Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Entra en mi vida [Clara Sánchez]


_______________________________ 

Título original: Entra en mi vida
Saga: Autoconclusivo 
Autora: Clara Sánchez 
Editorial: Destino 
Fecha de publicación: 19 marzo 2012 
ISBN: 978-84-233-2517-7 
Número de páginas: 480 
________________________________ 


Sinopsis:
En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. 
Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía. 

Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos. Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso. 

Mi opinión: 
A los diez años Verónica descubre la foto de una niña poco mayor que ella escondida en una cartera de sus padres. Sabe que la niña se llama Laura porque lo pone detrás de la foto así que, desde ese momento comienza a prestar atención a las conversaciones de sus padres cuando el nombre sale a relucir y acaba obsesionándose con quien es y porque sus padres guardan esa fotografía.

La obra está relatada en primera persona y en pasado a dos voces por Verónica y por Laura. Cada una de ellas nos cuenta lo que le va sucediendo y lo que piensa de forma independiente. En un principio, los relatos de Laura son mucho más cortos que los de Verónica y, la autora, nos da a conocer pocos detalles de su vida pero después se van equilibrando. De todas maneras, el protagonismo recae en Verónica ya que a partir de ella conoceremos la mayor parte de la historia y su historia y su vida, se convierten en las principales de la novela.

La historia se sitúa entre los años 87 y 94 y en un entorno urbano. Comienza cuando Verónica tiene diez años pero, la mayor parte de la acción, se va a desarrollar cuando ya ha cumplido los diecisiete.

El ritmo de lectura al principio resulta algo pausado pero va agilizándose según avanza la novela, acelerándose según va llegando al final y va aumentando la intriga, que se mantiene durante prácticamente toda la obra.

Los personajes están bien definidos y se dividen en dos grupos; por un lado, los que forman parte de la vida de Verónica y, por otro, los que rodean a Laura.

Por parte de Verónica tenemos a su familia:
- Verónica: Es una chica bastante independiente y madura, ya que, como sus padres han trabajado fuera de casa, ha tenido responsabilidades desde muy pequeña como hacer las tareas del hogar o cuidar de su hermano.
- Betty: Es la madre de Verónica y sufre cambios de humor y una especie de depresiones, por eso, en casa siempre intentan mantenerla ocupada. Se dedica a la venta de cosméticos a domicilio.
- Daniel: Es el padre de Verónica. Es taxista y es un hombre muy atractivo aunque ni él ni su madre parecen darse cuenta.
- Ángel: Es el hermano pequeño de Verónica. Se parece a su padre aunque tiene los ojos de su madre. Parece no enterarse de nada de lo que realmente sucede en casa.
- Ana “la del perro”: Es la mejor amiga de Betty aunque su nivel de vida está muy por encima de las posibilidades de la familia de Verónica. Viaja con frecuencia y siempre hace regalos caros. Verónica la ve como la personificación de la perfección.

Por parte de Laura están:
- Laura: Es una chica que ha crecido a la sombra de su abuela, a la cual nunca ha desafiado y ha dejado organizar su vida. Es una chica formal y es bailarina.
- Greta: Es la madre de Laura. Es una mujer alocada que lleva una vida bohemia, le gusta viajar, no trabajar y tener relaciones con chicos mucho más jóvenes que ella.
- Lilí: Es la abuela de Laura y es todo lo opuesto a su hija. Es toda una señora, una mujer rígida e inflexible que controla totalmente la vida de su nieta. Tiene una zapatería y pretende que Laura la herede. 

El final es cerrado y a mí me ha gustado, me ha parecido adecuado para la obra y no previsible del todo, pero me parece poco creíble comparado al realismo y cercanía de los que goza tanto todo lo que sucede a lo largo de la novela como los personajes que aparecen en ella. No puedo explicar exactamente porque pienso esto para no desvelaros nada, pero es un final perfectamente posible.

En general, la novela me ha encantado y la he disfrutado. Aunque, a veces, ha habido cosas que me resultaban bastante predecibles, otras me han sorprendido, y la autora ha conseguido tenerme enganchada de principio a fin. Además, los personajes se me han hecho muy cercanos y reales, me ha resultado fácil meterme en la historia y sentir tanto las angustias como las alegrías de Verónica. Es una historia que, aunque encierra un drama y tiene momentos realmente duros, no resulta dramática en sí misma, si no agradable de leer. 

Puedes conseguir este libro y muchos más en Priceminister. Gracias a Priceminister por el envío de este ejemplar.

10 comentarios:

  1. Pues yo lo tengo en casa, fue mi pedido al Círculo de Lectores de mes pasado. Aún no lo he leído pero le tenga bastantes ganas . A mi madre le gustó bastante y veo que a ti también.

    ¡Qué ganas de cogerlo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho así que espero que a ti también :D. ¡Disfrútalo!

      Eliminar
  2. Pues a mi lista que va, mira que tenia mis dudas pero ya veo que merece la pena leerlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. No sé qué hacer con esta novela.
    Leo reseñas muy muy positivas y por otro lado, muy muy negativas... a ver qué hago al final =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo lo pedí también a Priceminister y no me gustó nada de nada pero me alegro de que a ti sí te gustase :P. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante la sinopsis porque eso de los secretos familiares que salen a la luz siempre me atrae en una lectura. Y además por lo que cuentas no está mal, puede que le de una oportunidad!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien lo e leido de Priceminister y me ha gustado mucho tambien,mañana subire la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me hago prontito con él. Te visito desde http://locuradelectura.blogspot.com y acabo de descubrirte. Me gusta tu blog, así que me quedo por aquí. Saludos. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  8. Se nota que te ha gustado este libro. A ver cuándo puedo leerlo, que la verdad es que me apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)