Páginas

jueves, 16 de junio de 2011

El Dios de los Animales [Aryn Kyle]


_______________________________

Título Original: The God of the Animals
Saga: Autoconclusivo
Autora: Aryn Kyle
Editorial: Ambar
Fecha de publicación: 2010
ISBN: 9788492687244
Número de páginas: 408
________________________________


Sinopsis:
Alice Winston solo tiene doce años y se siente sola en mitad de mucha gente. Toda su vida se va a ver alterada por los acontecimientos que están a punto de suceder en el pequeño y aislado establo en el que vive, en Desert Valley, Colorado.
Nona, su hermana mayor, ha huido con un corredor de rodeos. Su madre no se levanta de la cama desde que ella era pequeña, a causa de una fuerte depresión. Su padre tiene muy poco tiempo para ella, y el que tiene lo dedica a educarla para que trate bien a las clientas. Así que nadie se da cuenta de que se le ha quedado pequeña la ropa o que los zapatos le van demasiado ajustados.
Además, la relación con sus compañeras será complicada y a menudo le costará encajar. Polly, una de sus compañeras, aparecerá muerta en el canal, y Alice empezará una relación telefónica muy intensa con su profesor, el señor Delmar, el mismo que parece haber tenido un romance secreto con Polly y parece estar implicado en su muerte. Pero esta relación se le escapa de las manos, e inventará un mundo que estará muy lejos de ser su realidad familiar.
Una novela basada en el crecimiento individual de una adolescente que buscará gustar a los demás a la vez que intenta seducirse a sí misma. Una complicada historia que hará revivir tiempos pasados o iluminará a sus lectoras con lo que les está por llegar.

Mi opinión:
Alice nos cuenta su adolescencia. Nos habla del modo en que se sentía cuando tenía 12 años y su hermana mayor se fue de casa para casarse, dejándola sola con la carga de ayudar a su padre en el rancho con los caballos.

Alice se nos presenta como un personaje triste y solitario, con demasiados problemas para su edad. Se siente abandonada por su madre, que sufre una depresión que no la deja salir de su cuarto, sufre la ausencia de su hermana, que había sido su mayor apoyo hasta el momento, y la actitud de su padre que, aunque está presente, no la trata como una niña y no cubre sus necesidades.

Cuando una niña que estudia con ella muere, Alice se obsesiona con ella y comienza a tener una extraña relación con su profesor de inglés con el que conversa, durante horas, todas las noches por teléfono. Para él, se inventa una vida en la que era la mejor amiga de la chica muerta y dónde su familia no está pasando una situación de necesidad, si no que viven bien y con desahogo, igual que una chica que su padre ha aceptado como pupila en el rancho.

Cuando empecé a leer el libro, me temí que fuera aburrido o que hablase demasiado de caballos pero no podía estar más equivocada. La historia transcurre en un rancho y, aunque los caballos están presentes en todo momento, no son el tema principal. Si algo define esta historia es que es complicada. Nos habla de los sentimientos de Alice que está viviendo una adolescencia dura, se encuentra totalmente desubicada, su cabeza es un lío y actúa en consecuencia.

En primera persona, Alice nos cuenta todas sus relaciones con las personas de su entorno, sus pensamientos, sus motivaciones para actuar como lo hace, miedos y dudas. Estamos ante una narración totalmente realista y creíble. Ella nos habla de los demás, de lo que dicen los demás de los demás y a veces miente y puedes comprender perfectamente la razón de sus mentiras porque ¿quién no ha querido que su vida fuera diferente alguna vez?

Es un libro lento pero ameno. Es el mismo realismo lo que te engancha y sus personajes cotidianos, reconocibles y diferentes entre sí, te van envolviendo en la historia y te hacen querer saber que va a pasar.

El final me ha gustado mucho porque es cerrado, se resuelven los conflictos que se han presentado durante el libro, pero, al mismo tiempo, es un final lleno de posibilidades para Alice, como la vida misma :).

Aunque es un libro juvenil, yo creo que si lo hubiera leído a la edad de la protagonista no le hubiera sacado tanto provecho como en este momento. Pienso que es un buen libro para adultos porque te hace reflexionar sobre la vida, las consecuencias de nuestros actos, las posibilidades que todos tenemos,…

Al final del libro aparece una guía de grupo de lectura con una serie de preguntas que ayudan a pensar un poco más sobre la narración y una entrevista a la autora dónde nos habla brevemente de su libro, de lo que la llevó a escribirlo y de algunos personajes.

Si os apetece, podéis saber más visitando la página web de la autora o la página de la editorial.

Y, para terminar, os dejo un video de la autora hablando sobre el libro (está en inglés):

12 comentarios:

  1. vaya, suena bastante duro la verdad, Me ha recordado un poco a Bibiana y su mundo.

    Lo miraré en la librería, me ha quedado dando vueltas lo del profesor mayor, a veces cuando eres adolescente no te das cuenta de lo vulnerable que eres ante cualquier persona que te ponga un poco de atención.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención. Todos los traumas que tienen que tener esa niña y sobre todo que sea libro único.
    A pesar de ser juvenil me lo apunto.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. oooh caballos... me chiflan!!!
    de este libro, me atrajo muchísimo la sinopsis y la porada la verdad esque es preciosa, me encanta :D.

    ResponderEliminar
  4. Pinta bien, parece muy interesante... pero la portada no me llama nada de nada O.o

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me llamó la atención por el caballo de la portada, adoro los caballos!! Pero la sinopsis no me acabó de convencer.

    Creo que me lo voy a replantear con tu reseña y quizá le de una oportunidad ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, ¡ me lo apunto !

    Gracias por la crítica ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. [Camila] No conozco Bibiana y su mundo pero ahora que lo has nombrado estoy interesada.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de la vulnerabilidad en la adolescencia.

    [Dácil] Yo tampoco lo conocía antes de pedirlo. La sinopsis me llamó la atención enseguida. Ya te digo que yo lo veo un buen libro para adultos, no se me ha hecho muy juvenil.

    [Nidale] A mi también me gusta mucho la portada. Y los caballos no me disgustan aunque nunca he estado demasiado cerca de uno XD.

    [Shorby] La portada es sencillita, a mi me gusta la imagen y suelen gustarme los fondos blancos.

    [Maider] A mi la portada me gustó pero me llamó la atención por la sinopsis, porque suelen gustarme los libros con carga psicológica :).
    Si ves que te va a gustar adelante :D

    [Reyes] Gracias a tí por pasarte. Si llegas a leerlo me gustará saber tu opinión.

    ¡Besos para todas y siempre gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  8. es un libro que tengo y mi madre se lo ha leido antes que yo,dice que a veces es un poco denso pero el final la gusto,asi como que me ha comentado que el crecimiento de la protagonista y su forma de enfrentarse a todos los problemas y lo que la pasa en esos momentos,la gusto mucho,lo leere;)pero de momento lo dejo para mas adelante¡
    un besote enorme

    ResponderEliminar
  9. Una amiga acaba de recibirlo de editorial y me lo ha recomendado, pero veo por tu crítica que viene demasiado drama para mí, no sé si podría soportarlo :/ quizá más adelante me atreva, tendré en mente tu reseña xD

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. [Maria] Estoy de acuerdo con tu madre, me pasó lo mismo. Hay ratos en que se hace bastante lento pero el final me gustó mucho.

    [Saru] Yo no soy muy de dramas, no creas, pero la verdad es que si tiene y aun así me gusto. Si lo lees alguna vez ya me lo contarás :D.

    ¡Besos para las dos!

    ResponderEliminar
  11. tiene muy buena pinta el libro!

    Chica yo creo que es que estamos en una edad buenisima!!! jajajaja los libros más adolescentes los difrutamos recordando viejos timepos y añorando esa sensación de descubrir todo! Y los más adultos los disfrutamos por igual!!

    Así que algo bueno tenía que tener la edad no? xD

    Un Besote!!

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón :D. Es cierto que muchos libros que leo me recuerdan a mi adolescencia por una cosa u otra. Igual los disfruto más que los de adultos y todo, porque en el fondo (reconozcámoslo) somos unas crías jaja.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)