Páginas

miércoles, 4 de enero de 2012

El Fuego Inmortal [Anne Ursu]

Este libro forma parte de la trilogía Las Crónicas de Cronos. Es el tercer volumen y cierra la saga. Aviso porque, aunque puede leerse de forma independiente, la reseña puede contener ligeros spoilers de los dos primeros libros.


_______________________________

Título original: The Immortal Fire
Saga: 3 de 3 Las Crónicas de Cronos
Autora: Anne Ursu
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 16 noviembre 2011
ISBN: 978-84-441-4528-0
Número de páginas: 480
________________________________


Sinopsis:

Charlotte, nuestra protagonista, madura y se convierte en una verdadera heroína clásica: capaz de resistir el sufrimiento y de hacer lo que debe hasta el final. Pero es una heroína humana, con dudas y con miedos, y con un afilado sentido del humor.
En esta fantastica trilogía la autora, Anne Ursu, recrea con gran habilidad e imaginación la mitología griega. Tanto que, además de hacer creíbles a los personajes humanos, hace creíbles a los divinos.

Mi opinión:
Sólo han pasado unos días desde que el crucero secuestrado por Poseidón fuera rescatado. Charlotte está de vuelta en casa e, inexplicablemente, es la única que ha aparecido herida al despertar.

Han empezado a pasar cosas extrañas en el Mediterráneo: un trozo de mar parece haber desaparecido y hay todo tipo de desastres que incluso afectan a las personas en tierra, como tsunamis. La gente está preocupada pero no conocen la razón por la que están sucediendo estas cosas. Una de las causas, entre otras, es que Poseidón ya no controla el mar porque ha sido convertido en un pepino de mar por Filonecrón.

El señor Metos ha vuelto al colegio a fin de cuidar a Charlotte y Zee, pero ellos dos consideran que ya han pasado por demasiadas cosas y no necesitan que nadie se encargue de ellos. Como el señor Metos no les cuenta gran cosa, deciden averiguar que está pasando por sí mismos y reunirse con los Prometeicos.

La aventura continúa justo donde terminó la anterior pero puede leerse de forma independiente ya que, la autora nos va explicando todo lo que ha sucedido en los libros anteriores.

Un narrador omnipresente nos relata, con un lenguaje sencillo y lleno de humor, la última aventura de Charlotte y su primo Zee. Lo hace en tercera persona y en pasado, usando ocasionalmente la segunda persona para dirigirse al lector pero no tan a menudo como en la primera novela. No lo necesita porque la historia ya engancha por sí misma.

En esta ocasión, la acción también se desarrolla en la época actual y tiene lugar en diferentes localizaciones: la casa de Charlotte, la escuela, Londres, la base de los Prometeicos en Londres, Grecia y el Olimpo.

Los personajes principales siguen siendo los mismos pero han ido evolucionando con el tiempo:
- Charlotte: Nos encontramos con una protagonista más madura y que ya ha vivido muchas situaciones y corrido peligros. Se ve más preocupada por los sentimientos de su familia y resulta más humana que en las otras dos novelas.
- Zee: Ha vuelto a su vida habitual pero ahora tiene que enfrentarse a los desastres que causó Proteo entre las chicas cuando tomó su forma. Sigue viviendo en casa de Charlotte porque sus padres están en Londres.

Algunos secundarios de las otras dos novelas se repiten en esta:
- El señor Metos: Tras un tiempo desaparecido en misiones de los Prometeicos, vuelve a dar clase en la escuela para estar más cerca de los chicos argumentando que necesitan protección.
- Mau, la gata, aparece más que en el segundo libro pero no tanto como en el primero.
- Filonecron tiene menos participación que en las otras dos novelas pero, por supuesto, tiene sus momentos de gloria. Para mí, sigue siendo el mejor personaje porque, la autora, siempre encuentra la manera de que te haga gracia.

Hay unos cuantos personajes nuevos:
- Los Prometeicos entre los que destaca Timón, un tipo muy mal humorado que no aprueba la forma de actuar de Metos.
- Steve, un chico aparentemente normal que ha sido criado únicamente por su madre.
- Zeus, que no necesita presentación y otros dioses olímpicos.

Otros personajes como Proteo o Jason Hart no vuelven a aparecer, simplemente son nombrados.

Este es el libro que más me ha gustado de toda la trilogía. Me esperaba que fuese una aventura más, del tipo de las dos primeras, pero ahonda más en la situación entre los dioses griegos y los humanos. La trama es bastante profunda y da giros que no me esperaba.
Lo mejor es que el final es cerrado y nos deja soluciones claras a todos los problemas planteados durante los tres libros. Me ha gustado mucho el final porque resulta realista en su contexto.

En general, toda la trilogía me ha gustado mucho porque me ha parecido entretenida y el tema de la mitología griega me parece interesante. El estilo de la autora es amigable y cercano, con toques humorísticos y se mantiene durante toda la saga pero se nota que va madurando de un libro a otro. Cada libro me ha ido gustando más que el anterior porque cada vez me parecía que planteaba historias más interesantes y porque vas conociendo a los personajes y te gusta verlos de nuevo.

Otro punto a destacar de esta trilogía es lo cuidada que está la edición de tapa dura de Everest. Las portadas son bonitas y llamativas y los tres libros hacen juego, así que quedan bonitos en la estantería. El papel es de buena calidad, la letra es grandecita y los capítulos vienen encabezados por imágenes, excepto en el tercer volumen, donde sólo aparecen numerados y titulados.


Si quieres más información sobre esta saga puedes visitar.
- La página web de la autora (en inglés)
- La página web dedicada a la saga (en inglés)

Componen esta saga:
✿ 1. Los Ladrones de Sombras (01/03/2010). [Enlace a mi reseña de este libro]

✿ 2. El Canto de la Sirena (01/05/2011). [Enlace a mi reseña de este libro]

Gracias a la editorial Everest por el envío de este ejemplar.

9 comentarios:

  1. Me leí el primero y se me hizo muy infantil así que no sé si continue esta trilogía n.n
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el primero es el más infantil de los tres. En este último, ni siquiera me dio esa sensación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Les tengo muchas ganas a estos libros, la verdad que espero poder leerlo pronto ;D
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Espero que puedas leerlos pronto porque están entretenidos. Al menos a mi me han gustado mucho :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta trilogía, me llama mucho así que la apuntare en mi lista.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. No conocí ala trilogía, pero no me llama especialmente, así que la dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. [Carolina] Espero que te guste si la lees :)

    [Shorby] No está mal pero para gustos los colores :D ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es, que si la forma de narrar de la autora es la misma, no lo leeré. Porque mi problema con el resto fue esa, que la historia está bien pero su forma de narrarla se me hace cansina xD

    Un besote, me alegro que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  9. No, la forma de narrar no cambia mucho aunque sí se nota como un estilo más maduro y no abusa tanto de la segunda persona y del humor sencillo del primer libro.
    A mi ya te digo, me ha gustado más que los otros dos, aunque me gustaron todos :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)