Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

The Giver: Libro II: En busca del azul [Lois Lowry]


_______________________________

Título original: Gathering Blue
Saga: The Giver 2 de 3
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 13 noviembre 2009
ISBN: 978-84-241-3607-9
Número de páginas: 256
________________________________

Sinopsis:
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry (El Dador, Premio Newbery), que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Mi opinión:
Nora había nacido con una pierna torcida. No era normal que se dejase vivir a aquellos que nacían con defectos pero, su madre no había dejado que se la llevaran. Su padre había muerto antes de que naciera porque había sido atacado por las fieras y ella vivía sola junto a su madre. Nora no podía hacer trabajos físicos, por lo que se dedicaba a recoger las hilachas de los telares.
Su madre le había enseñado a bordar y se le daba realmente bien. Le gustaba, al igual que contar historias a los niños.

Esta historia no tiene nada que ver con la que nos relataba el primer libro, aunque sí vamos a encontrar cosas en común, como una sociedad que sólo acepta a las personas completas, sin defectos que les impidan trabajar, o el miedo que se infunde a salir fuera de los límites de la población.

En esta ocasión, la protagonista es Nora aunque, no va a ser ella quien nos relate la historia sino que un narrador omnisciente nos la contará en tercera persona.

El libro es ligeramente más largo que el anterior, aunque, como el ritmo de lectura es muy ágil, se acaba haciendo igual de corto.

La sociedad que se nos presenta en esta ocasión es una especie de comunidad en la que, el pueblo, vive en una situación cercana a la pobreza: las familias viven en cabañas, los hombres salen a cazar para poder comer carne y las mujeres trabajan durante el día.
Si una persona resulta herida de gravedad, se la llevan al Campo para que se la lleven las fieras. También es el lugar donde van los muertos.

Los personajes no nos aparecen apenas descritos y los conocemos gracias a sus acciones:

- Nora: Es la protagonista. Cuando muere su madre es repudiada por las mujeres del pueblo porque quieren el terreno donde estaba su barraca para hacer un corral para las gallinas y los niños. Una mujer llamada Vandara la odia tanto que la llevará a un juicio donde se determinará si Nora puede quedarse o será enviada al Campo para que la devoren las fieras.
- Mat: Es un niño que vive en la Nava, la parte más pobre del pueblo. Siempre va sucio y desaliñado pero es muy espabilado y simpático. Muchas veces roba las cosas que necesita y siempre va acompañado por su perro Palo, al que salvo la vida cuando estaba muy malherido, cosa muy poco habitual en el pueblo, donde la gente sólo se preocupa por sí misma.
- Tomás: Es un chico de la edad de Nora que es llamado El Entallador porque, desde muy pequeño, es capaz de hacer tallas preciosas a partir de trozos de madera.

Hay más personajes importantes en la vida de Nora pero no voy a hablar de ellos porque pienso que sería desvelar parte de la trama.

El final, aunque es bastante cerrado como en el primer libro, me ha dejado la sensación de que la historia debería continuar. Me parece un buen final y queda realista, pero dan ganas de saber qué sucederá en el futuro.

El libro me ha encantado. Me gustó más la sociedad y la historia del primer libro pero, en este, me han gustado más los personajes porque me han parecido muy humanos, cercanos y algunos de los principales me han parecido bastante carismáticos.

Este libro, aunque sea parte de una trilogía, me parece que se puede leer perfectamente por separado, ya que, no nombra nada del primero ni aparecen personajes relacionados.

Como me ha gustado tanto, recomendaría esta saga sin ninguna duda. Las historias enganchan muchísimo y me gustan los entornos que crea la autora, como nos acerca cada una de las sociedades, de manera que podemos ver cómo viven esas personas e integrarnos en la historia. La trama de este segundo libro me ha encantado, hay cosas previsibles pero también tiene giros que no me esperaba para nada y momentos que me han sorprendido. Y una cosa que me encanta es que son historias que te dejan algo, te hacen pensar.

Puedes encontrar más información en:
- La página dedicada a la saga.
- La página de la autora (en inglés).

Pertenecen a esta saga:
✿ 1. The Giver: Libro 1. El Dador de Recuerdos.(02/06/2009)
Puedes leer mi reseña sobre este libro aquí.

✿ 3. The Giver: Libro 3: El Mensajero.(12/05/2010)
Puedes leer mi reseña sobre este libro aquí.

Muchas gracias a la editorial Everest por enviarme este ejemplar.

22 comentarios:

  1. tengo el primero aun esperando a ser leido y no se a que estoy esperando.
    buena reseña.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me está encantado la saga, ya llevo el tercero a medias. Igual si te pones ya no paras xD.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Siempre me quedé con las ganas de leer estos libros...

    ResponderEliminar
  3. Cóm ya dije, est es el que más me gustó :)
    Mattt es un amoor! n//n
    Sí, el final queda cerrado, pero tipo "ya está?" o.o
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encanta Mat, es que es monísimo jaja.
      A mi me pasó igual, encima con esas páginas blancas del final que pensabas que aún quedaba libro XD.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta esta saga, me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomendaría porque me está gustando mucho :D. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Oye, pues me ha gustado mucho todo lo que has explicado. Me atraen las historias en las que discriminan a la gente que es diferente (me ponen histérica, pero soy masoca o algo xD) y la aceptación juega un papel muy importante en el desarrollo.

    Además, sale un perrillo \o/ <--- se conforma con eso mismo

    ¡Buena reseña! :3 ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo decir eso cuando sale un gato XD.
      El tipo de historia me ha gustado mucho :).
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Uff, ya sabes que desde el primer libro que le tengo unas ganas terribles a esta saga. Pero la verdad es que, aunque al parecer ya está en Chile, todavía no me lo topo por las librerías. Igual lo encargo por Amazon, derrepente me sale hasta más barato.

    Besotototes y no te olvides de mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente veo bastantes libros que salen mejor si los compras online, sobre todo en The Book Depository. Además, con Amazon a partir de cierto gasto ya no te cobran envío así que puede que te salga bien.

      ¡Claro que no me olvido de tí, guapísima! :)

      Eliminar
  7. El segundo no me gustó tanto como el primero porque se alejaba bastante del mundo perfecto, pero me pareció muy interesante el peso de las ideologías y de las religiones. Creo que muestra muy bien la facilidad con que la sociedad se deja llevar. Aún tengo que leer el tercero que tengo entendido que sale Mat, ahora Mati! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado como a ti, me gustaba más la sociedad el primero y la historia en general pero me parece muy interesante la temática del segundo. Sí, el último ya lo he terminado y sale Mati que es un personaje que me encanta :)

      Eliminar
  8. Yo tengo pendiente hacer la reseña del segundo, pero por desgracia el primero no me gustó tanto como el primero, sinceramente me pareció una pequeña decepción. No me suele gustar comparar pero no he encontrado en este ese "algo" del primer libro que me impulsó a leérmelo del tirón. La sociedad está bien explicada pero no me convence, es clara la diferencia entre ambas y me supongo que es justamente lo que se proponía la autora. Sin embargo no he llegado a encariñarme con este libro tanto como me esperaba, de hecho casi nada.

    En fin que me enrollo mucho xD me alegro que al menos a ti te haya gustado tanto, estoy deseando poder leer el tercero pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo porque te ha gustado menos, es que es muy diferente, tanto el ambiente, como la sociedad en la que se desarrolla la novela, como los hechos en sí. A mi el primero me gustó más pero, en este, me han gustado mucho los personajes y las reflexiones a las que nos lleva.
      A ver si el tercero te gusta más :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. quiero tener esta saga *___*
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la consigas pronto, merece la pena :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Le tengo muchas muchas ganas a esta saga, pero no tenía ni idea de que se pudieran leer por separado.
    ¡Quiero leerlos ya!

    Un besazo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los dos primeros puedes leerlos por separado, te dejan una sensación de historia más o menos terminada y no tienen que ver por el otro. El último es diferente :)
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)