Páginas

martes, 4 de octubre de 2011

Jugando con Fuego [Cristina Caviedes]


_______________________________

Título original: Jugando con Fuego
Autora: Cristina Caviedes
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: enero 2011
ISBN: 978-84-9991-260-18
Número de páginas: 252
________________________________


Sinopsis:
David Miranda no ha nacido en una familia marginal, no tiene problemas económicos ni un hogar desestructurado... pero David ha encontrado el modo de dejar a un lado sus escrúpulos para traficar y embarcarse en una aventura que le puede costar muy cara. El dinero fácil y unos amigos nada recomendables le sumergirán en un mundo donde sólo le queda jugar con fuego y rezar para salir victorioso de un lugar del que muy pocos logran escapar bien parados. Sólo una persona permanecerá a su lado a lo largo de los años, Claudia, quien mantendrá su fe en él a pesar del dolor y las dificultades de amar a alguien como David.

Mi opinión:
Claudia recibe un mail de David, un chico con el que tuvo una relación tormentosa hace más de una década. David no era un chico fácil. Podría haber tenido una vida común y tranquila, pero una pelea familiar se le fue de las manos y terminó haciéndose traficante.

La novela nos cuenta la historia en dos líneas temporales diferentes: el año 2009, que se corresponde a la actualidad, donde Claudia recibe un correo electrónico de David que ahora está viviendo en Málaga, y el principio de los años 90, cuando David y Claudia se conocieron.
Los capítulos mantienen el orden cronológico dentro de cada línea temporal pero las dos épocas se entrecruzan de forma salteada, siempre señalando al lector la fecha y el lugar en que sucedieron los hechos.

La historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente que otorga protagonismo a partes iguales a Claudia y a David, explicándonos tanto sus actos como sus sentimientos y pensamientos. Aunque nos relata la historia de David con más profundidad y entra en más detalle a la hora de hablar de su entorno, sus amistades y compañías.

Los personajes están muy bien definidos y actúan de forma realista de acuerdo con su carácter y su edad, sus reacciones y actos son creíbles.
La autora juega con el contraste entre los personajes de Claudia y David que funcionan como opuestos. Claudia es inocente, tiene un carácter más endeble y, aunque pierda los nervios muchas veces, al final se deja llevar por David. Él es más adulto y trata de tener siempre el control sobre las diferentes situaciones. Me ha parecido inmaduro emocionalmente pero que no es consciente de ello.
Los personajes del entorno de David también aparecen bastante detallados, sobre todo sus amigos: Iván nos da la imagen de una mala compañía, misógino y que no valora nada excepto a si mismo, Marco es uno de los personajes que mejor me ha caído porque me ha parecido un buen chico que está en un mal momento y Raúl, amigo de la infancia de David, mantiene una buena relación con él, pero no forma parte de su entorno actual.

La lectura del libro es ágil. Los capítulos son cortitos y dedicados íntegramente a la fecha que aparece al principio de los mismos. Tienen abundantes conversaciones, lo que hace que la lectura sea muy ligera.
A veces, me ha costado un poco ponerme en situación al comenzar los párrafos por no saber quién hablaba o dónde se encontraban, pero es algo que en unas líneas queda perfectamente resuelto por la autora.

La novela se centra en el tema de las drogas, tanto desde el punto de vista del consumo como del tráfico, pero además, trata temas interesantes como la desvinculación temprana con la familia, la dependencia emocional, la inadaptabilidad social o el enamoramiento incondicional.

El libro me ha encantado. Llevaba unas cuantas lecturas seguidas dentro del género de la fantasía y me apetecía uno realista para variar. Sabía que iba a gustarme, porque me gusta la forma en que se expresa Cristina pero no esperaba que fuese a engancharme tanto. Los personajes son de esos de los que te encariñas y, aunque considero que el libro tiene un buen final y queda cerrado, te dan ganas de saber más de ellos. La autora está continuando esta historia en su blog con la participación de los lectores. Me parece una iniciativa interesante :).

Otras obras de Cristina Caviedes:
✿ Historias de una Gaviota. (mayo 2011)
Click aquí para ver mi comentario sobre este libro.


Si queréis más información podéis visitar:
- El blog de la autora.
- La página de la editorial Círculo Rojo.

16 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, la historia engancha desde las primeras páginas y se lee genial, en una tarde casi lo terminé
    besos

    ResponderEliminar
  2. No se mucho de este libro, pero la portada es bastante curiosa ;)
    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro al que tengo muchas ganas, de hecho, no creo que tarde mucho en leerlo :D

    Gracias por la reseña^^

    Un besazoo :D

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente (Cris me va a matar xD), pero le tengo muchas muchas ganas ^^ ya sé del todo seguro que me gustará, así que en cuanto pueda, le echo el guante.

    Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado,Cristina tiene una naturalidad al escribir que consigue enganchar.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, tiene una pinta genial! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. me llama mucho la atencion!

    besotes!

    ResponderEliminar
  8. Ains, tengo el libro pendiente desde hace mucho pero no saco tiempo!!!!!
    A ver si prontito, que se ve que te ha encantado!
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  9. [Tatty] A mi también me duró poquísimo. Es agradable de leer. ¡Besos!

    [Cris] A mi no creas que no me llama mucho la portada, pero la historia me encanta. ¡Un beso!

    [Vir] Espero que te guste cuando lo leas :). ¡Besos!

    [May] Yo también sabía que me gustaría. A ver si lo lees pronto y nos comentas que te ha parecido. ¡Besos!

    [Talis] Estoy de acuerdo, me gusta mucho como escribe. ¡Un beso!

    [Shorby] Espero que puedas leerlo pronto. Se disfruta :D.
    ¡Besos!

    [Nina] Está entretenido :D. ¡Un beso!

    [Dácil] Este no te va a durar mucho, yo me lo leí en una noche y una mañana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapetona!
    La verdad esque esta novela tiene una pinta increible, aver cuando puedo leerla, que ganas no me faltan^^.

    ResponderEliminar
  11. [Nidale] Espero que puedas leerla pronto porque creo que la disfrutarás :D. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, que reseña!!! y yo sin enterarme hasta hoy!!! (ayer salí y no miré el correo cuando volví a casa)... joooooo.... ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Yo la estoy leyendo y me está gustando mucho. A ver si la semana que viene puedo escribir la reseña.
    Vengo del blog de Cristina; no conocía tu blog. Ahora mismo me hago seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Vengo también del blog de Cristina, y tras cotillearte un poquito me hago seguidora ya, que tienes un blog estupendo. Me ha encantado.
    Y el libro me gustó mucho también. Me tenía enganchadísima, y eso que lo leí en el ordena. Pero estaba deseando en todo momento ver cómo continuaba la historia. Un libro muy bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Un gran libro que te mantiene en todo momento con la emoción de saber como continua la historia. Me encantó y la forma de escribir de Cristina es maravillosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. [Cristina] Gracias a ti por darme la oportunidad de leer este maravilloso libro :D. Ya sabes que me ha encantado.

    [LAKY] Miraré de leer tu reseña, que he estado despistadilla y puede que ya la hayas sacado. ¡Un beso!

    [Margari] Me alegra que te guste el blog :D.
    El libro a mi me enganchó desde el principio. El día que lo empecé me fui tardísimo a dormir xD. ¡Un beso!

    [Margaramon] Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me encantó y me gusta mucho la forma de escribir de Cristina. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)