Páginas

viernes, 16 de agosto de 2013

El Cielo en un Infierno Cabe [Cristina López Barrio]


_______________________________
Título original: El Cielo en un Infierno Cabe
Saga: Autoconclusivo
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 6 Junio 2013
ISBN: 978-84-013-5426-7
Número de páginas: 624
________________________________

Sinopsis:
El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, magia, orgullo y pecado. Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.

Mi Opinión:
Berenguela se presenta a testificar voluntariamente ante el Santo Tribunal de la Inquisición en contra de una mujer que tienen presa. Ella dice que la verdadera identidad de esa mujer no es Isabel de Mendoza sino Bárbara de la Santa Soledad y que lo sabe porque compartió hospicio con ella.

De la boca de Berenguela conoceremos la historia de Bárbara desde que llegó recién nacida al hospicio hasta que lo abandonó. El resto de la historia nos lo contará la propia Bárbara.

La novela está relatada por un narrador omnisciente en tercera persona y en pasado. La trama principal es la vida de Bárbara pero, al mismo tiempo, se nos presentan otras sub-tramas, imprescindibles para la continuidad de la historia.

El ritmo de lectura me ha parecido más bien lento, pues no encontramos acción hasta el final de la obra, pero la prosa de la autora resulta armoniosa y el libro engancha, así que no se hace para nada pesado.

La historia está ambientada en el primer cuarto del siglo XVII, en las ciudades de Toledo y Madrid.

El libro se divide en dos partes tituladas como Primera y Segunda parte y con un fragmento de un poema de Lope de Vega y uno de Quevedo respectivamente, todo ello dentro del dibujo de una serpiente que se muerde la cola. La primera parte se divide en 18 capítulos y se corresponde con la declaración de Berenguela ante el Santo Tribunal de la Inquisición. La segunda parte comprende 22 capítulos y es donde Bárbara nos cuenta el resto de su historia y vemos lo que sucede a continuación. Al principio de cada una de estas partes, a modo de preludio, antes de comenzar los capítulos, nos aparecen un par de páginas escritas en cursiva que nos narran el estado de Bárbara en ese momento.

Los capítulos en los que se divide la novela nos aparecen numerados, no titulados y son de extensión larga, pero incluyen bastantes conversaciones.

Los personajes principales están perfectamente definidos y podemos ver cómo evolucionan a lo largo de la historia. El libro tiene muchos personajes relevantes, que nos aparecen en un momento u otro de la narración, todos ellos detallados y muy diferentes entre sí. Sólo comento unos cuantos de los principales:

- Bárbara: Se ha criado en el hospicio de la Santa Soledad junto a un niño llamado Diego y bajo los cuidados de Berenguela. Ahora se ha convertido en una mujer bellísima y misteriosa. Está presa porque dicen que con sus manos lo mismo puede sanar que traer la desgracia.
- Berenguela: También es llamada Berenjena por el apodo que le pusieron en el hospicio. Ha decidido presentarse ante el Santo Tribunal de la Inquisición para declarar contra Bárbara, la niña que crió en el hospicio y de la que no supo más una vez que hubo salido de él.
- Diego: Se salvó de un incendio y, aunque pensaron que no sobreviviría, lo hizo junto a Bárbara. Con ella fue creciendo, haciéndose inseparables desde el mismo principio.
- Iñigo Moncada: Es el fiscal en el proceso contra Bárbara. Es un hombre con aspecto agresivo y con una cicatriz que le cruza la cara. 
- Rafael de Osorio: Es el notario del secreto del Santo Tribunal de la Inquisición.

El final de la historia es cerrado y es el mejor final que podría tener la novela para mi gusto. Está a la altura de las circunstancias y, al menos para mí, ha sido, en su mayor parte, inesperado.

No soy muy amiga de la novela histórica pero este libro me llamó la atención enseguida por el misticismo que muestra su portada y lo simbólica que resulta. Cuando lo empecé a leer, tenía algo de miedo a que se me hiciera pesado pero, aun así, decidí darle una oportunidad y tengo que decir que me ha sorprendido para bien. Ha superado con creces mis expectativas puesto que me he encontrado con una historia perfectamente hilada, con una prosa muy cuidada y una trama tremendamente completa en la que todo lo que sucede tiene un sentido y una finalidad.

Prácticamente todos los personajes me han encantado por su estupenda caracterización y el cuidado que ha puesto la autora en ellos a la hora de describirlos.

El final me ha sorprendido y no me lo esperaba. No os voy a contar lo que me esperaba porque no quiero daros ninguna pista de lo que os vais a encontrar a lo largo de la novela, pero casi al final ha tenido un giro sorprendente que ha hecho posible un cierre que realmente me ha gustado.

Estoy realmente contenta de haberme decidido a leer esta novela y, sin duda, os recomiendo que le deis una oportunidad. Yo estoy deseando leer algo más de esta autora que me ha sorprendido tan gratamente.

7 comentarios:

  1. No me llama demasiado, no es una lectura que me apetezca ahora mismo, pero me alegra que a ti te haya sorprendido para bien ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
  3. Sólo con el título ya da qué pensar. Y debe ser interesante conocer ese relato sobre la pobre mujer apresada. Me sigue atrayendo :o)
    Besotes celestiales.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, es una novela que quiero leer, tiene una pinta estupenda al igual que la anterior de la autora
    besos

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba cuando salió pero a medida que he ido leyendo reseñas he ido cambiando de opinión. Anotada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A simple vista no me llamaba la atención este libro, pero me has dejado intrigada por ese final inesperado y por la buena prosa de la autora.
    Otro más para mi lista ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace muy poquito y me gustó mucho también. Fue una agradable sorpresa, así que también pienso repetir con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)