Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

The Giver: Libro III. El Mensajero [Lois Lowry]


_______________________________

Título original: Messenger
Saga: The Giver 3 de 3
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 12 mayo 2010
ISBN: 978-84-241-3675-8
Número de páginas: 200
________________________________


Sinopsis:
Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.

Tercer libro de la trilogía formada por “El dador de Recuerdos” y “En busca del azul”. Lois Lowry, ganadora de dos medallas Newbery , una de ellas por El Dador de Recuerdos, transmite con su escritura el convencimiento de que en este planeta vivimos interrelacionados, y de que nuestro futuro depende de tener más humanidad, de ayudarnos más los unos a los otros.

Mi opinión:
En esta tercera entrega confluyen las historias de las dos primeras novelas. Han pasado seis años, Mat ha crecido y se ha convertido en Mati. La gente de Pueblo, el lugar donde fue cuando dejó la comunidad, lo ha cuidado y educado. Con ellos, ha aprendido muchas cosas y se ha formalizado. Ahora vive con el ciego y está esperando a recibir su verdadero nombre que desea que sea “Mensajero” porque le encanta llevar mensajes de un lado a otro.

La mayor parte de la acción se sitúa en Pueblo y en el bosque que hay entre Pueblo y la comunidad donde vive Nora.

El libro sigue la misma línea de los dos primeros: está relatado en tercera persona, en el mismo estilo y el ritmo continúa siendo ágil pero, en esta ocasión, el protagonista es Mati.

Los personajes han evolucionado con el tiempo. Ahora, tanto Nora como Jonás han encontrado su lugar, han crecido y han ido conociendo y aprendiendo a usar sus poderes.
Mati ha cambiado muchísimo, sigue siendo un chico cariñoso pero ha crecido, ha madurado y ya no roba. Ahora se encarga de repartir los mensajes que le encarga la gente de Pueblo y especialmente Lider, que a veces, lo envía a otras comunidades y esos viajes largos, son sus favoritos. También le encanta cruzar el bosque para ir a otros lugares y a visitar a Nora.

En esta novela, conoceremos mejor al padre de Nora, que ahora vive con Mati y se ha convertido en una especie de padre para él. También aparecerán algunos personajes nuevos como los habitantes de Pueblo, un nuevo amigo de Mati y una chica especial para él.

Este libro es el que más corto se me ha hecho de los tres (de hecho, es el más corto físicamente pero la diferencia no es muy grande con los otros dos). Me ha gustado mucho que se centre en Mati porque es un personaje que me encantó en el anterior libro y ha sido agradable conocerlo mejor y ver su evolución. Además, no me esperaba para nada que fuera a ser el protagonista de este último libro. Pensaba que nos encontraríamos con los protagonistas de las otras dos novelas y que sus historias se juntarían de alguna manera, pero, al menos para mí, ha sido totalmente imprevisible como iba a suceder.

El final me ha parecido precioso y profundo. Si cambiara algo, creo que resultaría menos creíble. Pienso que es el cierre perfecto para esta saga que, para mi gusto, ha sido de lo mejor que he leído en bastante tiempo. La saga en general me ha encantado; es muy completa, original y llena de mensajes que nos llevan a reflexionar. Sin duda, se ha ganado un lugar preferente en mi estantería.

Puedes encontrar más información en:
- La página dedicada a la saga.
- La página de la autora (en inglés).

Pertenecen a esta saga:
✿ 1. The Giver: Libro 1. El dador de Recuerdos. (02/06/2009)
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.


✿ 2. The Giver: Libro 2: En Busca del Azul. (13/11/2009)
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

Gracias a la editorial Everest por el envío de este ejemplar.

18 comentarios:

  1. Yo también me alegré mucho de que se centrara en mati.
    A mí es te libro me gustó, me dejó una sensación agridulce, pero como dices da la sensación de ser un final ideal :)
    Me alegro que te gusatra la trlogía!
    Besitos guapa! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que coincidamos en la opinión sobre la trilogía y de que te gustara tanto como a mí.
    Del final no quería hablar mucho para no desvelar nada pero me he sentido como tú :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho esta trilogía, pero este libro la verdad que me decepcionó un poco. Sobre todo el final, me pareció muy precipitado y no sé... creo que le faltaron hojas para desarrollar mejor algunas cosas. Por lo demás me gustó bastante :)

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me dejó esa sensación pero es cierto que lo del final sucede muy rápido y la parte del bosque queda algo corta. Ves como va llegando el final del libro y aún parece que queda mucho por suceder :D.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta saga :D!
    Gracias por la reseña y te sigo!
    Besitos!


    Dolo.
    http://itstimetomagic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, me ha gustado mucho.
      Gracias por seguirme, me pasaré por tu blog :)

      Eliminar
  5. Celebro que te haya gustado!! A mi me encanto! :D

    Un besazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos y nos haya gustado tanto a las dos :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Qué buena reseña! Habrá que darle una oportnidad a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Justamente me falta el último por leer, la verdad es que el segundo me defraudó un poco, pero veo que el tercero merece la pena. Ahora me has dejado con ganas de más. Quizás en verano me anime y termine la saga por fin. Muchas gracias por la reseña, y me alegro que te haya gustado el final.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo comentaste en la entrada del anterior. Este es diferente a los otros dos pero tampoco sigue la linea del primero, que pienso que es el que más nos ha gustado a las dos. Espero que lo disfrutes cuando lo leas. Es que a mi me han encantado los tres, cada uno a su manera :D.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Sabía que salía Nora pero no Jonás!! Buf, ahora sí que tengo que cogerlo de la biblio, que me quedé con ganas de saber qué le pasaba a él! >_<
    Gracias por la reseña :D

    P.D. En territorio salvaje me está encantando *_* me imagino a mi gato como personaje, ojo! XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que salían, lo intuía xD. Así que todo me ha pillado por sorpresa :)

      Me alegra mucho que te esté gustando En territorio Salvaje, es un alivio jaja, me sentía mal de habértelo recomendado y luego que no te fuera a gustar. Yo pensaba mucho en mis gatos mientras lo leía XD

      Eliminar
  9. Estos libros no son de los que más me llaman, así que por ahora no los leeré.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)