Páginas

sábado, 3 de agosto de 2013

Hilos Invisibles Tejen mi Destino [Luz Aguilar]


_______________________________

Título original: Hilos Invisibles Tejen mi Destino
Saga: Autoconclusivo
Autora: Luz Aguilar
Editorial: Círculo rojo
Fecha de publicación: Julio 2013
ISBN: 978-84-905-0168-9
Número de páginas: 250
________________________________

Sinopsis:
Este relato cuenta una historia verdadera: la de Teresa, una mujer inteligente, culta y valiente que vivió una vida llena de vicisitudes. Se crió en una familia acomodada, tuvo una educación atípica para su época y, aunque su padre se opuso, acabó casándose con un hombre fuera de lo corriente que la llevó por sendas impredecibles. Fue madre de cuatro hijos y dedicó toda su vida a la enseñanza de la Filosofía, una tarea que le llenó la vida y el alma.
Cuando con setenta y ocho años sufre un accidente en el mar, aquejada de Parkinson, abatida y enferma, Teresa decide sacar a la luz sus recuerdos, algunos muy dolorosos, como la muerte de su hijo adolescente; un suceso dramático e inesperado que convulsionó su vida. A través de sus sueños, de sus vivencias y de eventos extraordinarios que siguieron a esa tragedia, Teresa se ve obligada a mirar hacia su interior. Es así como llega a plantearse el valor de la propia existencia y del destino, el significado de la muerte, la posibilidad de que haya un más allá y de encontrar un camino que nos lleve al mundo de la luz.
Una historia conmovedora y mágica que nos llena de esperanza y puede ser de gran ayuda en los momentos en que la vida pierde todo sentido y significado.

Mi Opinión:
Cuanto Teresa sufre un ahogamiento en el mar, que no llego a matarlo, su nuera, esposa de su hijo Luis, va a Benidorm a cuidarla. A partir de ahí, se establece entre las dos mujeres una profunda amistad que lleva a Teresa a hablar a luz sobre su vida y darle un libro que escribió a partir de la pérdida de su hijo Javi cuando era niño, para que lo publique y poder ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo que pasó ella.

La novela está relatada en primera persona por Luz, quien nos habla de Teresa en tercera persona y nos va contando su vida. También tenemos fragmentos escritos por la propia Teresa en primera persona que se corresponden con el libro que escribió. 

El libro se divide en veinte capítulos numerados pero no titulados. Cada uno de ellos incluye uno o varios sub-capítulos que sí nos aparecen titulados. La obra se cierra con un epitafio y una sección de fotos de Teresa.

Aunque la narración de la vida de Teresa tiene cierta continuidad, la novela está llena de saltos en el tiempo, destacando los que se dan entre los momentos que Luz pasa junto a ella.

Los personajes que la autora ha llegado a conocer nos aparecen bien descritos mientras que los que conoce por Teresa están algo difuminados y son más imprecisos.

Entre los principales tenemos a:
- Teresa: Es la protagonista y quien da origen a la historia. Nacida en una familia acomodada, decide estudiar filosofía y, más tarde, casarse con un hombre que no es del agrado de su padre. Teresa es una mujer profunda y con una mente abierta.
- Paco: Se casó con Teresa y tuvieron cuatro hijos. Es una persona muy distinta a ella; es ambicioso e inquieto y su mente no deja de imaginar nuevos proyectos y cambios. No puede permanecer mucho tiempo en el mismo lugar.
- Javi: Es el hijo de Teresa que murió siendo niño y que da origen al libro que ella escribió. Sus padres nunca se recuperaron de su pérdida, aunque más adelante perderían a otro de sus hijos.
- Laura: Es la hija mayor de Teresa. En el libro no se habla demasiado de ella.
- Julio: Es el segundo hijo de Teresa en morir, aunque este lo hizo con más edad que el primero.
- Luis: Es el hijo pequeño de Teresa. Está casado con Luz que es quien nos cuenta la historia.

El final de la obra es cerrado. Como es una novela realista, el final es lo que realmente sucedió con Teresa y su familia.

Aunque sea una novela realista está llena de misticismo y pensamientos profundos. En todo momento se nos habla de cosas que pueden ser más que coincidencias y de algunos temas como la reencarnación, la lecturas de manos o acerca de si el destino es algo prefijado o no. 

Este es un libro que realmente me ha encantado porque me ha hecho pensar. Me he sentido identificada con algunos de los pensamientos e ideas de Teresa ante la muerte de un ser querido y con su manera de afrontar la pérdida.

Me ha gustado mucho el cariño y la dedicación con la que Luz nos cuenta la vida de Teresa y nos habla de cómo era ella.

Es un libro que realmente ha conseguido llegarme, a pesar de no ser lo que leo habitualmente. La historia de Teresa no es especialmente alegre pero es, sobre todo, real y cercana. Pienso que merece la pena conocerla. 

Book-trailer:

12 comentarios:

  1. Pues no es mucho de mi estilo y el tema...algo durillo. No creo que me anime por ahora jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es durillo pero tampoco es que sea el centro de la lectura, es más la vida de Teresa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me paso lo mismo que a Lesincele. Que no es muy de mi estilo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no puede ser el estilo de todo el mundo :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Me gusta cuando hay saltos en el tiempo o lugares en los relatos. Y los pensamientos profundos siempre producen un efecto impresionante, nos ponen en contacto con un yo desconocido ;o)
    Besotes luminosos.

    ResponderEliminar
  4. Um!! no se yo con esta novela, no la conocía y la pintas bastante bien, no se quizá más adelante me anime a leerla! Tengo muy en cuenta tus opiniones, me he hecho con Luzazul, a ver que tal!! =)

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Luzazul, ya nos contarás en tu blog. A mí me gustó mucho en su momento :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No es el típico libro que me suele interesar, penro lo pintas muy bien, y aunque sea real, el toque de misticismo le puede ir muy bien, :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el toque de misticismo lo hace muy especial porque te abre la mente a un mundo de reflexión.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Me alegra que te guste la reseña. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me llamaba mucho la atención, pero lo que nos cuentas suena muy bien. Me gustan esos libros que nos hacen pensar y que llegan al lector. Aunque creo que lo tendré en cuenta para más adelante. Últimamente he leído uno que otro libro realista un tanto triste y me apetece desconectar ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)