Páginas

sábado, 17 de diciembre de 2011

El Secreto de Lucía Morke [Inés Macpherson]


_______________________________

Título original: El Secreto de Lucía Morke
Saga: Autoconclusivo
Autora: Inés Macpherson
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 4 octubre 2011
ISBN: 978-84-246-3837-5
Número de páginas: 264
________________________________


Sinopsis:
Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.

Mi opinión:
Lucía es una chica de 16 años a la que le gustan las historias de terror, afición que comparte con su vecino ciego, para el que lee un par de veces por semana a fin de ganarse un dinerillo. Lucía busca una antología para leer al ciego, pero, como no la encuentra, escoge un libro de historias cortas del que cae un sobre con, tan solo, su nombre escrito. La carta es de su amigo Hugo que desapareció hace más de dos años y del que no ha vuelto a saber nada. Ellos dos tenían la costumbre de escribir cartas como esa y esconderlas en los libros para que el otro las encontrase.

La historia nos la cuenta la misma Lucía en primera persona y en pasado, que nos va a relatar tanto lo que sucede en todo momento desde su punto de vista como sus pensamientos y sensaciones.

La acción se sitúa en la época actual, durante el otoño, y se desarrolla en escenarios de lo más variado; desde la casa de Lucía hasta un hotel perdido en medio de la nada. La ambientación es excelente, la autora consigue darnos una imagen clara de donde nos encontramos y de las sensaciones que produce ese lugar.

El comienzo es un poco lento pero, en general, la novela tiene un buen ritmo y se acelera al final. En general, se lee muy rápido porque la intriga se mantiene durante toda la lectura y nos despierta una curiosidad tremenda por lo que sucederá a continuación.

Los capítulos son cortos, numerados y correlativos a excepción de una pequeña introducción de dos páginas que tenemos al principio del libro. En ella se nos relata lo que parece ser una escena de leyenda urbana. Al final, encontramos un epílogo donde Lucía nos pone al día sobre la situación poco después de que la historia haya terminado. El final es cerrado y deja resueltos todos los hilos de la trama.

Los personajes principales están bien definidos y los secundarios están detallados y resultan interesantes.
Lucía es la protagonista. Tiene 16 años y le gustan las historias de terror. Le encanta leer por lo que, su amigo Hugo, muchas veces se dirige a ella como “La chica de los libros”.
Hugo es el amigo desaparecido de Lucía. Era su compañero de clase y tenía un extraño gusto por entrar en sitios solitarios y desconocidos donde nadie se atrevía a entrar.
Roderick es el vecino ciego para el que lee Lucía. Ella lo considera como un amigo y le lee historias de terror porque a ambos les gustan.

Este libro me ha encantado, sólo lamento lo cortísimo que se me ha hecho. Una cosa que me ha gustado mucho, y al mismo tiempo es lo que más miedo me da, es que todo lo que sucede está dentro de la realidad, no hay fantasmas ni espectros como yo esperaba tras leer el primer capítulo. La verdad, es que es más sencillo de lo que me esperaba pero también más cercano y aterrador. Vamos, que me pasa a mí lo que le pasa a la protagonista y me da algo, estaría alucinando todo el tiempo xD. Lo que más asusta es que son cosas que pueden pasar y, al mismo tiempo, tienen ese tinte de leyenda urbana, de cosas que todos hemos escuchado pero no creemos que nos puedan suceder a nosotros mismos.

Si quieres más información puedes visitar:
- El Facebook dedicado al libro.

11 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, la verdad que estoy deseando leerlo ^-^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Espero que puedas leerlo pronto y te guste :D ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro, aunque seguramente me pase sin dormir una semana después de leerlo! con lo miedosa que soy! xD

    Gracias por la reseña guapii!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con ganitas de leer este libro tras leer tu reseña. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. [Vir] Yo soy muy miedosa y no me dió tanto XD. Me hubiera dado más si fuera paranormal.
    ¡Un beso!

    [Margari] Te animo a leerlo, seguro que lo disfrutas :D ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Myu Myu, acabo de conocer tu blog, me gusta. Me quedo por aquí. Por cierto, El secreto de Lucía Morke tb es mi última reseña. Ah! y Enhorabuena por el Desafío 2011, lo has conseguido!! yo estoy en el 37, así que dudo mucho que llegue a los 50. Saludos desde locura de lectura. Gema

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas a este libro, a ver si bajo la lista de lectura y puedo hacerme con él.

    Fijate que por la portada yo también pensaba que sería de cosas paranormales...

    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  8. Tengo bastantes ganas de leerlo, a ver si cae prontito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. [Gema] Me alegra que te haya gustado el blog :).
    Por cierto, yo sí leí el libro en la cama xD.
    No sabía si llegaría a cumplir el reto cuando empecé, estoy sorprendida :D. Si no llegas a los 50 será por poquito.
    ¡Un gusto conocerte!

    [Talisman] Este si te lo lees, seguro que no te dura mucho porque tiene buen ritmo :).
    Si, da esa sensación la portada, ¿verdad?

    [Shorby] A ver si tienes suerte y no tarda en caer, está muy bien :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ais... que ganas le tengo a este librito! me encanta la portada y la sinopsis y espero que me encante :D

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo espero :D. Todo lo que he leído de él han sido buenas reseñas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)