Páginas

viernes, 26 de junio de 2015

Gatos Detectives: ¿Quién ha Secuestrado al Rey de la Cocina?


_______________________________

Título original: Misteri coi baffi Vol. 1. Chi ha rapito il re dei fornelli?
Saga: 1 de 6 Autoconclusivo
Autores: Alessandro Gatti y Davide Morosinotto
Ilustrador: Stefano Turconi
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 18 febrero 2014
ISBN: 978-84-246-5099-5
Número de páginas: 144
________________________________


Sinopsis:
Es el gran notición de París: ¡el gran cocinero Pierre Pâté ha desaparecido! La policía está desorientada, pero los Gatos detectives están dispuestos a resolver el caso. Con habilidad, astucia y una intuición... ¡felina!
 
Mi Opinión:
Tres gatos se reúnen en París y, como cada miércoles, se dirigen hacia La Clef d’Or porque, ese día de la semana, el restaurante está cerrado y el cocinero, Pierre Paté, se dedica a experimentar con sus platos y se los da a probar a los mejores paladares de la ciudad, los de nuestros felinos.
Ese miércoles los gatos se encuentran con que los cuencos en los que Pierre les sirve la comida no están y, al acercarse a la puerta, ven que esta entornada, pero tampoco hay rastro del cocinero, así que, rápidamente deducen que algo le ha sucedido. Sus sospechas se confirman cuando aparece el cachorro que vive con Paté… ¡El cocinero ha sido secuestrado! Y los cuatro gatos deben resolver el caso.

La historia está contada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente que utiliza a los cuatro gatos como protagonistas.

El libro se divide en 20 capítulos numerados, titulados y correlativos en el tiempo. Al principio del libro nos aparecen cuatro páginas ilustradas con las fichas de los personajes principales (aunque no todos ellos aparecen en este primer libro) y, al final, tenemos un índice con los capítulos, sus títulos y la página en la que comienzan.

El ritmo de lectura es muy ágil puesto que la prosa que se utiliza es muy sencilla y coloquial, puesto que es un libro dirigido a un público joven. A lo largo de la lectura se intercalan numerosas ilustraciones representando escenas de la trama, lo que también ayuda a amenizar la lectura.

El marco de la historia no es otro que el barrio de Montmartre en la romántica ciudad de París, a finales del siglo XIX, de lo que tenemos referencia porque se menciona que el teléfono había sido inventado recientemente.

Los personajes principales están muy bien descritos y definidos, aunque con sencillez. El mundo lo vemos desde la perspectiva de los gatos que hablan en mininés (en realidad, es simplemente que utilizan algunas palabras inventadas y que te explican lo que significa) pero pueden entender el lenguaje de los humanos, en este caso, el francés, aunque no den muestras de ello.

Entre los personajes principales del libro tenemos a:
- Mister Moonlight: Es un gato americano, totalmente negro a excepción de tres manchas blancas: una en un ojo, otra en la punta de la cola y la tercera en una pata. Vive con el pintor Olivier Bonnet y su mayordomo, un ratón llamado Luc Raté.
- Josephine: Es una siamesa con mucha clase que vive con una mujer adinerada, por eso conoce bien todos los restaurantes con clase de París.
- Dodó: Apodado como el Marsellés, es un gato callejero con aspecto maltrecho pero extremadamente inteligente. Acostumbrado a sacarse las castañas del fuego conoce bien los bajos fondos de la ciudad.
- Ponpon: Es un cachorrito adorable que vive con el cocinero Pierre Paté. A pesar de su inexperiencia, se una a nuestros amigos en la aventura para buscar a su amo.
- Pierre Paté: Es el mejor cocinero de París y un gran amante de los gatos. Los trata fenomenal y les da a probar sus platos.
- El inspector Rampier: Es un personaje meramente cómico, ya que solo aparece para equivocarse con el caso, pero es listo a la hora de llevarse el mérito por los descubrimientos de los demás. Va acompañado de Cauchemar, un perro grande y tonto que no entiende nada, pero odia a los gatos.

El final de la novela es cerrado y deja resueltos todos los hilos abiertos a lo largo de la trama. Es un final que, en un principio, no resulta predecible pero el misterio es sencillo por el tipo de público al que va dirigido el libro.

La novela me ha encantado por su frescura y sencillez, es ideal para desconectar entre dos lecturas más pesadas pero, sobre todo, me parece un libro muy interesante y entretenido para los niños de la edad que está destinado, que es a partir de 7 años.

La trama está muy bien narrada y sigue un orden en el que se mantiene la intriga y el interés a lo largo de toda la lectura. Hay momentos cómicos que te sacan una sonrisa y el libro está escrito de manera que resulta cercano, se siente familiaridad y comodidad a la hora de leerlo. El lenguaje que utiliza es coloquial en el sentido de que usa expresiones exageradas y comunes, como medio de acercarse al lector joven.

Por supuesto, ya tengo personaje favorito y es Dodó el Marsellés porque me resulta carismático y me gusta su forma alocada e imaginativa de resolver las cosas; no se puede negar que es un gato con recursos. El resto de los gatos también me ha gustado; Moonlight es inteligente y educado, Josephine tiene un potencial oculto y Ponpon es una auténtica monada.

La edición del libro es preciosa. Todas las páginas están enmarcadas con dibujos y aparecen numerosas ilustraciones a lo largo de la obra, todas ellas en blanco y negro. También al principio de los capítulos aparece el título enmarcado y con el dibujo de Ponpon encima.

En resumen, me ha parecido un libro muy entretenido con unos protagonistas originales y muy felinos que harán las delicias de los peques de la casa al acompañarles a la hora de resolver sus misterios.

Algunas fotografías del libro:
Podéis ampliarlas haciendo click encima.

Contraportada:

Los Gatos:

Ejemplo de las cenefas que aparecenen en las páginas:

Los títulos de capítulo:

Forman parte de esta colección:
✿ 2. Un Ladrón muy Felino.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.


✿ 3. ¿Quién ha robado el gato de oro?
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

✿ 4. ¿Quién ha engañado a Jean Moustache?
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

✿ 5. El caso de las Salchichas Desaparecidas.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

✿ 6. Gran Golpe en el Banco de París.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

Muchas gracias a la editorial La Galera por el envío y su amabilidad.

19 comentarios:

  1. Qué chulo! Me gustan mucho los protagonistas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan. Cada uno tiene algo diferente :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Intentaré hacerme con ellos en versión original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy chulos, espero que los consigas y los disfrutes :D

      Eliminar
  3. Hola bebe, se ve super cute el libro♥.♥ un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Me alegra leer que te ha gustado y lo has disfrutado, cada vez que veo una reseña tuya de este tipo de libros me digo que tengo que leer alguno! jeje

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, tarde o temprano te harás con alguno, seguro, y entonces espero que lo disfrutes :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Qué monada de libro ♥ tiene una presentació la mar de cuqui, con muchos detallitos ^^ Lo del 'mininés' me ha hecho mucha gracia x"D

    Saludos :)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chulo :D. A mí me hace gracia también. A veces pienso si realmente nuestros gatitos nos entenderán y pensarán, que humanas mas tontas xD.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Son unos libros geniales, no me importaría leerlos y más cuando son gatitos los protagonista. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú eres como yo, de gatos. Jaja. A mí los libros de por sí ya me gustan pero que sean de gatos es todo un aliciente.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Qué lindo! Voy a tener que echarle un ojito junto a mi hija, a ver si le gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le gusta. Jo, a mí me gusta, jaja. Es que es curioso porque está escrito para niños pero me engancha mucho.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Tiene unas ilustraciones chulísimas *.* No creo que lo lea pero pinta muy entretenido :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las ilustraciones son geniales. Me hacen mucha gracia las del gato callejero y las del pequeñín, te partes :D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  9. Qué fantástico!! la trama, los personajes, los dibujos... Lástima que no me haya pillado más joven, los disfrutaría más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales en serio. Bueno yo de pequeña me los hubiera leído como cien veces, seguro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Si fuesen menos libros quizá me animase, pero siendo tantos y teniendo tan poco espacio, prefiero coger otra clase de libros.
    Beesoss!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)