Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los Ladrones de Sombras [Anne Ursu]


_______________________________

Título original: The Shadow Thieves
Saga: 1 de 3 Las Crónicas de Cronos
Autora: Anne Ursu
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 1 marzo 2010
ISBN: 978-84-441-4519-8
Número de páginas: 400
________________________________

Sinopsis:
Charlotte Mielswetzski tiene trece años y es una niña espabilada y muy imaginativa, aunque no demasiado popular y que no lo pasa bien en el colegio, pero sabe salir de cualquier apurillo echándole un poco de inventiva y cuenta unas historias estupendas. Un día encuentra un gatito y ese hallazgo es la señal de partida de que todo lo que constituye su mundo va a cobrar una dimensión radicalmente nueva.

Mi opinión:
Charlotte es una chica muy imaginativa de 13 años. Va a la escuela pero no tiene más que una amiga porque le es difícil relacionarse. Un día su madre le dice que sus tíos de Londres van a mudarse a la ciudad donde viven y que, como no quieren que su hijo - el primo de Charlotte - tenga problemas con el curso, lo van a enviar a él primero. Charlotte no ve a su primo desde que eran pequeños pero, cuando llega, resulta ser un chico muy educado y con la capacidad de socializar de la que ella carece.

El libro está ambientado en la época actual. La acción se desarrolla en diferentes escenarios: Estados Unidos, donde vive Charlotte, Londres, donde vivía Zee, el pueblo donde este veraneaba junto a su abuela y, finalmente, el submundo de la mitología griega.

La autora nos habla de forma sencilla y desenfadada, dando un toque muy juvenil a la obra que hace que parezca enfocada a edades tempranas pero, al mismo tiempo, nos relata una historia con una trama algo más compleja y profunda que mezcla fantasía con mitología griega.

La mayor parte del tiempo, encontramos un narrador omnisciente que nos cuenta la historia en tercera persona y pasado pero, a veces, se dirige al lector en segunda persona, incluso lo llega a hacer en medio de algunos párrafos, buscando dar cercanía o llamar la atención. De forma excepcional, usa la tercera persona en presente.

El libro está dividido en cuatro partes y un epílogo. La primera, tercera y cuarta son correlativas y la segunda nos pone en situación sobre algo que ya ha pasado. En el epílogo nos encontramos un pequeño episodio que nos aclara algo más de la historia principal y un diccionario de seres mitológicos.

Las dos primeras partes resultan introductorias y no es hasta ya bien avanzada la tercera cuando comienza la acción. La última parte es en la que se desarrolla realmente la aventura y donde el ritmo de lectura, que hasta ese momento había sido un poco lento, se acelera.
Cada una de estas partes está dividida en seis capítulos, a excepción de la última que está formada por nueve. Todos ellos aparecen numerados, titulados y encabezados por una imagen que hace referencia al capítulo en concreto.

Los personajes principales nos aparecen bien descritos y definidos, aunque no se aprecia que evolucionen a lo largo de la historia.
Charlotte es la protagonista. Es una chica de 13 años con problemas de actitud pero con una gran imaginación y una capacidad innata para inventar las historias más rebuscadas a fin de justificarse.
Zee es el primo de Charlotte. Es más comedido que ella y es una buena persona que siempre piensa en los demás. Tiene don de gentes y es bueno en el deporte aunque oculta algún secretillo.
Mau es la preciosa gata que Charlotte se encuentra un día en la calle y que no duda en llevarse a casa. Es cariñosa y parece muy inteligente. (Y es mi personaje favorito, por cierto).
Filonecron es el malo malísimo de esta historia. Tiene un plan perfecto e infalible para acabar con el reinado de Hades sobre el submundo.

Aunque el ritmo del libro me ha parecido lento hasta que empieza la acción, es una novela que se lee muy rápido y resulta entretenida. La trama me ha encantado y también como la autora nos ha hecho sospechar y luego descubrir que pasaba con Zee, o los planes de Filonecron, que es un personaje que también me ha gustado mucho, me ha hecho reír de lo obsesivo que me parecía.
Otra cosa que me ha gustado es que, aunque esta novela sea parte de una trilogía, tiene un final cerrado que deja solucionados todos los hilos de la trama. El final me ha gustado, aunque me ha resultado previsible desde cierto punto de la lectura.

Finalmente, quiero comentar la edición de este libro porque me ha parecido bonita y es algo que valoro. Es de tapa dura mate pero las letras y el logo de la portada aparecen impresos en brillo. El papel de las hojas es grueso y la letra es más bien grande. Me ha gustado que tenga ilustraciones al comienzo de cada capítulo aunque se repitan.

Si quieres más información sobre esta saga puedes visitar.
- La página web de la autora (en inglés)
- La página web dedicada a la saga (en inglés)

Componen esta saga:
✿ 2. El Canto de la Sirena (01/05/2011).
[Enlace a mi reseña de este libro]

✿ 3. El Fuego Inmortal (16/11/2011).
[Enlace a mi reseña de este libro]

12 comentarios:

  1. Fíjate, no termina de convencerme este libro!!
    Creo que me parecería bastante infantil, aunque bueno, nunca se sabe...

    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  2. Estoy como Ángel Oscuro, no dudo que esté bien la serie pero hay tantos libros pendientes y este se aleja tanto de lo que me suele gustar que lo voy a dejar pasar.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo la atención, tiene buenísima pinta ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que este lo voy a dejar pasar, que no me termina de apetecer demasiado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, así que por una vez, uno que no me apunto. que siempre viene bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta saga al principio me llamaba bastante, pero he ido viendo reseñas que lo ponen de malillo, asique no sé si algún día lo provaré, amí me llama la atención, pero no sé.

    Besitos myuuuuuuuu :D

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho, ya me han comentado que no estaba nada mal y era entretenida. Por cierto, que comentes que el final es cerrado siempre es un punto a favor xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La serie no tiene mala pinta ;3

    besos!

    ResponderEliminar
  9. el libro pinta infantul aunque se ve bueno!

    ResponderEliminar
  10. me gustaria leer este libro ^^

    ResponderEliminar
  11. [Ángel oscuro] Yo le tenía algo de miedo porque iba con ese prejuicio pero al final me gustó bastante :D.
    ¡Besos!

    [Cris] Desde luego ya sólo por la portada dan ganas de leerlo.
    ¡Un beso!

    [Shorby] Ya sabes, demasiados libros y demasiado poco tiempo, aunque quien sabe XD. ¡Besos!

    [Margari] Sí, ¿verdad? Da hasta alivio no apuntarse alguno xD. ¡Un beso!

    [Nidale] Yo tenía vistas reseñas que no lo ponían muy bien, pero esas cosas suelen hacerme sentir curiosidad. A mi me ha gustado, pero cada persona es un mundo.
    ¡Besitos!

    [Saru] Entretenida si que es y no me duró nada. Estoy deseando terminar el que tengo entre manos para leer la siguiente parte. Ya, lo del final cerrado es importante para mi xD.
    ¡Besos!

    [Liz] Es entretenido :D

    ResponderEliminar
  12. A mi hubo algunas cosas que me gustaron, como la forma en la que se narra y la base de la historia. Pero la los diálogos y los personajes han hecho que me parezca muy infantil y no conecte con la historia.

    No sé si al final leeré el tercero, porque sigo esperando algún cambio que no termina de llegar...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)