Páginas

martes, 12 de noviembre de 2013

Ex Libris [Sandra Andrés Belenguer]


_______________________________

Título original: Ex Libris
Saga: Autoconclusivo
Autora: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 23 noviembre 2013
ISBN: 978-84-441-4828-1
Número de páginas: 450
________________________________


Sinopsis:
Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. 
Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. 
Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

Mi Opinión:
Lara nunca se ha sentido aceptada ni ha conseguido encajar en ninguna parte, por eso, se refugia en la lectura. La literatura es su mayor interés y vive cada historia que lee con intensidad, hasta el punto de considerar a los personajes de los libros sus mejores amigos.
Cuando se muda a París junto a sus padres, piensa que tendrá una oportunidad de comenzar una nueva vida pero las cosas no suceden como espera; vuelve a tener problemas para relacionarse en el instituto, los otros estudiantes no la aceptan, se meten con ella y hablan a sus espaldas.
Para colmo, sus padres le piden que ayude en el bistro de su tío al salir de las clases, trabajo que no le gusta y piensa que no es para ella.
A fin de desahogarse, Lara da paseos erráticos por París y, en una de estas salidas, encuentra la librería Blanchard que, aunque tiene luz en su interior, afirma estar cerrada para el público.

Esta historia tiene dos narradores: por un lado, está Lara, que nos va contando lo que le va pasando y lo que piensa en primera persona y, por otro, tenemos a un narrador omnisciente que nos relata en tercera persona partes de la lectura en las que no está presente Lara. Así que, siempre tendremos más piestas que ella a la hora de resolver los misterios que propone la trama.

El libro se compone de 42 capítulos y un epílogo. Estos capítulos no están numerados, tan solo titulados y son de extensión más bien corta.

El ritmo de lectura es ágil y la novela engancha con facilidad. Las escenas de acción no abundan pero están bien distribuidas y, lo que realmente te mantiene pegada al libro son las ganas de resolver el misterio y saber que sucederá a continuación.

El marco de esta novela es la ciudad de París pero en dos épocas diferentes: el presento y el año 1880.

Los personajes principales están bien definidos y son muy diferentes entre sí, sin embargo, la autora no profundiza demasiado en los secundarios, aunque cumplen perfectamente su función. Entre ellos tenemos a:

- Lara: Es la protagonista, una chica enamorada de la literatura que dedica a la lectura todo su tiempo libre. Tiene problemas a la hora de relacionarse con los demás, lo que hace que aún se encierre más en su afición, que es su vía de escape de una realidad en la que siente que no encaja.
- Blanchard: Es el dueño de la librería Blanchard. Un anciano que insiste en que su librería está cerrada al público y se niega a que Lara entre en ella.
- Julien: Es un joven periodista que conoce a Lara por casualidad, cuando se acerca a investigar lo que ha sucedido con un cadáver que han encontrado en la calle.
- Armand: Es el mejor amigo de Julien ya que, aunque viven en París, proceden del mismo pueblo. Es ayudante del forense, por lo que Julien acude a él habitualmente para conocer más información sobre los casos en los que se producen muertes.

El final de la novela es cerrado y quedan resueltos todos los hilos de la trama. El epílogo nos sugiere que es una historia que siempre continúa, aunque tenga protagonistas y sucedan eventos distintos, pero no nos da a entender que vaya a haber una continuación.

Esta es una novela que llevaba tiempo queriendo leer porque la protagonista es una aficionada a la lectura, al igual que yo, pero no esperaba que fuera a identificarme tanto con ella. Los sentimientos que expresa en muchas ocasiones son cosas que he sentido y he vivido una situación muy parecida, con mudanza de ciudad incluida. Así que empecé a devorar el libro con ganas y terminé totalmente enganchada a la historia.

Al hacer esta reseña tengo que callarme muchas cosas sobre la trama que me han encantado, para no revelaros lo que pasa en el libro porque pienso que es mejor que vayáis como yo, con una ligera idea de lo que va a pasar y nada más. Lo que sí puedo comentar es que me ha parecido de lo más original y me gusta la mezcla de géneros que nos vamos a encontrar dentro de la novela porque, sin dejar de ser juvenil, nos incorpora algo de misterio, algo de paranormal y un suave y bonito romance. 

Además, esta trama no me ha parecido predecible y me ha sorprendido en muchos momentos. El final no me lo vi venir, me ha gustado mucho y no se me hubiera ocurrido por mí misma, aunque me hace pensar que pasaría después si fuera una novela realista.

He disfrutado mucho con este libro y pienso que expone algo con lo que todos los que somos acérrimos lectores hemos soñado alguna vez: poder formar parte de aquello que leemos.

Por último, tengo que mencionar la edición, puesto que es preciosa. Toda la cubierta está impresa en blanco y negro, salvo el título, que está escrito con letras doradas. Dentro, encontramos páginas negras escritas en blanco, páginas blancas y páginas grises, dependiendo de la situación de la protagonista. Me parece una presentación muy original y cuidada.

Book-trailer:



Muchas gracias a la editorial.

35 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero por algún motivo no me llama nada :S Dudo que lo llegue a leer... pero nunca se sabe...
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que si, algún día ten animas lo disfrutes. Nunca se saber :D
      Gracias a tí por pasarte.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que leí este libro y me gusto bastante, aparte del diseño esta genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustase. El diseño me encanta, está muy cuidado y bien pensado.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Si tropiezo con este libro, seguro que lo leo, que tu reseña me deja con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que como buena lectora que eres, te gustará la trama :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Mira que lo tenía en mi punto de mira pero nunca me he animado a comprarmelo, pero este viernes que tengo que ir de compras literarias va a caer, solo por tu opinión pero aisss no puedo comprar casi ningún libro :/ que me apunte al papa noel de Beleth <3
    pero como no lo tengo en mi wishlist me dare el capricho <3

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo lo he hecho y te parezca tan original como me ha parecido a mí. Viene bien algún caprichito de vez en cuando. Yo hacía tiempo que quería leerlo y no me arrepiento :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. este libro me encanto, tiene una buena historia y original y una gran prota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo pienso igual. Me ha encantado la protagonista y la historia me ha parecido muy original.

      Eliminar
  6. A mí es una lectura que me enganchó de principio a fin, además de que es bastante original =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y a mí también me ha enganchado totalmente. Pocas veces me he leído un libro en tan poco tiempo.

      Eliminar
  7. Este librito me gustó mucho, por lo diferente de la historia, pero el principio me parecio bastante doloroso... Sin duda todo lector hemos soñado con formar parte de las historias de nuestros libros!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el principio te pareciera un poco duro por la situación de Lara, yo me sentí muy identificada. Me alegra que te gustase y sí, todo lector hemos soñado con formar parte de las historias que leemos :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Es un libro que me llama la atención desde hace bastante, la edición me parece muy bonita y el libro tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición me parece realmente preciosa y bien cuidada y, el libro en sí, desde mi punto de vista no tiene desperdicio. Espero que si le das una oportunidad te guste.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola guapa!!

    Lo leí hace tiempo, pero no fue lo que esperaba. No sé, me empezó gustando mucho, pero a medida que evolucionaba la historia... no sé, desconecté XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D. Siento mucho que te pasara eso y no fuera lo que te esperabas. Es una pena.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Holaaaaaaa

    La portada del libro es muy bonita y era lo único que me había llamado de este libro hasta ahora, me lo voy a apuntar que me has convencido con ese final inesperado jejeje

    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es realmente llamativa y misteriosa. Además, en persona es más bonita aún porque ves con detalle lo dorado de las letras y que la máscara tiene brillo.
      Me alegra que te hayas decidido a apuntártelo y, de verdad, espero que lo disfrutes.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  11. Hola guapa!!
    He leído muchas reseñas de esta historia pero la verdad es que hasta ahora no me había llamado la atención.
    Parece uno de esos libros que como en tu caso enganchan y mucho más debido a la afición que se comparte con la prota =)
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me enganchó sobre todo por eso. Me leí las primeras cincuenta páginas en un momento. Me ha parecido una historia bastante original :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola ^^
    la verdad es que me gustó mucho el libro
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Pensaba que sería otro tipo de libro y aunque no será uno de esos libros que sumaré a mi lista, si se cruza en mi camino sí me animaría a darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  14. No sé, no me termina de llamar, así que por ahora lo dejaré pasar, a ver si más adelante me llama o lo veo baratito.
    Besos cielo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm pues tiene una parte que creo que te pega más a ti que a mí, por el tipo de lecturas que sé que te gustan.
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Menos mal que se me dio por leer la sinopsis porque sino hubiera pensado que era un libro de un género completamente distinto. Me lo anoto que me tiene muy buena pinta :) y me has convencido con tu reseña.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he intentado no contar mucho de la trama porque lo bueno es que pasen cosas que no te esperas. La portada refleja ligeramente lo que sucede en el interior :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me llama mucho después de leer tu reseña. Que a la protagonista le guste leer, la edición tan currada y que sea enganchante y fácil de leer. Tengo que hacerme con él. ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo, aunque había leído unas cuantas reseñas, tenía miedo de que no me convenciera, pero fue cogerlo y quedarme totalmente enganchada :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  17. Hola!!
    Le tengo muchísimas ganas, y al leer tu reseña creo que será mi próxima lectura :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)