Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2012

El Cielo es Real [Todd Burpo con Lynn Vincent]


_______________________________

Título original: Heaven is for Real
Saga: Autoconclusivo
Autores: Todd Burpo y Lynn Vincent
Editorial: Zenith
Fecha de publicación: 31 mayo 2012
ISBN: 978-84-080-0583-4
Número de páginas: 284
________________________________


Sinopsis:
Colton Burpo tenía cuatro años cuando fue operado de urgencias de apendicitis. Meses más tarde, comenzó a hablar de aquellas breves horas en que se encontró entre la vida y la muerte. En 2003, durante un viaje familiar, Colton empezó a explicar que unos ángeles lo habían visitado en el quirófano. Todd no podía dar crédito a lo que oía, pero lo animó a seguir. El pequeño afirmó entonces que mientras lo operaban vio a sus padres aguardando desconsolados en la sala de espera. Esto no era más que el principio. Durante los años siguientes les fue dando detalles de su breve estancia en el cielo y de las personas que allí conoció, como su bisabuelo Pop, muerto desde hacía más de treinta años, o su hermana, a la que su madre perdió en el segundo mes de embarazo. En la actualidad Colton tiene once años, pero todavía recuerda aquel cielo en el que abundan los colores, las personas y los animales. Su historia nos ofrece un mensaje esperanzador que ha conmovido a millones de lectores en todo el mundo.

Mi Opinión:
Colton, un pequeño de menos de cuatro años, se pone muy enfermo. Durante una operación de emergencia, tiene una experiencia cercana a la muerte y, meses después, comienza a hablar a sus padres sobre que, durante ese tiempo, estuvo fuera de su cuerpo e incluso fue al cielo.

La historia nos la cuenta Todd Burpo. Nos narrará en primera persona y en pasado todo lo sucedido desde que Colton comienza a enfermar hasta el momento en que deciden escribir el libro, después de que el niño fuera hablando, con cuentagotas, de su experiencia durante el tiempo que fue operado. No nos cuenta la historia de forma lineal si no que, la narración está llena de saltos en el tiempo y acotaciones que nos expresan sus pensamientos tanto en el presente como en aquellos momentos. En todo el relato se ve una clara influencia cristiana, ya que Todd es pastor y su familia es religiosa y practicante.

El libro se divide en 27 capítulos de extensión más bien breve. Aparecen numerados y titulados, precedidos de un apartado de agradecimientos y un prólogo. La novela se cierra con un epílogo, una cronología de los eventos, un pequeño apartado de notas y algunos comentarios sobre los Burpo y la coautora del libro.

Los personajes, al ser una historia real, son cercanos y creíbles. También podemos apreciar cambios en ellos a lo largo de la novela.

- Colton: Es el protagonista indudable y quien da origen a la historia, aunque no sea quien nos la cuenta. Es el segundo hijo de los Burpo y, antes de cumplir los cuatro años, se pone muy enfermo por un apéndice perforado.
- Todd: Es el padre de Colton y es quien nos cuenta la historia. Es pastor y, por lo tanto, creyente desde muy joven. Antes de llegar a la enfermedad de Colton, ha pasado por unas cuantas penurias por lo que se siente algo impotente y resentido.
- Sonja: Es la mujer de Todd y madre de Colton. Los acompaña durante todo el calvario del niño, como madre que es. También es creyente y es maestra.
- Cassie: Es la hermana mayor de Colton.

El final del libro no se puede decir que sea cerrado, se nos cuenta toda la historia de la enfermedad de Colton, lo que sucedió después y las cosas que fue relatando el niño, pero la vida de los personajes continúa, ya que son personas reales.

Leí la novela en un momento muy duro de mi vida y fue por pura casualidad. Lo que iba leyendo me dio esperanzas pero, como las cosas no salieron bien como a los Burpo, abandoné la lectura y me sentí decepcionada. Ahora, unos dos meses después, decidí retomarla porque el libro me estaba gustando y tenía curiosidad por como terminaba.
Pienso que es un libro interesante de leer, es agradable y da cierta esperanza, pero de ahí a creer o no creer las cosas que cuenta, ya hay un paso muy largo. Pienso que hay momentos en los que hasta a los padres les cuesta creer y lo que dice su hijo y, en cierta manera, lo hacen encajar y lo justifican para que sea cierto. Y bueno, a mí, de verdad me gustaría que el cielo existiese y fuera como dice este niño, pero… ¿quién sabe? Quiero creer, pero no sé ni lo que creo. Lo único de lo que estoy segura es de que me alegra haber leído el libro y de que lo he disfrutado.
Una cosa que me ha gustado mucho ha sido que hayan puesto unas hojas con fotos de la familia Burpo e imágenes a las que se hace referencia durante la lectura en las páginas centrales del libro.

Este libro lo compré en The Book Depository y, aunque está en español, he visto que la edición de aquí es un poquito diferente: el libro es más alto y tiene algún comentario en la portada que no tiene el mío (y que ahora no recuerdo). Esta es una edición americana pero no está en español neutro y no sé si lo habrán cambiado para la edición en España. Si alguien lo ha leído tal vez pueda aclarármelo.

En resumen, nos vamos a encontrar con una historia esperanzadora de un niño en estado crítico que sale de su enfermedad y que, al de un tiempo, comienza a hablar a su familia del cielo y de cosas que, supuestamente, vio cuando estaba fuera de su cuerpo mientras lo estaban operando. Es una novela que puede gustar o no (bueno, como todas en realidad) pero que, al menos, yo he disfrutado.

4 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero tiene pinta de estar muy bien :D aunque lo veo algo tristón...aún así creo que merece uno oportunidad ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm no me ha parecido triste, no sé si he dado esa impresión al escribir la reseña. Al contrario, trata de dar un mensaje bastante positivo, a pesar de lo mal que lo pasa la familia con la enfermedad del niño.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero me ha despertado curiosidad, tiene muy buena pinta.

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho por el hecho de entrar en el debate de la creencia religiosa, es uno de esos temas que me cansan un poco... aún así, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)