Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

Terminal [Roderick Gordon y Brian Williams]

Este es el sexto y último libro de la saga Túneles, por eso, la reseña contiene spoilers de los libros anteriores. Si quieres saber de que va la serie, te recomiendo que visites la reseña del primer libro en el siguiente enlace. De todas maneras, como la saga es larga y va evolucionando, si quieres ver mi opinión general sobre ella, puedes leer los cinco últimos párrafos de la reseña (lo he separado para hacerlo más sencillo).


_______________________________

Título original: Terminal
Saga: Túneles 6 de 6
Autores: Roderick Gordon y Brian Williams
Editorial: Puck (Urano)
Fecha de publicación: 5 marzo 2014
ISBN: 978-84-968-8631-5
Número de páginas: 448
________________________________


Sinopsis:
Los styx y sus temibles y letales ejércitos han arrasado toda la superficie de Inglaterra, dejando muerte y desolación en su camino. Parecería que nada puede detenerlo y que sólo un milagro podría salvar a la humanidad. Mientras tanto, en el mundo interior del centro de la Tierra, Will y Elliott intentan descubrir antiquísimos secretos que tal vez sean la única esperanza para la supervivencia del planeta…

Mi Opinión:
La Fase ha sido abortada en el mundo interior pero los planes no han salido como se esperaba. El virus se ha esparcido accidentalmente por La Ciudad Eterna y Drake se ha visto obligado a hacer estallar las bombas atómicas, a fin de evitar un mal mayor, dejando a Elliot y Will encerrados y saliendo gravemente herido.

Chester se ha quedado con el viejo Wilkie y su nieta Stephanie intentando superar la muerte de sus padres, acontecidoa como consecuencia de uno de los locos planes de Dantforth.

Parry y Eddie se han quedado en la superficie para tratar de evitar que la otra mujer styx continúe con La Fase y engendre a los Armagi, unas criaturas letales, capaces de terminar con la humanidad.

En esta ocasión nos encontramos a todos nuestros amigos desperdigados, por lo que la narración sigue varias líneas distintas y va saltando de unos personajes a otros.

Aunque Will sigue siendo el protagonista y su historia la central, comparte gran parte de la narración con los otros personajes principales.

Una vez más nos encontramos ante un narrador omnisciente, que nos cuenta la historia en tercera persona y en pasado.

El libro se divide en cuatro partes de extensiones diferentes tituladas: “Consecuencias”, “La Torre”, “El bosque de los Obispos” y “Pandemonium”. Al igual que en los otros libros, al inicio de cada parte tenemos una ilustración que tiene que ver con lo sucederá a continuación.
La obra se divide en 21 capítulos, numerados pero no titulados y de distinta longitud. También mantienen la estructura de los libros anteriores, con un dibujito que acompaña al número de capítulo y varía en cada parte.

A parte, este último libro incluye como comienzo un resumen de lo que ocurrió en el anterior, lo que me parece muy útil porque llega un momento en que tenemos muchos personajes haciendo diferentes cosas. Lo sigue un prólogo que nos muestra la escena en que Jiggs, tras la explosión, encuentra dos cuerpos heridos. Al final del libro, tenemos un epílogo que pondrá cierre a la saga.

Este último libro tiene un ritmo de lectura muy ágil. Combina escenas de mucha acción con otras más pausadas pero se puede ver cómo se va acerando el final, los misterios se van a resolver y eso lleva a que sea tremendamente intrigante y adictivo.

Hay momentos que son un puro chute de adrenalina, sobre todo al final y, os aseguro, que la historia me ha parecido de lo menos predecible.

Los personajes también nos van a sorprender y vamos a reencontrarnos con algún viejo conocido.
Esta vez, no vamos a tener muchos personajes nuevos pero, de los que quedan vivos, van a participar todos en la trama, cada uno con distinto grado de protagonismo pero siendo igualmente importantes para que funcione la historia.

El personaje que más me ha sorprendido esta vez ha sido Chester. Nunca me gustó demasiado pero entiendo su actitud por lo mucho que ha padecido. A lo largo de los libros, hemos visto su evolución pero, en este último, no me esperaba para nada el cambio tan grande que ha sufrido.

Will, nuestro protagonista, lo va a pasar muy pero que muy mal. En un principio está bien a solas con Elliot pero ven como la sociedad neogermana se desmorona debido al virus contra el que solo ellos están vacunados. A partir de ahí, al pobre lo van a vapulear por todos lados.

También vamos a tener muchas muertes en este final, algunas de personajes muy significativos y queridos.

Y bueno, el final es de traca. Las últimas escenas son de las que te hacen retener el aliento y lo que es el remate, es totalmente inesperado. Eso sí, para mi gusto, después de una saga más o menos larga, el final queda demasiado abierto porque, aunque casi todos los hilos de la trama quedan atados, deja algunos detalles a la imaginación del lector.

La verdad es que el libro me ha gustado mucho. Lo he visto ligeramente diferente a los demás y está claro que, desde hace tiempo, ya no nos encontramos ante una novela tan juvenil como cuando empezó la historia. Una vez más, los autores han sido capaces de inventar cosas nuevas que mantienen la tensión y hacen que la obra sea una de las sagas más entretenidas y diversas que he leído dentro de este género.

Por ejemplo, me ha cautivado como han representado a los Armagi, con un aspecto bello, que inspira fragilidad, una imagen casi angelical y, sin embargo, terriblemente destructivos al mismo tiempo.

Hasta ahora la obra se había limitado al mundo interior y al pueblo de Will, pero eta vez, los styx acaban poniendo toda Inglaterra patas arriba e incluso, otras potencias mundiales se ven en la tesitura de tener que tomar la decisión de implicarse en el conflicto ante el temor de que se extienda fuera del país o no.

Acerca de toda la saga en general:
Si os hablo acerca de la saga entera, el primer libro es el más sencillo y resulta más infantil. Luego van evolucionando de manera que se van dirigiendo cada vez a un público más maduro sin salirse de lo juvenil.

Ha habido momentos que me han encantado a lo largo de la saga y otros que me han puesto muy triste, como la muerte de algunos de los personajes de los principales, pero pienso que eso le da realismo a la obra.

Si tuviera que elegir un libro como mi favorito, realmente no sabría con cual quedarme. El primero me gustó mucho por la intriga de que sucedía bajo tierra y los descubrimientos de Will, pero en este último me ha encantado la acción y la gran participación de todos los personajes. Es que pienso que es una de esas sagas en las que, para entrar bien en la historia, necesitas leerte todos los libros, porque si no te perderías algo.

Sé que esta es una saga que asusta un poco por su extensión de seis libros pero, desde mi punto de vista, merece la pena porque entretiene, se mantiene la intriga constantemente a lo largo de toda la trama y, cada libro, es distinto al anterior.

Si tenéis la oportunidad de leerla, yo no la dejaría pasar. Cuando empecé con ella, realmente no me esperaba que me fuera a gustar tanto ni a enganchar de esta manera. Pero claro, hablo desde mi propia experiencia, que ha sido muy agradable. Lo que sí os aconsejo es que, aunque el primer libro se os quede demasiado infantil, le deis una oportunidad al siguiente, porque a partir del tercero o así es cuando ya comienza a haber acción de verdad, en el sentido que os he comentado previamente de que se va dirigiendo a un público más adulto.

Para más información puedes visitar:

- El blog de Urano dedicado a la saga.
- La ficha del libro en la página de Puck.
- La Fanpage de la saga en español.
Forman parte de esta saga:

✿ 1. Tuneles.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.
  

✿ 2. Profundidades.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 3. Caída Libre.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 4. Al Límite.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 5. Espiral.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 6. Terminal.


Muchas gracias a Puck (Urano) por el envío y su amabilidad.

13 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto, es realmente intrigante :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No soy muy dada a leer sagas y creo que esta tampoco encaja demasiado conmigo así que a pesar de que te haya gustado y la recomiendes, mejor la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que no es el tipo de literatura que te pega según lo que sueles leer :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Se ve muy interesante esta saga, pero por el momento la voy a dejar pasar, ya que tengo pendiente varias. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff mi lista de saga pendientes... Pero sé que muchas las dejaré porque no me llaman del todo.
      Esta la he seguido entera porque me enganchó de verdad :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. PUes si la veo por la biblio, puede que me anime, que se nota que la has disfrutado tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, de verdad :D. Te queda un poco grande para la nena pero seguro que tú la disfrutas :)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Me encanta que te haya gustado tanto, yo la verdad creo que ya te lo he dicho en alguna ocasión, pero es demasiada larga para mi gusto, quizás en otra ocasión, pero de momento la dejo pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me echaba para atrás también que fuese algo larga pero luego se me ha acabado haciendo corta, ¿te puedes creer? Da pena despedirse de los personajes.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te comenté hace tiempo que había leído el primero. Ya voy por el tercero y tienes razón, evoluciona mucho la historia. Que suerte tener todos ya.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los irás consiguiendo poco a poco, si te gusta la historia es cuestión de tiempo :) Espero que la sigas disfrutando.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Por fin la terminaste! Y ya me dijiste que te había gustado, la tengo pendiente, aunque ya sabes, seguramente tarde un poco XDDD
    Besoss!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)