Páginas

sábado, 7 de mayo de 2011

Luna [Julie Anne Peters]


_______________________________

Autor: Julie Anne Peters
Editorial: Little, Brown & Company
Fecha de publicación: 01/02/2007
ISBN 13: 9780316011273
ISBN 10: 0316011274
Número de páginas: 256
________________________________

Sinopsis
Liam, el hermano de Regan, no puede soportar ser la persona que es durante el día. Como la luna de la que Liam ha elegido su nombre femenino, su verdadero ser, Luna, sólo se revela por la noche. En el secreto de su dormitorio en el sótano, Liam se transforma a si mismo, con la ayuda de la ropa y maquillaje de su hermana, en la hermosa chica que anhela ser. Ahora, todo está a punto de cambiar, Luna se está preparando para emerger de su capullo. Pero, ¿están la familia y amigos de Liam preparados para dar la bienvenida a Luna en sus vidas? Irresistible y provocativa, esta es una novela inolvidable acerca de la lucha de un adolescente transexual por su propia identidad y aceptación.

Opinión Personal
Regan es una chica de 15 años que vive con sus padres y con su hermano Liam. Su hermano, desde pequeño, ha mostrado signos de preferir las cosas de chicas y con el tiempo, se ha dado cuenta de que es una chica encerrada en un cuerpo de hombre. Por eso, durante las noches se transforma en Luna, se viste de mujer, se maquilla y se pasa horas delante del espejo.

Regan es la única que sabe su secreto y Luna se apoya constantemente en ella, privándola de llevar una vida normal, ya que Regan haría cualquier cosa por su hermano y muchas veces renuncia a hacer lo que desea por complacerlo.

El libro se me ha hecho muy corto, la autora escribe de una forma muy ligera y amena. Es una lectura interesante y entretenida, con muchos flashbacks que nos hablan del pasado de los dos protagonistas.

Nos cuenta la historia de una forma cercana, desde el punto de vista de Regan en primera persona y en pasado. Nos va relatando una época de su vida en la que está fuertemente influida por su entorno: un padre poco comprensivo, una madre demasiado preocupada con su trabajo como para ocuparse de la familia y un hermano que tiene un secreto que ella debe mantener. Encima, su hermano se empeña en cambiar, en llevar su transición a otro nivel y eso no hace más que trastornar todavía más su vida.

La historia se centra en la manera en que la crisis de identidad de Liam/Luna afecta a su familia y especialmente a su hermana. Todo está contado con mucho realismo y los personajes, sus acciones y pensamientos son perfectamente creíbles.

La novela trata la transexualidad pero lo hace de una manera suave, no hay escenas explícitas más allá de como Liam se viste de mujer y, aunque sea el tema central, comparte protagonismo con otros como la autorrealización o la falta de comunicación en la unidad familiar.

De los personajes principales, Regan me ha caído muy bien, es una persona entregada, buena y apoya incondicionalmente a su hermano. Sin embargo, Liam/Luna me ha parecido un personaje egoísta, que sólo piensa en si mismo y demasiado preocupado por su propia transición como para comprender a los demás. Entiendo que sea un momento duro de su vida pero es que parece no darse cuenta del daño que está haciendo a su hermana o de lo difícil que puede ser de aceptar para sus padres que él realmente sea una chica en un cuerpo de hombre.

Me gustaría mucho que la tradujeran al español porque realmente merece la pena. La historia me ha encantado pero, sobre todo, el modo en el que está contada: de una forma realista e introduciendo elementos no tan cotidianos en una realidad habitual.

Lo único negativo que tengo que comentar es que esta edición tiene un fallo muy molesto y es que muchas palabras se cortan entre línea y línea y no aparece ningún guión que lo indique, eso dificulta la lectura. En otras ocasiones, aparecen palabras cortadas pero con guión, que no es cómodo pero al menos es correcto.

9 comentarios:

  1. La sinopsis me ha recordado mucho a una película que vi en mis años de adolescente y me impactó >_< y vamos, iba leyendo tu reseña y me iba quedando boquiabierta con lo que explicabas. Muy interesante, aunque no sé si sería capaz de leerlo ya que aquella cinta de verdad que me dejó impresionada.
    Buena reseña, un besito! :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber que película es. Si te impactó tanto no tiene que ser mala.
    Este libro se deja leer bien, pero claro, cada uno es sensible con unos temas. Si lo llegas a leer me encantará saber tu opinión.
    Me alegra que te guste la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta el libro y además no he leído nada de este tema. Espero que que lo traduzcan en español porque parece muy interesante :)

    besitos!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que parece ser muy interesante.. a ver si llega a España
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña, gracias por hacerla =D . Ahora me siento atraída por el libro... Mmmm, me da palo leer en inglés... Pero son 256 páginas, no es tanto... >_<· ¿Tiene algo de vocabulario complicado?

    La verdad es que el tema también me parece interesante. Dices que el personaje principal no piensa en lo que le cuesta aceptar a sus padres el cambio que se está produciendo... ¿Entonces ellos intentan aceptar el cambio?

    ResponderEliminar
  6. Mmm a mí el vocabulario no me ha parecido complicado pero sí tiene algunas palabras americanas y bastante abreviaturas (la mayoría te explica que son pero otras, al menos yo, ni idea xD). En general el libro si se entiende bastante bien aunque eso que te digo de las palabras cortadas desconcierta.

    Lo del cambio sería un spoiler como una casa asi que aviso... SPOILER ....
    ....
    ....
    El padre es cerradísimo de mente, se empeña en que Liam haga cosas de chico y él no se atreve a negarse pero está amargado.
    La mayor parte del libro da la sensación de que los padres no se enteran de nada pero al final nos muestra que no es así. Al menos la madre lo sabe pero lo ignora, como si el "problema" fuera a desaparecer y ya. Supongo que los padres darían cualquier cosa porque su hijo se levantase un día y fuera un chico normal.

    Como la historia está contada desde el punto de vista de Regan, nos dice lo que ella ve, y claro, ella piensa que es la única que sabe el secreto de su hermano y que nadie lo va a aceptar. Le resulta muy violento cada vez que él intenta ser Luna delante de los demás.
    ....
    ....
    .... Fin del SPOILER


    Estaría muy bien que llegase a España pero me da que será difícil.

    ¡Muchas gracias por comentar y besos a todas! :)

    ResponderEliminar
  7. Ok, gracias por la explicación =D . Lo preguntaba por lo que decías de que te parece egoísta, porque en ese caso, respecto a los padres, entiendo que esté agobiada por todo >___<· .

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente, no recuerdo el título ni nada, perdona T_T

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes, si es normal después de tanto tiempo :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)