Páginas

jueves, 13 de junio de 2013

Enayelia [Momi Alba Santamaría]


_______________________________

Título original: Enayelia
Saga: Autoconclusivo
Autor: Momi Alba Santamaría
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: junio 2012
ISBN: 978-84-905-0118-4
Número de páginas: 148
________________________________

Sinopsis:
Viaja por lugares increíbles e incluso fantásticos, tanto Treyelios como Entreos. Recorre los bosques de sus alrededores y encuentra criaturas que nunca antes habías visto...
Dos pueblos enfrentados, dos leyendas a revelar y solo un grupo de amigos para resolverlo.
Encuentra al Bellator, la luz en la oscuridad junto al Roble y vive muchas aventuras en las que no sabes en quien puedes confiar...
Una trepidante historia llena de fantasía, amistad y amor.
¿Te unes a la aventura?

Mi Opinión:
Treyelia y Entrea son dos poblaciones vecinas, separadas por el bosque de Freznack, que llevan siendo enemigas desde mucho tiempo atrás.
Cuando era un niño, el príncipe Farmon de Entrea, fue a Treyelia e hizo amigos. Ahora, muchos años después, para reinar debe emprender una campaña contra Treyelia pero él desea evitar la guerra por sus amigos, que viven allí.

El libro está dividido en catorce capítulos, precedidos de un prólogo y seguidos de un epílogo, una hoja de agradecimientos y un índice de personajes (no se os ocurra leer el índice antes de leer el libro si no os queréis spoilear completamente). Estos capítulos son de extensión media y nos aparecen numerados, pero no titulados.

La mayor parte de la historia, a excepción del prólogo que está narrado en tercera persona, está relatada por Aleida en primera persona y en pasado.

El ritmo de lectura resulta bastante rápido, aunque la narración, a veces, es confusa y eso me ha llevado a tener que releer párrafos enteros para situarme. Y es que, el relato está lleno de saltos en el tiempo que no se señalan salvo con un cambio de párrafo y me he sentido algo desubicada hasta darme cuenta de lo que ha sucedido. Por lo demás, la narración es sencilla y directa y está llena de diálogos.

El marco de la historia es totalmente imaginario tanto temporal como geográficamente. Es un entorno natural pero mágico y con criaturas mitológicas.

Los personajes principales de la historia nos aparecen descritos y se trata de dar a cada uno, una personalidad diferente y definida. La mayor parte de ellos forman un grupo que es el que irá viviendo las aventuras. Entre ellos tenemos a:

- Aleida: Es la protagonista. Una chica de 22 años con una personalidad noble y desenfadada. Su padre era un famoso general que murió durante la guerra.
- Farmon: Es el príncipe sucesor de Entrea, que escapa para contactar con sus amigos treyelios. Es un chico responsable y tiene 23 años.
- Tara: Es la mejor amiga de Aleida y tiene su misma edad. Trabaja con ella en un hostal y la seguirá durante toda la aventura.
- Alejandro: Es un amigo de Aleida y también trabaja con ella. Tiene dos hermanas y un hermano, pero sólo una de ellas lo acompañará en la aventura. Su padre también falleció en la guerra.
- Venia: Es la hermana de Alejandro. Tiene 20 años, dos menos que su hermano, y se une al grupo por las circunstancias.
- Anabrela: Casada con un general de Entrea, es natural de Treyelia. Los chicos la encuentran herida y moribunda, la curan y se une a ellos.
- Lucio: Es una criatura parecida a los humanos pero con rasgos élficos.

El final de la novela es cerrado y es un buen final para la historia, ya que no deja cabos sueltos. Aunque, en mi humilde opinión, es un final poco realista y creíble, por motivos que no puedo explicar sin desvelar como termina. Pero vamos, no es que sea un final loco ni fuera de lugar, es sólo que pienso que algo así no pasaría en la realidad (pero vamos, ante todo estamos ante una obra de ficción).

El libro me ha gustado y me parece que la historia tiene una buena base. La segunda mitad del libro resulta realmente interesante y está mejor ordenada que la primera.

Me hubiera gustado que ortográficamente y estructuralmente la novela estuviera mejor cuidada porque era muy difícil concentrarse viendo tantas frases que debían empezar con mayúscula y lo hacían con minúscula y, otras, que se cortan donde no deben y eso las deja carentes de sentido.

Yo creo que, simplemente, la autora necesita madurar su forma de escribir, ya que es muy joven, puesto que la historia me parece buena y pienso que se podría haber desarrollado mejor. 

Book-trailer:


Gracias a la editorial Círculo Rojo por el envío de este ejemplar.

18 comentarios:

  1. No conocía ni al autor ni el libro, aunque tampoco me atrae mucho; el argumento no me llama para nada :( Por otra parte los libros autoconclusivos me dejan un poco fría, no me gustan.

    En fin, buena reseña^^

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí soy de libros autoconclusivos porque soy muy impaciente para las siguientes partes.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que tú, la autora tiene mucho potencial, pero aún tiene que pulirse mucho..
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima que un libro no cuide esos detalles que resultan tan importantes. Pese a todo pinta bien pero no creo que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena porque el libro no está nada mal. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! no conocía el libro pero parece interesante, aunque no se si lo leería por esas pequeñas cositas...

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son cositas, el libro no está tan mal :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! La trama no me llama demasiado y eso de que la narración sea confusa también me hecha para atrás. Pero como decís si la autora es joven todavía puede mejorar más si sus ideas son buenas.
    Gracias por la reseña es la primera que leo del libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que tiene mucho que dar aún y espero que no se rinda porque esta obra no haya quedado tan bien.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me llamaba bastante este libro pero por lo que nos cuentas... No sé. Me da coraje esas cositas que te sacan de la historia.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cosas con las que cuesta concentrarse porque te sacan de la historia con sólo verlas.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. Yo tampoco lo conocía, gracias por la reseña, :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola soy la escritora, muchas gracias por la reseña y siento haber decepcionado con la obra. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, yo no me siento decepcionada. Como he dicho, sólo pienso que la tienes que perfilar un poquito. La base es buena y la historia es interesante.
      Gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
    2. graciias :) en realidad las criticas son lo mejor que hay puesto que con ellas se aprende... siento el comentario, jaja estaba con la bajona, y no pensé :) graciias myu un besoote

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)