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa1 A mí el cómic en general me gusta. Me ha gustado desde peque :D.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No conocía mucho este tipo de mangas pero me parecen preciosos, me lo anoto en mi lista de deseos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra que te gusten y espero que puedas conseguir alguno pronto. Me parecen una buena manera de acercarse a los clásicos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Leí el libro hace ya tiempo. Y aunque tiene buena pinta, con el manga no termino de animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo también leí el libro y me ha gustado bastante la adaptación al manga, está muy bien llevada :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No me llama mucho, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llame, pero no nos puede gustar todo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Estoy deseando hacerme con alguno de estos clásicos adaptados al manga, que parece que han sacado unos cuantos y hay alguno que otro que me llama mucho la atención *-* No he leído 'Crimen y castigo', pero no me importaría leer este después de haber leído la novela, porque seguro que tiene que ser una experiencia maravillosa.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo he estado mirando los títulos que hay y tienen un montón que me interesan :D.
      Crimen y Castigo como novela está muy bien, a mí me gustó mucho cuando la leí. La adaptación al manga, en mi opinión, también es buena :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me gustó mucho Crimen y castigo y me encantaría leer éste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho y el manga no tiene desperdicio :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Interesante manga pero no es para mí este género, he leído muy poco del tema y realmente no es que me encante, veo que lo has disfrutado.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha parecido muy bien adaptado y la historia de Crimen y Castigo es realmente interesante y entretenida :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    ya sabes que no soy mucho de manga. Pero me alegro que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima! Gracias :D. Es una pena que no te llame.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola! Yo antes solía leer bastante manga pero ya hace tiempo que no compro ninguno porque me cansé. Estos de clásicos los veo distintos, creo que lo probaría.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Bueno, es normal que tengamos épocas que nos apetece leer más una cosa que otra.
      Yo te los recomendaría, me ha gustado mucho la iniciativa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola :D
    Hace un par de días leí la novela (me encantó) y seguramente pruebe a leer el manga.
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra que te encantase la novela, a mí también me gustó mucho cuando la leí. El manga no tiene desperdicio, si tienes oportunidad, yo lo leería :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)