Páginas

jueves, 21 de julio de 2011

El Jardín de Infancia [Geoff Ryman]


_______________________________

Título original: The Child Garden
Saga: Autoconclusivo
Autor: Geoff Ryman
Editorial: Omicron (Libros del Atril, S.L)
Fecha de publicación: septiembre 2007
ISBN: 9788496938007
Número de páginas: 568
________________________________

Sinopsis:
En un mundo futuro el cáncer ha sido vencido pero, como efecto secundario, la esperanza de vida se ha reducido. Los niños han de convertirse en adultos en pocos años y para ello se usan nuevos virus genéticamente modificados con los que se les inculca todo tipo de saberes, pero también conformismo social.

La nueva sociedad socialista del Consensus lo controla todo. Las personas pueden alimentarse con la fotosíntesis gracias a la rodopsina que impregna sus pieles moradas y el Consensus provee…
Milena es inmune a esos virus, lo que supone aprender a la vieja usanza, con esfuerzo y sacrificio. Se convierte en una alienada en su sociedad, en una mujer enamorada, en una cantante mediocre devenida en inesperada “Artista del Pueblo”.

Una excepcional novela, llena de simbología, sobre una sociedad intrínsecamente distinta. Una de las obras más importantes de la narrativa que trata sobre nuevos tipos de sociedad y sobre la transformación de la existencia humana tanto a nivel individual como colectivo. 

Mi opinión:
Estamos en un mundo futurista donde la sociedad está controlada por el Consensus. La humanidad ha evolucionado de manera que ahora, las personas son moradas y realizan la fotosíntesis. Desde que son pequeñas se les inoculan virus que harán su vida más sencilla, ya que les proporcionan una base de datos de conocimientos y ayudan a sus cuerpos a funcionar de la manera correcta. La infancia ha desaparecido, los bebes empiezan a hablar a las pocas semanas gracias a los virus y la esperanza de vida se ha reducido muchísimo, a unos 30 años.
Milena ha nacido en esta sociedad pero siente que no encaja. Habiendo sido inmune a los virus de pequeña tuvo que aprender las cosas de la manera tradicional y acabó siendo actriz. Ahora lleva una vida bastante común y aburrida hasta que, por casualidad, se encuentra con Rolfa, una IG (persona desarrollada por ingeniería genética) con imagen de una osa enorme. Entre ellas surgirá una relación extraña porque Rolfa también es incomprendida en su mundo, ya que le gusta la música, cantar y componer y su familia no considera que eso sea aceptable.

La historia está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente que nos cuenta, con un lenguaje poético, la vida de Milena, la protagonista. La narración oscila constantemente en el tiempo, saltando del presente al futuro o al pasado de Milena, a veces con saltos cortos y otros de muchos años. A veces la lectura se me ha hecho un poco confusa en los pequeños saltos de tiempo hasta darme cuenta del momento del que estaba hablando pero, por lo demás, pienso que el autor ha usado muy bien ese recurso.

Si tuviera que definir este libro con una sola palabra esta sería complejo. El autor nos proporciona un montón de datos y, a veces, la lectura se hace algo lenta debido a las largas descripciones y explicaciones. Sin duda, la obra está muy bien documentada y lleva un gran trabajo para que todo concuerde detrás.

Los personajes aparecen muy bien definidos y los vemos evolucionar. La protagonista sufre un cambio lento y paulatino pero muy notable. El resto de personajes se van encontrando con ella en diferentes épocas de su vida y los vemos cambiar ya por el simple hecho de que sus vidas son muy breves. La mayoría de estos personajes, aunque sean secundarios, aparecen descritos con detalle y se nos habla de su vida y sus sentimientos.

Me resulta curioso como, siendo un libro de ciencia ficción, algunos de estos personajes resultan tan realistas a pesar de lo diferentes que son a los humanos reales con su fisonomía cambiada (¡si hasta los hombres pueden estar embarazados!), un entorno distinto y, en gran parte, inventado y la presencia de los virus en su rutina.

Cuando compré este libro me esperaba que fuese más dinámico, que representara un futuro con más energía pero no puedo decir que me haya decepcionado. Es un libro curioso de leer y tiene mensajes, que es una cosa que suele gustarme mucho :).

9 comentarios:

  1. Hola guapa! no conocia este libro, pero no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  2. Primero, la portada me ha llamado mucho con esos toques lilas pero, tras leer la sinopsis creo que ya se porque.
    La parte de la infancia desparecida me da un poco de pena pero la novela tiene mucha pinta aunque tampoco me gustan los saltos confusos del espacio temporal. La verdad es que siempre prefiero un tiempo y entonces me obsesiona con ese tiempo hasta que no llego a él no me quedo tranquila xD

    Besos

    ResponderEliminar
  3. [Nidale] Yo no lo conocía hasta que lo ví en la librería. Supongo que no es muy conocido :D.

    [April] Ah, entiendo lo que dices. Aquí es que tampoco es que esperes llegar a un momento, es raro xD. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno!!
    No lo conocía, me gusta la temática =)
    Me lo apunto!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. [Shorby] Espero que lo disfrutes si llegas a leerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola MyuMyu, me encantan los libros con distopías, este tiene buena pinta y no lo conocía de nada.

    Mira, puse mi primera mini-lalaloopsy, por si las quieres ver. Ahora colgaré más posts con las otras que me he comprado:

    http://munecas-dolls.blogspot.com/2011/07/mis-mini-lalaloopsy-1-mittens-fluff-n.html

    besitos =)

    ResponderEliminar
  7. O_o por ahora no está mi cabeza para muichos datos jajaja que me conozco y terminaría apalancando el libro O_o

    Gracia spor la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No me termina de gustar. El tema virus, esos saltos y parones para describir... Me gustan los libros dinámicos y con el ritmo bastante rápido... no creo que me gustara.

    Gracias por la reseña :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. [Mandarina] Aunque tenga dos premios no parece un libro muy conocido, al menos en España.
    Me encantan tus mini-lalaloopsy. Gracias por avisarme :D

    [Talisman] Me ha hecho gracia lo que has dicho porque hay veces que me pasa igual. Los libros sencillos son una gozada en ciertos momentos.

    [Margy] Claro, es que a mi me suelen gustar los libros lentos y con muchos detalles, pero para gustos los colores :D.
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)