Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

Atherton: La Casa del Poder [Patrick Carman]


_______________________________

Título original: Atherton: The House of Power
Saga: Atherton 1 de 3
Autor: Patrick Carman
Editorial: Bruño
Fecha de publicación: 26 noviembre 2010
ISBN: 978-84-216-8555-6
Número de páginas: 416
________________________________


Sinopsis:
Nada resulta capaz de alterar el estricto e injusto orden establecido en Atherton: arriba están las Tierras Altas, un lugar de increíble belleza desde el que unos pocos privilegiados controlan el agua del planeta; en el nivel medio se encuentra la plantación en la que humildes trabajadores —hombres, mujeres y niños— cultivan lo necesario para vivir; y abajo están las Tierras Llanas, un extenso y árido territorio lleno de monstruosos peligros al que es mejor no acercarse. Sin embargo, todo empieza a cambiar cuando Edgar, un huérfano de la plantación, descubre un viejo libro que le revela asombrosos secretos: que nada en Atherton es lo que parece, que sus tres mundos se están convirtiendo en uno solo, y que el misterio de su origen está a punto de desvelarse.

Mi Opinión:
Atherton es un planeta dividido en tres partes: las Tierras Altas, el Antiplano y las Tierras Llanas. Cada una de estas partes está a un nivel diferente y está prohibido pasar de un nivel a otro.

El protagonista de la historia es Edgar, un niño que vive en el Antiplano y trabaja en la plantación de higueras del señor Ratican. La forma de vida en la plantación es como en una comuna, donde todos trabajan y comen juntos, a excepción del señor Ratican, que es el dueño. En el Antiplano hay dos aldeas más: la aldea de los conejos y la de las ovejas.

La historia está narrada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente y, la acción se sitúa en el futuro, cuando la tierra es un planeta totalmente devastado y lleno de polución.

El libro se divide en tres partes de diferentes extensiones y, simplemente tituladas como “primera”, “segunda” y “tercera” parte. La primera parte tiene once capítulos, la segunda catorce y la tercera ocho. Estos capítulos están numerados, titulados y son correlativos en el tiempo.

Al final, el libro incluye un anexo con datos adicionales que se supone que salen de los apuntes del doctor Harding.

El ritmo de lectura es ágil, en parte por los capítulos cortos y, en parte, por la sencillez y la ligereza de la narración.

La acción a lo largo de la obra está bien distribuida y se mantiene la curiosidad sobre lo que sucederá, aunque, a veces, resulta algo previsible.

Los personajes principales son sencillos y nos aparecen bien definidos. Entre ellos encontramos a:
- Edgar: Vive en el Antiplano y trabaja en la plantación de higueras. Le gusta jugar, investigar y subir a los árboles, como a cualquier chico de su edad, pero apenas tiene tiempo porque el señor Ratican lo hace trabajar mucho a cambio de poca comida y agua.
- Samuel: Es un chico de las Tierras Altas que perdió a su padre, quien era un político importante. Por eso, vive en La Casa del Poder junto a su madre, que es la cocinera. Dedica la mayor parte del tiempo a la lectura o a vagar por ahí.
- Isabel: Es una niña muy vivaracha e inteligente que siempre sigue a Edgar y espía lo que hace.
- El señor Ratican: Es todo un tirano y ama más a sus higueras que a las personas que viven en la plantación. Los hace trabajar muy duro y muchas horas, y es muy egoísta.
- Lord Phineus: Ostenta el máximo poder en las Tierras Altas e incluso es temido en el Antiplano porque tiene fama de tener muy malas pulgas.
- Briney y Maude: Son los propietarios de una taberna en la ciudad de los conejos. Son amigables y se implican con sus vecinos con facilidad.

El final del libro es totalmente abierto y deja la mayor parte de los hilos de la trama para su resolución en los siguientes dos libros de la trilogía.

Este libro me ha gustado mucho. Me ha parecido muy sencillo y enfocado a un público más joven pero, a veces, me apetece una de esas lecturas ligeras para pasar el rato. Creo que es un buen libro para leer entre dos con más carga.

Los personajes me han gustado mucho, especialmente Edgar y Samuel, que se dejan llevar por su curiosidad y su valentía.

La idea de Atherton me ha parecido bastante original. Me ha recordado un poco a Incarceron, aunque son libros totalmente distintos y, este, se nota que está dirigido a un público bastante más joven.

Estoy segura de hacerme con las siguientes dos partes de los libros que completan la trilogía porque quiero saber cómo continúan las aventuras de nuestros protagonistas pero, además, es que la edición es preciosa y merece la pena.


 El libro es de tapa dura con sobrecubierta y está impreso en tinta de color marrón. Tiene gran cantidad de imágenes que son como esquemas que nos enseñan diferentes cosas sobre el planeta. La portada de tapa dura, tiene relieve y tonos metalizados. Las buenas ediciones es algo que valoro mucho porque siempre es agradable leer un libro con una estética bien cuidada.

Forman parte de esta saga:
✿ 2. Rios de Fuego.
✿ 3. El Planeta Oscuro.

7 comentarios:

  1. Hola :) pues en un principio no me atraia el libro pero si dices que se lee de forma agil, aunque este ambientado para un publico mas joven puede que me haga con el :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que vaya a buscarlo inmediatamente, pero si lo veo por la biblio, quizás me anime, sobre todo, como dices, para alternarlo entre lecturas más densas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, miraré de conseguirlos :).

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención pero no he leído ninguno. besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! pues no conocía esta saga aunque parece interesante, la tendré en el punto de mira para posibles futuras lecturas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Este me da la sensación de ser demasiado infantil para mi gusto. La trama me llama pero no creo que llegara a convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es la primera reseña que leo de la saga y me ha gustado ^.^ Me la apunto.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)