Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Vuelo Errático de Mariposa [T. H. Merino]


_______________________________

Título original: Vuelo Errático de Mariposa
Saga: Autoconclusivo
Autor: T. H. Merino
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: mayo 2011
ISBN: 978-84-9991-186-1
Número de páginas: 120
________________________________


Sinopsis:

De la contraportada, revela demasiado de la historia para mi gusto.

Una historia contada por su protagonista que, perdida, deambula en medio de la hojarasca desgranando situaciones y hechos en un intento de ordenar sus confusas ideas, de explicarse las causas que la condujeron a la situación límite en que se encuentra.
Una narración que constituye un enfoque levemente crítico de la sociedad actual, y que aborda, también someramente, los entresijos de algunas multinacionales, sus métodos alienadores y, en ocasiones, humillantes.
Fátima, que ha sufrido las vicisitudes del cambio cultural de una ciudad de provincia a la capital del reino, adonde, aún adolescente, fue enviada para cursar estudios universitarios, se ve atrapada en un camino sin retorno. Casada, madre de dos criaturas, que no la entienden y deciden abandonarla, divorciada, amante circunstancial de dos altos ejecutivos de una multinacional, un hombre y una mujer, sucesivamente, y despedida al fin, acaba sola reflexionando en medio de sus tribulaciones, oprimida, abandonada y olvidada por una sociedad que descubre hostil. Una mujer, en fin, que ha renegado de su propia familia provinciana, y cuyo seno cálido y protector termina añorando.

Mi opinión:

El autor nos cuenta la historia de una forma poética. A través de la voz de la protagonista, reflexiona acerca de su vida y sus actos, como fueron sucediendo las cosas que la han llevado a su situación actual y sus pensamientos en cuanto a lo que ha ido pasando.

Fátima se nos presenta como una mujer de treinta y tantos años, perdida e infeliz, que se deja arrastrar por los demás y no es capaz de tomar sus propias decisiones. Aburrida de su rutina diaria en el hogar y alienada por su trabajo en una multinacional, parece haber perdido el sentido de la vida y sufre de una gran soledad sobre todo en lo que se refiere al terreno emocional.

Es Fátima en primera persona la que nos va relatando su historia y lo hace en pasado pero no mantiene el orden cronológico de los hechos; nombra los hechos, luego da detalles, los vuelve a nombrar, como el vuelo errático de una mariposa. Todo gira en torno a sus pensamientos. Ella va a ser la única narradora en toda la obra que carece de diálogos o descripciones detalladas.

Los personajes aparecen difuminados, Fátima no nos da una descripción objetiva de ellos si no que los va dibujando con sus relatos. Vamos a conocer a todos los personajes a través de sus ojos, incluso a ella misma. Los dos personajes más definidos son la propia protagonista, a quien iremos conociendo a través de sus actos y pensamientos y Cecilia, su última amante, a la que le dedica más atención, puede que por ser la más próxima en el tiempo o porque la marcara más emocionalmente.

La obra goza de gran realismo y nos muestra con dureza la situación Fátima. Nos habla de temas como la alienación en el trabajo, la pérdida del sentido de la vida, el aburrimiento al que puede llevar la rutina y la soledad.

Me ha costado bastante comentar esta novela porque no es el tipo de relato al que estoy acostumbrada. Es más cruda y madura y siento que está destinada a un público más adulto que las novelas que suelo reseñar. Aun así la he disfrutado, me ha parecido una novela profunda, narrada de una forma original y que merece la pena ser leída. Me ha gustado mucho como el autor es capaz de crear un ambiente que te envuelve, te hace sentir la claustrofobia de estar dentro de la maquinaria de una gran empresa. También como ha conseguido expresar la fragilidad de Fátima, ese sentimiento de desgana por todo, de pérdida y apatía.

Además, es una novela cortita y se lee enseguida porque te despierta curiosidad y te engancha. Es una buena novela para leer una tarde y quedarse pensando :).

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, es una novela, que merece ser leida.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tuviste ganas de golpearla y gritarla en un par de ocasiones¿? Porque yo sí xDD
    A ver si soy demasiado violenta... jajaj

    Me gustó mucho también, la terminé hace un par de días =)

    ResponderEliminar
  3. este libro se ve muy bien bonita ^^

    ResponderEliminar
  4. oh me encantaria leer esta novela :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, ya he visto un par de reseñas y me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  6. [Nidale] Ya he visto tu reseña y veo que tenemos una opinión similar :). ¡Besos!

    [Shorby] Bueno, golpearla no, que bastante tiene ya la pobre, además, no se ve que esté precisamente orgullosa de su pasado. Dan ganas de cargarle las pilas xD. Estare atenta si reseñas la novela :).

    [Nina] La edicion es bonita, a mi me gustó mucho.

    [Liz] Si puedes leerla te la recomendaría, merece la pena.

    [Tatty] A mi me enganchó nada más leer la sinopsis, tiene una temática interesante. Espero que puedas conseguirlo pronto.

    ResponderEliminar
  7. Vale, hablando de ver que te han parecido los libros..esta reseña no la había leído jaja

    Ainss, libros profundos, tengo que elegir muy bien el momento para poder disfrutarlos,por eso no me suelo decantar por ellos...pero no tiene mala pinta este.

    Gracias por la reseña guapa, un besito!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña. Sin duda me han dado ganas de leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. [Talis] Yo estos suelo leerlos por la noche, la tranquilidad me ayuda más a meterme en ellos y asimilarlos.
    ¡Un beso!

    [Espe] Gracias, espero que te guste si llegas a leerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)