Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Dewey, el Gatito de Biblioteca que Conquistó el Mundo [Vicky Myron con Bret Witter]


_______________________________

Título original: Dewey, The Library Cat
Saga: Autoconclusivo
Autores: Vicky Myron con Bret Witter
Editorial: Suma de Letras
Fecha de publicación: 07 julio 2009
ISBN: 978-16-0396-648-1
Número de páginas: 304
________________________________


Sinopsis:
¿Cuál es el impacto que puede llegar a tener un animal? ¿Cuántas vidas puede llegar a tocar? ¿Cómo es posible que un gatito abandonado sea capaz de transformar una pequeña biblioteca y logre salvar al clásico pueblo norteamericano para finalmente volverse famoso en el mundo entero? Preguntas cuya respuesta tan solo podrás imaginar hasta que no escuches la encantadora historia de Dewey Lee Más Libros, el amado gato de biblioteca de Spencer, Iowa.
La historia de Dewey comienza de la peor forma posible. Era la noche más fría del año cuando alguien decide meterlo por la ranura de devolución de libros de la Biblioteca Pública de Spencer; Dewey era casi un recién nacido. Vicki Myron, la directora de la biblioteca, una madre soltera que había sobrevivido a la perdida de la granja familiar, a una amenaza de cáncer de seno y a un esposo alcohólico, lo encuentra al día siguiente.
Dewey se levantó y, tambaleándose sobre sus patitas heladas, se acercó a Vicki y a cada uno de los trabajadores de la biblioteca, tocándolos con su cabecita en señal de agradecimiento y amor; y fue de esta forma que ganó el corazón de todos. Fueron su entusiasmo, calidez y humildad (como puede entenderse en un gato), pero sobre todo, un sexto sentido que le guiaba hacia quien más lo necesitaba, los que hicieron que durante diecinueve años nunca dejara de conquistar a los habitantes de Spencer. Conforme su fama crecía de pueblo en pueblo, de estado en estado, hasta finalmente, increíblemente, alcanzar el mundo entero, Dewey se convirtió en algo más que un amigo: se convirtió en la fuente de orgullo de un extraordinario pueblo en el centro rural de los Estados Unidos que salía lentamente de la crisis más grande en su larga historia.

Mi Opinión:
Una mañana se escucha ruido en la caja del buzón donde se depositan los libros. ¡Parece haber un animal dentro! Cuando Vicky abre la tapa se encuentra con un pequeño gatito acurrucado en una esquina. Es la noche más fría del año y el gatito está totalmente congelado así que le da un baño en agua caliente e intenta que el animalito entre en calor. Una vez recuperado, el gatito resulta a ser de lo más amigable y adorable, así que propone la idea de que se quede en la biblioteca para hacer de ella un lugar más acogedor.

Esta es una historia real, Dewey realmente existió y habitó en la biblioteca del pueblecito de Spencer, en Iowa. El libro lo vi por casualidad en Booky y no pude resistirme a comprarlo y conocer la historia de este adorable gatito. El mío está en inglés y es de la editorial Little, Brown, la versión española se titula: “Dewey, el gatito de biblioteca que conquistó el mundo” y está editado por Suma de Letras. De todas maneras, para aquellas personas que os apetezca empezar a leer en inglés, me parece un buen libro porque es bastante sencillo (yo sólo he tenido que buscar una palabra en el diccionario).

La historia está contada desde el punto de vista de Vicky, la directora de la biblioteca de Spencer, en primera persona y en pasado. Nos habla de Dewey, de sus experiencias con él y de las personas que lo rodean.

El libro se divide en 30 capítulos numerados, titulados y de extensión más bien corta. Están rematados por un epílogo titulado “El legado de Dewey”. Estos capítulos son correlativos en el tiempo, nos van contando toda la vida de Dewey desde que lo encuentran.

El ritmo de lectura es realmente rápido, a lo que ayudan la letra grande y los capítulos cortos. Además, en medio del libro encontramos unas cuantas fotos en color de Dewey, tomadas durante su rutina diaria.

Esta es una novela dirigida a amantes de los gatos. Si estamos familiarizados con los gatos, reconoceremos muchos de los comportamientos de Dewey, aunque cada gato es diferente y único, y él no iba a ser menos, así que tiene sus costumbres y sus manías.

He disfrutado muchísimo con el libro porque Vicky nos cuenta la historia de una forma cercana y muy personal. Se nota su amor hacia Dewey y el gran aprecio que le tenía. Eso sí, también tiene momentos en los que he sufrido y he llegado a llorar, sobre todo al final. Sentía empatía con lo que estaba sucediendo y con los sentimientos de Vicky hacia la partida de Dewey. No es que sea un libro duro, ni mucho menos, se dedica más contarnos lo que Dewey era, hacía y llegó a representar para el mundo. La verdad es que es un libro muy bonito y que os recomendaría si os gustan los gatos.

Podéis leer más sobre Dewey y ver algunos videos en su página oficial: http://www.deweyreadmorebooks.com

16 comentarios:

  1. Hola seguro que el libro esta muy bien tiene muy buena pinta.
    Tengo una blog literario www.algonuevoenelcielo.blogspot.com y un blog artístico www.elrincondelarte-alicia.blogspot.com
    Me gustaría que te pasaras y me dieras tu opinión y si te gusta sígueme

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad! Me encantaría leerlo, hasta me atrevería en inglés xD lo buscaré en la biblioteca :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo disfrutarías porque sé que también te encantan los gatos :)

      Eliminar
  3. el titulo del libro me parece adorable
    y me has dado mucha curiosidad con el
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito. El gato es adorable :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapa!!

    No conocía este libro, pero me ha encantado *_* Así que te agradezco la reseña, porque me lo voy a apuntar ahora mismo jeje

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas y lo disfrutes :D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Pues me has dejado con ganas, que es una historia bien bonita. Y si dices que es tan sencilla en inglés, hasta a lo mejor me animo para practicar con el idioma.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un buen libro para practicar con el inglés ya que es sencillito y tiene la letra grande :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Tiene pinta de ser precioso y especial. Igual me animo a leerlo en inglés.

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  7. Hay, por favor, pero qué monada de libro!!!!! Me tengo que hacer con él, jejejej, ya sabes que me encantan los gatos. Me lo apunto pero ya!!XD

    Un besote y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es el inglés, pero ya me apañaré, jijijij

      Eliminar
    2. Bueno siempre puedes buscar la edición en español :). Yo creo que merece la pena :D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Hola
    Lo tengo apuntado de cuando nos lo enseñaste en la entrada de Literigatos. Con tu reseña confirmas que tengo que hacerme con él. Nunca he tenido gatos pero siempre he querido tenerlos *.*
    En mi siguiente pedido a Booky seguro que cae ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)