Páginas

jueves, 21 de abril de 2016

Una Bala Perdida (Fernando Lalana)


_______________________________

Título original: Una bala perdida
Saga: 1 de 2 Las Aventuras de George Macallam (Autoconclusivo)
Autor: Fernando Lalana
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 1 Enero 2015
ISBN: 978-84-834-3374-4
Número de páginas: 288
________________________________


Sinopsis:
Antiguo oficial del ejército confederado, George Macallan ha pasado más de dos años en la cárcel por espionaje durante la Guerra de Secesión. Una visita inesperada va a dar un giro a su suerte. Jasper Daniels, gobernador del estado de Nebraska, le ofrece un trato: le devolverá la libertad si consigue resolver una extraña serie de muertes que han sembrado el pánico en la localidad de Elkhorn. George Macallan se encamina hacia su destino incierto, como incierta es la ley del Oeste.

Mi Opinión:
George Macallan, antiguo espía durante la Guerra de Secesión, lleva dos años encarcelado tras otros dos huyendo, por elegir el bando equivocado.
A cambio de su libertad y la de su hermano, el gobernador de Nebraska, Jack Daniels, le pide que investigue el caso de la muerte de 33 personas acaudaladas en extrañas circunstancias en las últimas dos semanas.

Un narrador en tercera persona y pasado nos cuenta la historia utilizando a George Macallan, antiguo confederado, como protagonista.

La novela se divide en 11 capítulos, no numerados pero titulados y correlativos en el tiempo, subdivididos en otras partes más pequeñas también tituladas, que culminan en un epílogo, el cual pone punto final a la historia.

La acción se desarrolla en diferentes ciudades del estado de Nebraska, en el año 1877, 12 años después de la Guerra de Secesión.

El ritmo de lectura resulta muy ágil, en parte, gracias a las divisiones de los capítulos, pero también, a la ligera prosa del autor y a la abundancia de conversaciones.

Además, la intriga está muy presente, puesto que, aunque estemos en el oeste americano, la trama trata de resolver un caso y eso engancha al lector.

Este es un libro con muchísimos personajes, la mayor parte de los cuales sirven al propósito de que la historia avance. Entre los principales tenemos a:
- George Macallan: Antiguo soldado confederado y espía, ha sido indultado por el gobernador de Nebraska para que estudie el caso de fallecimiento de 33 personas en la ciudad de Elkhorn. George es un pistolero zurdo pero muy diestro, que utiliza un revólver Russian, lo cual es poco habitual en la época.
- Jack Daniels: Militar de profesión y militante de la Unión durante la Guerra de Secesión, ha terminado siendo gobernador y ha acudido a Macallan para que le ayude a resolver un caso que lo trae de cabeza.
- Hebdriksen: Es un médico forense de origen danés que trabaja en el caso junto a Macallan.
- Gradley Gregson: Es el director, gerente y redactor jefe de un periódico local: el Omaha Tribune. George lo hace partícipe del caso prometiéndole la exclusiva de los avances en el caso a cambio de su ayuda.
- Ted Wild: Es un pistolero muy diestro que conoce Macallan en el ferrocarril y que trabaja para Johnson, un conocido hombre adinerado que se dedica al comercio.
- Norma Talisker: Es la única mujer a la que Macallan ha amado de verdad. Ahora vive con un indio llamado Coyote Loco.
- Andrew Macallan: Es el hermano pequeño de George, al que solo cuida porque se lo pidió su madre. Su relación con él es pésima, puesto que Andrew es un tipo de la peor calaña.

El final de la novela es cerrado, el caso se resuelve y deja atados todos los hilos de la trama. Este final no es que sea especialmente sorprendente, pero está a la altura de la narración.

Mis impresiones:
A mi padre le encantaban los Western. Tenía una caja llena de esas pequeñas novelas de bolsillo que he heredado. Esa nostalgia y el nombre de Fernando Lalana, que es un autor que me encanta, fueron las causas que principalmente me llevaron a leer este libro.

Siendo sincera, nunca leí ninguna de esas novelillas, así que este es mi primer western y, bueno, viniendo de Lalana, tenía la intuición de que me iba a gustar. Y es que me ha encantado; la historia es adictiva y engancha, la trama, aunque no es especialmente compleja, es entretenida y el personaje principal me ha caído muy bien.

El estilo del autor está muy presente a lo largo de la narración. Es sencillo, directo y con ligeros toques de humor. Su forma de escribir es agradable tanto para jóvenes como para adultos y eso hace que, aunque la novela esté dirigida a un público juvenil, pueda ser disfrutado por un rango de lectores más amplio.

La ambientación de la obra está muy conseguida y se nota que el autor se ha documentado bien a la hora de escribirla.

Una cosa que me ha sorprendido gratamente es la edad del protagonista, que supera los 40 años, si no recuerdo mal tiene 43. Esto se sale mucho de la dinámica de la novela juvenil y le da juego porque puede tener un pasado interesante y cargado de experiencias y, de hecho, lo tiene.

En conclusión, un libro que os recomiendo porque me ha encantado. Tiene una buena trama, bien estructurada y que engancha. La ambientación está muy lograda pero, aunque no os llame especialmente el western, siempre queda el misterio. Me da la sensación de ser una novela que no defrauda :) 

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Bambú.

Forman parte de esta saga:
✿ 2. Kansas City.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

★★★★★

9 comentarios:

  1. Creo que podría gustarme, me lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado. Aunque esta vez no termina de convencerme. Y con todo lo que tengo pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te sale un huequecito por ahí, que el libro lo merece :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Yo nunca he leído nada de este género, pero de Fernándo Lalana he leído 13 perros y me gustó. Tal vez lo leyera por lo bien que lo pones.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó 13 perros, te va a gustar, estoy segura. Es que en serio, este hombre tiene un estilo muy suyo. a mí me engancha.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no me convence así que lo dejaré pasar. Gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No nos puede llamar todo pero me alegra habértelo dado a conocer.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Ýo sí he leído ese tipo de novelillas del oeste que comentas y me gustan, así que le daré la oportunidad a este libro. Además, veo que hay un segundo, he mirado el precio y no son muy caros.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)