_______________________________
Título original: El bolígrafo de Gel Verde
Saga: Autoconclusivo
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa-Calpe
Fecha de publicación: 11 enero 2011
ISBN: 978-84-6703-591-9
Número de páginas: 320
________________________________
Sinopsis:
Superficies de vida
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo. Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.
Mi Opinión:
El libro nos cuenta la historia de un hombre consumido por su propia rutina, aburrido de vivir siempre lo mismo y que no tiene tiempo ni para los suyos, ni para sí mismo. De un hombre que vive en un círculo de trabajo-hogar-trabajo que es incapaz de romper. Este hombre vive con su mujer y su hijo pero apenas los ve y, el poco rato que lo hace, también se ve consumido por la rutina de manera que ya no sabe si quiere a su esposa y ni si ella lo quiere a él. Aunque las cosas van a cambiar, todo comienza cuando, harto de que le roben sus bolígrafos de gel negros o de perderlos, decide comprar uno de gel verde.
La historia está contada en primera persona por un protagonista cuyo nombre no aparece en toda la narración, por un protagonista que podría ser cualquiera de nosotros. La historia se desarrolla en 2002, aunque está contada en pasado y, desde el principio sabemos que el presente del narrador es diferente a ese momento. También nos hablará de los recuerdos de su infancia, de su niñez y sus experiencias con su mejor amigo.
La novela nos narra una historia de un intenso realismo, donde todo lo que sucede es perfectamente creíble. Lo hace de una manera intensa y muy próxima al lector.
El ritmo de lectura es ágil aunque el ritmo de la narración es bastante lento. Las cosas van sucediendo poco a poco y carece de escenas de acción rápida, aunque eso no le quita intensidad.
Los personajes se nos describen desde el punto de vista del protagonista y, la mayor parte de ellos, están relacionados con su entorno familiar o profesional, con su rutina. Nos habla de su esposa, de su hijo, de su jefe, de sus compañeros de trabajo y de las relaciones que establece con cada uno de ellos.
El final es cerrado y nos deja atados todos los hilos de la trama. Es un final que, al menos, a mí me ha gustado para el libro y que realmente no me esperaba porque no lo vi venir hasta estar terminando de leer el libro.
Sobre esta novela tengo sentimientos encontrados porque es cierto que me parece una buena lectura y que me encanta como está narrada, pero toda la ola de pesimismo, la presión que ejerce la rutina en el protagonista y las sensaciones que me provoca no me han gustado. Creo que es un libro recomendable para leer y con el que muchos os podéis sentir identificados e incluso aprender algo, puesto que tiene un mensaje, pero no puedo decir que a mí personalmente me haya emocionado de manera positiva. Tampoco es que me haya disgustado, simplemente, hay momentos que se me han hecho demasiado asfixiantes y, tal vez, me han recordado en cierta manera a mi propia vida y a lo difícil que resulta tomar la decisión de cambiar las cosas.
Me llamó mucho este libro cuando salió, pero con el paso del tiempo, se ha ido diluyendo. De todas maneras lo del tono pesimista no me motiva mucho.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Muak
Hola.
ResponderEliminarPues ahora mismo solo leo libros que me llamen muchísimo porque tengo demasiado acumulados!!!! :)
Un beso!
Lo lei hace tiempo y a mí me gustó muchísimo, de hecho fue de las mejoras lecturas de ese año
ResponderEliminarbesos
Lo leí hace ya un tiempo y me gustó. Quizás le hizo bajar nota un poco el final, que no me convenció. Pero fue una agradable lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
Genial reseña :)
ResponderEliminarLo tengo pendiente desde hace tiempo, pero sí es cierto que, como dices, es un tipo de lectura que quizá no sea la más adecuada para según qué personas o momentos... Por lo menos yo no he encontrado el adecuado :/
Besos
Todos los de mi entorno que lo han leído me lo recomiendan. Les ha enganchado de principio a fin, pero creo que es un libro demasiado pesimista para mí:/
ResponderEliminar¡Un besito!
¡Hola!
ResponderEliminarBuena reseña ;)
Me atrae todo lo que dices sobre el libro pero no tanto lo del pesimismo, creo que me pasaría igual que a ti :( Mejor leer novelas que nos alegren y distraigan; y no volver a la dura realidad.
¡Besitos!
Siendo sincera te diré que no me termina de convencer este libro la verdad. Veremos si algún día me animo.
ResponderEliminarun besin
Me gustó mucho este libro, disfruté de su lectura. Te hace valorar las cosas por pequeñas que sean y no perder el tiempo en tonterías.
ResponderEliminarUn beso