Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Fantasmas de Kensington [J. D. Álvarez]


_______________________________

Título original: Fantasmas de Kensington
Saga: Autoconclusivo
Autor: J. D.Álvarez
Editorial: Atlantis
Fecha de publicación: marzo 2011
ISBN: 978-84-937-4509-7
Número de páginas: 159
________________________________


Sinopsis:
Peter Llevelyn Davies, a una edad ya avanzada, finge su propia muerte en Sloane Square con el fin de deshacerse de la sombra de Peter Pan, lastre que lleva arrastrando desde que siendo niño, J. M. Barrie proclamó que había sido su referencia a la hora de crear el personaje de su exitosa obra teatral.
Así, Peter se marcha a una pequeña aldea en Escocia, The Little White Bird, cerca de Kirriemuir, para concluir allí sus últimos días en el más absoluto anonimato. Sin embargo, según se van desarrollando las semanas, lo que parecía un lugar apacible, comienza a transformarse en todo un universo de pesadilla atacado por caimanes, cuervos y fantasmas del pasado.

Mi opinión:
Peter Davies se muda al pueblo de “The Little White Bird” tras fingir su propia muerte mediante un suicidio fingido. Allí decide utilizar un pseudónimo y, en su madurez, comenzar una nueva vida desprendiéndose al fin de la sombra que lo ha perseguido toda su vida al ser la inspiración del personaje de Peter Pan.

La historia está relatada en tercera persona y el protagonista es Peter Davies. La acción se sitúa en el pueblecito escocés de “The Little White Bird”, en la década de los 60.

El ritmo de lectura es ágil aunque, la novela tiene bastantes notas a pie de página, sobre todo en los primeros capítulos y eso ralentiza la lectura y se me acababa haciendo algo pesado.

El libro se divide en 18 capítulos, titulados pero no numerados y correlativos en el tiempo. Están precedidos de un prólogo de Luis Alberto de Cuenca que nos pone un poquito en antecedentes y cerrados por un epílogo de Silvia Herreros de Tejada donde se nos dan unas cuantas explicaciones acerca de la historia que acabamos de leer.

Al comenzar la lectura, me pareció que la novela iba ser de corte realista, dentro de lo posible ya que, en la realidad, Peter Davies realmente se suicidó en Sloane Square en la fecha en la que comienza este relato. Después comienzan a pasar cosas cada vez más extrañas y nos encontramos con un ambiente cada vez más enrarecido que culminará en un final donde comprenderemos todo lo sucedido.

Los personajes nos aparecen descritos y el protagonista así como alguno de los personajes principales, evolucionan a lo largo de la obra. No me han disgustado pero, de todas maneras, no he llegado a conectar del todo con ellos.

- Peter Llewelyn Davies: A sus 63 años ha decidido fingir su propia muerte para comenzar una nueva vida despegado de haber sido la inspiración de J.M Barrie al crear al personaje de Peter Pan. Para ello se muda a “The Little White Bird” donde se hospedará en una pensión con la firme decisión de comprar una casa.
- Marcus Crow: Es herrero pero ahora sólo se dedica a la venta porque es manco. Es un personaje algo siniestro, bebedor y con una dudosa reputación.
- J. M. Barrie: Es el escritor que creó a Peter Pan. Se trata de un personaje recurrente que aparece nombrado en numerosas ocasiones a lo largo de toda la novela.
- George: Es el hermano mayor de Peter. Murió durante la guerra y Peter estaba muy unido a él.

El libro en general me ha gustado aunque, al principio, me costó algo entenderlo y que llegara a engancharme. La historia está bien estructurada, considero que está bien narrada y, además, resulta interesante aunque algunas escenas son demasiado desagradables para mi gusto.
Lo que más me ha gustado de todo el libro ha sido el final. Tal vez porque no me lo esperaba y me ha sorprendido. Es un final cerrado y me parece adecuado para la novela.

Sobre la edición, es de tapa blanda y con solapas. Cada capítulo viene precedido por una página en blando donde sólo aparece el título con un pequeño de dibujo. La novela contiene numerosas ilustraciones, todas ellas en blanco y negro, que se intercalan durante la lectura. El papel es de buena calidad y la letra es de tamaño mediano tirando a grande.

21 comentarios:

  1. Este tiene muy buena pinta, creo que es una historia que puede gustarme... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mi la historia no me convence mucho, tendria que leerlo para opinar..no se

    besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho el final, totalmente inesperado ^^
    Muy buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias x la reseña, pero kreo k no seria un libro k yo m comprase. Mil bss amor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya sabes! ¡Hay muchos peces en el mar jaja! Muchos besos :D

      Eliminar
  5. Holaa

    Este libro no lo conocía,pero lo añado enseguida a mi lista de "próximas lecturas" jeje

    Te sigo, he abierto un blog hace unas horas, pásate si quieres:
    http://enelfindelmundonoexisteeldia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta :D. Luego me pasaré a cotillear el blog.

      Eliminar
  6. Este es uno que al menos a mí me resultó muy raro y a la vez muy interesante y curioso :)
    Buena reseña!
    Besitos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Yo también tengo la misma sensación. Hasta pensé que no me gustaría al principio pero luego era tan raro y curioso :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. La verdad es que no me llama nada:/
    No es el tipo de literatura que suelo leer, pero quién sabe... a lo mejor luego termina gustándome.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  8. No pinta nada mal esta novela. La tendré muy en cuenta para mis próximas lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro chiquitín así que este te lo pules en dos días jaja. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Me sorprendió mucho este libro, y pasé muy buen rato leyéndolo :) Además, aprendí muchas cosas del autor que desconocía.

    ¡Una reseña genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí era totalmente desconocido. También pasé un buen rato, así que estoy de acuerdo.

      Eliminar
  10. Yo lo estoy leyendo actualmente y no me está convenciendo mucho ... Se me está haciendo muy pesado y aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó algo que me enganchase al principio pero luego se me hizo más entretenido. Espero que te pase lo mismo y lo acabes disfrutando :)

      Eliminar
  11. Hola!!! gracias por esta recomendacion que me has dejado en mi blog. La verdad que no lo conocia, pero me ha entrado mucha curiosidad y mas despues de leer las obras completas de Peter Pan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)