Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

La Lista Maldita [Raquel Fernández Muñoz]


_______________________________

Título original: La Lista Maldita
Saga: Autoconclusivo
Autora: Raquel Fernández Muñoz
Editorial: Atlantis
Fecha de publicación: 14 marzo 2012
ISBN: 978-84-939-0434-0
Número de páginas: 264
________________________________


Sinopsis:
A Madison le es encomendada la misión de matar a la joven Wanda, pero siente lástima por ella y decide abandonarla en el bosque. Un tiempo más tarde, Wanda atraviesa El Bosque Malvado, acompañada de su fiel amiga Elisa, para buscar a sus padres. Sin embargo, después de una serie de aventuras, cuando los encuentra en la ciénaga, descubre que su propia madre la quiere asesinar en un pozo mágico llamado “Los Muertos o La Lista”. Así, Wanda elige ser la portadora de La Lista Maldita, sin saber que aquel que la lee se queda atrapado por una maldición: matar a todas las personas que aparecen en ella. El bosque de los cuentecillos, princesas, un pequeño troll llamado Mucosidad, El Bosque de los Deseos, La Ciénaga Maldita y múltiples personajes te acompañarán.

Mi opinión:
La historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente y se divide en dos partes: la primera trata del viaje de Elisa y Wanda hacia “El Bosque Malvado” con la intención de resucitar a los padres de Wanda ya que, se supone, que se puede pedir un deseo y la segunda nos habla de lo que sucede con la lista maldita.

El ritmo de lectura es ágil e, incluso, se acelera en la segunda parte. A eso ayudan los capítulos cortitos y las páginas en las que sólo aparecen una o dos frases. Además, la narración se intercala con abundantes ilustraciones, todas en blanco y negro.

Los personajes están muy poco definidos, simplemente se nos da su nombre y se los etiqueta como buenos o malos. Aparecen muchos personajes distintos pero, realmente, sólo llegamos a conocer un poco más a Wanda y Elisa, que son las protagonistas de la primera parte del libro.

Al leer este libro hay que tener en cuenta que está escrito por una niña de ocho años, así que no os esperéis una historia profunda ni muy desarrollada. Es más bien un escrito de estilo libre donde la niña nos cuenta lo que ella podría considerar una historia de terror, con un lenguaje sencillo e infantil. A veces tiene toques humorísticos y, otras veces, nos da pequeños mensajes positivos. La trama está bien, hay buenas ideas y creo que, de desarrollarse más, podrían dar lugar a una historia mucho más entretenida.

Es un libro curioso. Me alegra haberle dado una oportunidad y haberlo leído pero, si soy sincera, me ha chocado que la mayor parte de las situaciones se resuelven con muerte y un cuchillo en la mano de los personajes. Me parece una forma de pensar muy macabra y no creo que sea un libro muy adecuado para niños, ni siquiera de la edad de la escritora. Es cierto que las muertes no aparecen detalladas ni nada, pero ya el hecho de que alguien vaya matando a todo el que se le pone por delante, no me parece muy educativo.

Lo que sí me ha gustado mucho es el formato del libro. Se trata del primer Earthbook o Libro de la Tierra. Dentro del libro me viene una cajita con semillas y un poco de tierra, para que pueda plantar una planta una vez que lo haya leído. Me ha parecido una iniciativa muy curiosa y creo que es algo positivo, especialmente para que los pequeños disfruten no sólo de libro si no de ver crecer la planta. Podéis encontrar más información sobre en Earthbook aquí.

Os pongo unas cuantas fotos del mío para que podáis verlo. Se ven más grandes haciendo click sobre la imagen:


El libro viene cortado por la mitad. La parte de arriba se corresponde al espacio para la plantita y la de abajo, a la novela. Las ilustraciones que aparecen a lo largo del relato son de Manuel Maqueda Merino (MMM).


Las bolsitas con semillas y tierra que vienen dentro del libro, para que puedas plantar la plantita. No sé de que son las mías, si alguien las puede identificar, me gustaría saberlo.

Video de la niña con el libro.
Raquel nos habla un poquito de su libro y podéis ver el Earthbook con la plantita ya crecida:



Bueno, ¿qué os parece este libro? ¿Os llama? ¿Lo leeríais por curiosidad? ¿Os gusta la idea del Earthbook? ¿Plantaríais la planta en el libro?

10 comentarios:

  1. Me apetece mucho leer esta novela, es una edición preciosa y me encanta que se puedan plantar semillas en el, es una idea genial! :D.
    Gracias por la reseña guapa! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una idea muy original y fuera de lo común, aunque me daría penita estropear el libro. ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Pero qué gracioso! La verdad es que cuando leí la sinopsis me chocó. Luego descubrí quién lo había escrito y lo entendí.
    La edición no me gusta mucho, pero me resulta curioso eso de la tierra y las semillas.

    Me tienta el leerlo por lo que has dicho de que todo se resuelve con muertes y cuchillos, y que eso para una niña de 8 años, sí que es algo macabrillo...

    uy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo, que vaya cosas para pasársele por la cabeza a una chiquilla. Yo creo que entonces pensaba en todo menos en muerte, pero bueno. Es un libro curioso, ya sólo por eso merece la pena leerlo.

      Eliminar
  3. Tiene tierrita O_O!
    que genial se ve!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y semillitas y todo. Está supergracioso :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Por curiosidad si lo leería, que siempre sorprende que una niña con esa edad ya se atreva a escribir un libro. Y aparte la edición con esa idea de la macetita ya me tiene ganada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente curioso, yo a los 8 añitos hubiera sido incapaz jaja.
      La idea de la macetita es muy original.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Ya lo había visto por ahí, qué original de verdad!
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. A mi me sorprendió mucho la idea :)
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)