Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

Sueños de Felicidad [Lisa See]


_______________________________ 
Título original: Dreams of Joy 
Saga: Autoconclusivo 
Autora: Lisa See 
Editorial: Bruguera 
Fecha de publicación: 6 septiembre 2012 
ISBN: 978-84-0243-2129-6 
Número de páginas: 464
________________________________ 


Sinopsis:
Una historia épica brillantemente documentada sobre la China de la época revolucionaria. Una gran historia sobre la resistencia humana, los espíritus independientes y el poder del amor entre madres e hijas. Una novela sobre los indestructibles lazos familiares y las mujeres obstinadas. 

Desde su debut, todas las novelas de Lisa See han permanecido durante semanas en las listas de más vendidos del New York Times. Sueños de felicidad constituye la continuación de su aclamada novela Las chicas de Shanghái. Los seguidores de Lisa See estarán encantados de leer más acerca de Pearl, May y Joy. 

Mi opinión:
Cuando Sam muere, Joy descubre que no es su verdadero padre al igual que Pearl no es su verdadera madre, si no su tía. Su madre natural es May, quien ha ejercido como tía para ella durante toda su vida. Enfadada e influida por la propaganda del presidente Mao para que los chinos que residen en el extranjero vuelvan a China, se escapa de casa con la intención de ir a China y buscar a su verdadero padre. Pearl, al conocer su precipitada huida, viaja a China en su busca, ya que, aunque sea su madre adoptiva, la ama como a una verdadera hija.

La historia se nos relata en primera persona desde el punto de vista de dos personajes, que nos van a ir contando sus experiencias y pensamientos: Joy y Pearl. Lo harán por separado ya que, cada una, tiene capítulos dedicados que se encabezan con su nombre y un título debajo.

El escenario de la obra es, es su mayor parte a finales de los años 50, principios de los 60, en la China de Mao durante el Gran Salto Adelante y la hambruna posterior, y tanto en un entorno rural como en la ciudad de Shangái.

El libro se divide en 28 capítulos, recopilados en cuatro partes, a saber:
- El tigre se abalanza que comprende seis capítulos.
- El conejo se escabulle formado por siete capítulos.
- El perro sonríe, es la parte más larga, comprende diez capítulos.
- El dragón se levanta, con cinco capítulos.
 En ellas, el animal que se nombra se refiera al signo del zodiaco chino de alguno de los personajes principales, que, para los personajes resulta bastante importante durante toda la obra.

 Los personajes principales están muy bien definidos y caracterizados:

- Joy: Es una joven de origen chino pero nacida en América. Es impulsiva pero muy inteligente. Enfadada tras conocer que tanto su madre como su tía le han mentido durante toda su vida, se marcha a China en busca de su verdadero padre, impulsada por la utopía que se muestra en la publicidad sobre la nueva china.
- Pearl: Es la tía de Joy pero siempre ha ejercido de madre para ella y la quiere como a una hija, por eso, cuando Joy se marcha de casa no duda en seguirla, emprendiendo una búsqueda desesperada.
- May: Es la hermana de Pearl y verdadera madre de Joy, aunque finge ser su tía. Vive con ellas y su marido en la misma casa por lo que tiene un contacto muy cercano con ambas. Siempre ha estado enamorada del padre de Joy, aunque se ha casado con otra persona en América.
- Z. G.: Es el verdadero padre de Joy. Es un artista conocido en China aunque ha tenido problemas políticos por su ideología. Cuando May y Pearl vivían en chinas solía usarlas como modelos para pintar carteles.
- Tao: Es un chico que conoce Joy durante su viaje en el entorno rural en china. También le gusta pintar y es admirado por la gente de su aldea por ello.

El final es cerrado y considero que es un final perfecto para el libro, puesto que, aunque ya me lo esperaba durante los últimos capítulos, era el mejor que podría darle. Es un final que a mí me ha emocionado.

El libro me ha encantado. Tiene algunas características que me gustan mucho como la narración pausada pero que no resta agilidad a la lectura o la cercanía de las historias en primera persona. Además, estoy muy interesada en la historia china en general. En la novela, también hay partes que destacan por su crudeza, aunque admiro el realismo con el que las relata la autora y su capacidad para hacerte sentir la angustia de los momentos.

En resumen, pienso que es un libro que puede gustar tanto a las personas a las que nos gusta la historia china como a gente que simplemente busque una historia completa y bien narrada.

Puedes conseguir este libro y muchos más en Priceminister. Gracias a Priceminister por el envío de este ejemplar.

9 comentarios:

  1. No tiene mala pinta...y la cultura de ellos me llama mucho...pero no se puede leer todo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no pensaba que podía estar tan bien
    lo apunto
    un beso

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal, me lo apunto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no es un libro que me llame mucho aun asi veo que está genial ^^

    un besin y gracias por hacerme descubrir un libro del que no sabía nada.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería, así que me dejas con muchas ganas. Aunque aún tengo que leer el primer libro, que siempre me gusta seguir un orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer a esta autora, aunque no empezaré con este libro, sí que me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba la atención, pero después de tu reseña me lo pensaré. A mí no me ha dado tiempo a acabar el que me mandaron, los exámenes me quitan todo el tiempo:(

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo bastantes ganas, además me encanta leer sobre tan maravilloso ambiente :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Pues suena a historia dramática, con mucho crecimiento personal y mucha emoción. Me ha agradado tu reseña, gracias ;o)
    Besotes achinados.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)