Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

La Evolución de Calpurnia Tate [Jacqueline Kelly]


_______________________________

Título original: The Evolution of Calpurnia Tate
Saga: Autoconclusivo
Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Rocabolsillo
Fecha de publicación: 8 febrero 2011
ISBN: 978-84-928-3315-3
Número de páginas: 272
________________________________


Sinopsis:
Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Mi Opinión:
Calpurnia vive junto a su familia en una granja en Fentress, un pueblecito de Texas. Ella es la única chica entre siete hermanos y tiene once años.

La historia nos la cuenta la propia Calpurnia en primera persona y en pasado. Nos habla de sí misma, de lo que va sucediendo a su alrededor y de las personas que la rodean, pero siempre desde su punto de vista.

El libro se divide en 28 capítulos de longitudes desiguales, numerados, titulados y correlativos en el tiempo. Al principio de cada capítulo encontramos una cita de “La evolución de las especies” de Charles Darwin.

El ritmo de lectura me ha parecido bastante lento, sobre todo al principio del libro. La novela no tiene apenas acción, simplemente nos va contando lo que va sucediendo en la vida normal de Calpurnia. A pesar de esa lentitud, la trama me enganchó totalmente y eso hizo que terminase de leer enseguida.

La acción se sitúa en los años 1899 y 1900, en Fentress, Texas. Son años en los que la vida empieza a cambiar rápidamente, puesto que nuevos inventos están llegando a las personas como el teléfono o el automóvil.

Los personajes principales de la novela están bien descritos y definidos, aunque, como algunos hermanos no tienen mucho protagonismo, me confundía con tanto nombre.
La historia ronda alrededor de Calpurnia que vive junto a sus padres, su abuelo, sus seis hermanos y dos sirvientas. Entre ellos, los personajes que más destacan son:
- Calpurnia: También llamada Callie Vee. Es la mediana de todos los hermanos y la única chica. Su madre se empeña en educarla como una mujer para que se case con un buen partido, ya que, su padre es un próspero empresario de la industria del algodón, pero ella tiene otras inquietudes, más afines con las de su abuelo: le gusta investigar, observar la naturaleza, leer,…
- El abuelito: Al principio, parece un personaje huraño, que siempre está encerrado en su laboratorio, impone respeto y da miedo a los niños pero, cuando Calpurnia se acerca a él, no tarda en abrirse y tratar de saciar sus curiosidades. Nace entre ellos un vínculo especial.
- Harry: Es el hermano mayor de Calpurnia. Sus padres quieren que vaya a la universidad pero él parece más interesado en las chicas, lo que da para más de un capítulo en la historia.
- Lula: Es la mejor amiga de Calpurnia. Es una chica bonita, rubia y con ojos azules, por eso les gusta a tres de sus hermanos.

El final es un buen final aunque no queda totalmente cerrado. Algunas de las incógnitas que se plantean a lo largo de la trama se resuelven y otras quedan en el aire, aunque podría ser un libro autoconclusivo perfectamente.

Aunque el libro me ha encantado, me ha parecido muy tierno y la narración me ha encandilado totalmente, no entiendo bien el propósito de la novela porque o tiene una estructura de planteamiento, nudo y desenlace, a parte de la subtrama de “la planta” (quienes hayan leído la novela, me entenderán). No sé si lo que la autora intenta mostrarnos es lo difícil que era ser una misma siendo mujer en esa época o que cada uno puede ser lo que realmente desea, tal vez, ambas cosas. Al menos, esas son algunas de las impresiones que a mí me ha dejado la lectura.

Me ha gustado mucho lo bien lograda que está la ambientación de la obra, pienso que ha habido un gran trabajo de documentación por parte de la autora.

Calpurnia, la protagonista, me ha parecido un personaje realista y cercano. Es una niña que busca ser lo que quiere con la inocencia de su edad y que se encuentra con ciertas barreras simplemente, por el hecho de ser mujer.
El personaje del abuelo también es de mis favoritos porque parece cerrado y estrambótico, pero, a la hora de la verdad, me parece el más cuerdo y liberal, el cierta manera, su pensamiento es más profundo y está adelantado a su época.
Curiosamente, el personaje con el que más me he identificado ha sido con Travis, uno de los hermanos pequeños de Calpurnia que, a sus diez años, muestra gran amor por los animales y le gusta cuidar de ellos, hasta el punto de considerarlos sus amigos. Además, también es un chico bueno y sensible.

El final del libro me ha gustado por su naturalidad y porque cuadra perfectamente, aunque hay incógnitas que quedan abiertas.

Es un libro al que recomendaría que dierais una oportunidad porque tiene una trama bastante original y la historia está muy bien contada. Realmente, me ha parecido un libro muy bonito :)

15 comentarios:

  1. hola
    la verdad me llama, pero eso de que no sabes el propósito del libro me echa para atrás.
    pero creo que le daré una oportunidad
    un beso

    ResponderEliminar
  2. NO termina de llamarme este libro, pero si lo veo por la biblio, puede que lo pille para cotillearlo un poquito, a ver si así me convence.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí este libro me llama a voces, pero cuando lo tengo en la mano me detengo y me digo, no. Así que aún sigue ahí en cualquier estantería de cualquier tienda hasta que un buen día me decida a comprarlo. Después de leer tu reseña, y con la oportunidad que dices que deberíamos darle, me animo un poquillo más. Bsss

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba muy poco o nada este libro, pero has conseguido que con tu reseña me pique la curiosidad. Puede que le dé una oportunidad.

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, aunque no me llama mucho el argumento, quizá le de una oportunidad :) Gracias por la reseña^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! me suena la portada del librito pero no recuerdo conocerlo, gracias a tu reseña ya lo conozco un poquito mejor y por lo que veo podría gustarme, parece una historia interesante!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Yo como siempre, si lo veo en el mercadillo lo pillaré, jajaja.

    Besos cielo!

    ResponderEliminar
  8. Me pareció una preciosidad desde el principio, lo saboreé con mucho amor y placer. Sí es lento, pero todo es tan curioso y bonito, y el abuelo y la planta y el teléfono... jajaja, todo genial!
    Besotes calpurnienses.

    ResponderEliminar
  9. Para mí es una novela de transición y evolución, un verano donde Calpurnia crece y se da cuenta de su entorno, de los inconvenientes de ser mujer de la época y de los sueños frustrado, de pasar a ser una niña a algo más. No tiene un planteamiento específico, como dices, pero como lectura me aportó mucho para ver todo lo que podemos aprender y conseguir con tesón. :)

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que lo quiero leer y aunque está pendiente en la estantería, aún no me he puesto con él. Tiene muy buena pinta y me alegro de que la ambientación sea buena, porque es uno de los aspectos que más valoro en mis lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo conseguí hace poco y tengo muchas ganas
    de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me voy a fiar de tu opinión y le daré una oportunidad a ver qué tal está, porque lo tenía visto por las librerías pero no sabía muy bien qué tal estaría.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Le tengo mucha curiosidad pero nunca me termino de animar. Aunque sea lento dices que te engancha así que, si lo veo lo cogeré para darle una oportunidad :) Me he quedado con ganas de conocer a Travis y al abuelo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la recomendación y no tiene mala pinta, pero me echa para atrás que se hiciera lento al principio, ya que cuando me pasa eso me suelo "olvidar de leer" en el día, y eso de un final no muy cerrado, mmm, no se, :)

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)