Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

Diario de H [Hypatia Pétriz]


_______________________________

Título original: Diario de H.
Saga: Autoconclusivo
Autora: Hypatia Pétriz
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 5 marzo 2013
ISBN: 978-84-246-4657-8
Número de páginas: 240
________________________________


Sinopsis:
Un mes antes de cumplir 14 años, H. recibe un diario de regalo. Decide usarlo y anotar cada día todo lo que vive, piensa y siente, en lo que será el mes más intenso de su (corta) vida: le gusta su mejor amigo, pero a él le gusta otra; sus ex-amigas no le hablan; consigue la oportunidad de formar un grupo musical para un concurso; es cortejada por un admirador secreto en Facebook; y su padre divorciado insiste en que su nueva novia e H. se hagan grandes amigas...

Mi Opinión:
H. es una joven de 13 años, con las inquietudes propias de su edad, que comienza a escribir sobre su vida y las cosas que le suceden en un diario que le ha regalado su tío, un mes antes de su cumpleaños.

La historia está narrada en forma de diario, dividida en capítulos no numerados, sino precedidos por la fecha en la que está escrita la entrada y titulados con nombres de canciones en inglés.

La autora utiliza diferentes tiempos verbales a lo largo de la obra: a veces, nos habla de si misma en presente y en primera persona, otras veces, cuenta cosas que han ido sucediendo o historias de otras personas en tercera persona y en pasado,…

El ritmo de lectura es muy ágil y el libro se lee muy rápidamente, ya que, el relato es muy sencillo y está lleno de conversaciones. 

La historia es realista en todo momento y resulta cercana. Los personajes son chicos reales que presentan las inquietudes y problemas típicos de su edad.

Los personajes nos aparecen bien definidos y descritos:
- H.: Es una chica de 13 años, inteligente, simpática y activa. Como ha tenido muy buenas notas, algunas de sus compañeras han empezado a ignorarla.
A ella le encanta la música y sabe tocar la guitarra. También le gusta su amigo Luis.
- Frida: Es la mejor amiga de H. y la chica más guapa de la clase. Sabe cantar y tiene un novio de 16 años. Siempre ha tenido éxito con los chicos.
- Luis: Es un chico discreto cuando está en grupo y siempre lleva un ukelele a la espalda con el que se supone que compone canciones. Es el chico que le gusta a H. pero a él le gusta su amiga Frida.
- Edu: Es un chico muy callado que se sienta en clase al lado de H. Apenas habla incluso cuando se dirigen a él. H. comienza a hablarle con el fin de utilizarlo para que Luis se interese por ella.

El final del libro es cerrado y deja atados todos los hilos de la trama. Es un final que realmente me ha gustado y me ha parecido realista.

Este libro, aunque está claramente destinado a chicas más jóvenes que yo, me ha encantado. La historia de H. me ha llegado por su frescura y naturalidad. Me ha parecido una muestra de cómo lo cotidiano puede ser interesante.

Yo no soy especialmente amante de la música en este momento, pero sí lo he sido en el pasado y me he sentido identificada con algunos de los fragmentos de canciones que aparecen y las situaciones a las que acompañan.

Las cosas que suceden me han parecido muy bien explicadas y creíbles. Los sentimientos de H., sus dudas y emociones resultan típicas de la etapa de la vida por la que está pasando.

La historia sucede en un entorno actual, lo que se ve porque se hace uso de las nuevas tecnologías y se nombran algunos hechos recientes que ayudan a entrar en el contexto y sentirlo todo de una forma más cercana.

Si os gustan las historias de adolescentes, cotidianas y cercanas, llenas de amoríos y con música de fondo, es un libro que perfectamente podéis disfrutar.

La edición:
La edición la comento porque es algo que me ha gustado mucho y suelo valorar en los libros. 
El libro es de tapa dura sin sobrecubierta. La tapa, además de ser de un rosa chillón tiene un acabado brillante. Dentro, cada capítulo está separado por una página con cuadritos y nos aparecen dibujitos al lado del título que le da comienzo.
Además, el libro nos viene acompañado de una libretita de tapa blanda, para que puedas escribir tu propio diario. Es un detalle que me ha parecido muy mono.


Gracias a La Galera por el envío de este ejemplar.

18 comentarios:

  1. Me parece que no es un libro para mí, así que lo voy a dejar pasar. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un libro para miD: jajaja pero la portada es muy buena jajaja

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que veo de este libro la verdad.. y no se no lo veo mucho de mi estilo:)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende mucho del estilo de cada una. Yo sabía que me iba a gustar aunque ya me esperaba que fuera para gente algo más joven que yo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente a ver cuando puedo
    ponerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando te pongas con él.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. No es un libro que me llame mucho la atención, pero si tengo la oportunidad de leerlo sin dudas lo haré. :)
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si tienes la oportunidad te guste :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola! había visto este libro y no me había parado mucho a ver si me llamaba porque pensaba que sería demasiado juvenil, quizá rozando lo infantil pero me a gustado tu reseña!
    Lo tendré en cuenta!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo rozando lo infantil no lo veo pero sí bastante juvenil :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. En cuanto acabe el libro que estoy leyendo va a ser el próximo que empiece!! Tengo muchas ganas de algo fresco y juvenil totalmente además de que lo estuve ojeando y tiene conversaciones de whatsapp o de chat y eso siempre gusta :)
    La edición es una preciosidad y el detalle de que venga acompañado de la libreta me encantó!! Aunque se la di a mi hermana siempre se agradecen estos pequeños detalles ^^

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan esos detallitos. Dan más ganas de comprar el libro :D.
      Espero que lo disfrutes, a mí me ha parecido muy entretenido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Me parece un poco infantil para mi gusto, aunque la verdad es que me gustan mucho las típicas historias de adolescendes, :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, me daba miedo que fuera demasiado infantil pero me encantan las historias de adolescentes, así que me decidí a darle una oportunidad.
      Un beso :D

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro me llama la atención, sobre todo por lo joven que es la escritora. Lo tendré en cuenta para cuando quiera leer algo juvenil y ligero.
    Lo de la edición no me extraña, la Galera suele cuidar los detalles ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad sorprende saber que la autora es tan joven porque está muy bien escrito.
      Me encanta eso de las ediciones bien cuidadas :D
      ¡Besitos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)