Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2013

Túneles [Roderick Gordon y Brian Williams]


_______________________________

Título original: Tunnels
Saga: 1 de 6 Túneles
Autores: Roderick Gordon y Brian Williams
Editorial: Urano (Puck)
Fecha de publicación: 9 noviembre 2007
ISBN: 978-84-9688-603-2
Número de páginas: 448
________________________________


Sinopsis:
Will comparte con su padre una afición muy extraña para un chico de catorce años: pasa su tiempo excavando, buscando tesoros perdidos en las entrañas de la tierra. Así descubre que, bajo el mismo Londres, existen túneles que no constan en ningún mapa y puertas olvidadas durante siglos. Pero... ¿adónde llevan?

Cuando el padre de Will desaparece misteriosamente, el joven decide aventurarse en su búsqueda, desafiando la oscuridad y el temor a lo desconocido. Con la sola ayuda de su amigo Chester, se dirige hacia un mundo fascinante y a la vez aterrador, un mundo lleno de sorpresas, con sus propias leyes, extraños personajes... y terribles amenazas.

Mi Opinión:
Will es un chico de 14 años que vive en una familia disfuncional puesto que es su hermana pequeña de 12 años quien lleva las cosas de la casa. Su madre se dedica a ver la televisión 24 horas al día, estando ausente como figura materna en el hogar y su padre trabaja en el museo de Highfield, pasando la mayor parte del tiempo fuera de casa.
Will tiene problemas en la escuela porque es un niño diferente; es albino y su piel es de un blanco lechoso. Se refugia de ello en su extraña afición por cavar, cosa que muchas veces hace junto a su padre, quién espera hacer un descubrimiento de importancia y que no se lo quiten de las manos, como ya ocurriera en el pasado.
Will está cavando unos túneles en un solar llamado “Los Cuarenta Hoyos” e invita a un amigo de la escuela, Chester, a quien ha conocido porque también es un marginado.
Un día, el padre de Will desaparece tras una discusión con su madre y él comienza a investigar por su cuenta, junto a Chester descubre algunas cosas como que su padre ha estado cavando bajo su casa o un diario que había estado escribiendo y al que le faltan algunas páginas.

El libro está relatado en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente que se centra en Will como protagonista pero, también, nos comenta escenas de otros personajes en las que este no está presente.

El libro se divide en tres partes de diferentes extensiones y con un título que define lo que nos vamos a encontrar en cada una de ellas. La primera es “Abriendo la Tierra” y ocupa 19 capítulos, la segunda “La Colonia” se compone de 11 y la última, “La Ciudad Eterna”, simplemente de 8. Eso nos deja un total de 38 capítulos de diferentes extensiones, numerados pero no titulados y correlativos en el tiempo. La novela se cierra con un epílogo que nos enseña una escena de uno de los personajes que aparecen a lo largo de la historia y termina con un “continuará”.

El ritmo de lectura es bastante ágil, aunque los primeros capítulos se me hicieron algo confusos porque no estaba segura de quién era quién. La obra, en general, tiene contadas escenas de acción pero lo compensa con grandes dosis de misterio, que hacen que la lectura te enganche y te motive a seguir leyendo.

La acción tiene lugar en Londres en la época actual pero, gran parte, se va a desarrollar bajo tierra, en un mundo imaginario creado por los autores.

Los personajes principales están bien definidos y me ha resultado muy fácil encariñarme con algunos de ellos. En algunos casos, estos personajes evolucionan o cambian a lo largo de la obra.
Entre estos principales tenemos a:
- Will: Es el protagonista. Es un chico de 14 años con auténtica pasión por excavar, tan solo por el hecho de hacerlo. Es una afición algo extraña pero encaja con los gustos de su padre. Para Will es simplemente una forma de desconectar del mundo y de compartir algo con su padre.
- El doctor Burrows: Es el padre de Will y trabaja en el Museo de Highfield pero le parece poco para él. Aceptó el trabajo con vistas a que fuera algo temporal pero se le fueron pasando los años. No es feliz y aspira a hacer un gran descubrimiento arqueológico que lo lleve a la fama.
- Chester: Es un chico que va a la escuela con Will y se ha hecho su amigo debido a que los otros niños se burlan de él porque tiene eccemas en la piel. Chester es el amigo perfecto para Will porque apoya su extraña afición y además es un chico muy fuerte físicamente, lo que es realmente útil a la hora de cavar.
- Rebecca: Es la hermana pequeña de Will y se encarga de la casa: hace la contabilidad, la compra, la colada, prepara las comidas,… Además de llevar a cabo sus responsabilidades académicas. No tiene exactamente una buena relación con Will, simplemente se toleran.

Estos son los personajes principales que aparecen a lo largo de la primera parte del libro. Más adelante tenemos otros que tendrán tanto o más protagonismo pero, hablar de ellos, me parece revelar parte de la historia y lo mejor es irla descubriendo por uno mismo. Lo que si os diré es que en el libro hay gato y tiene cierto protagonismo.

El final de la novela es totalmente abierto y te deja con unas ganas tremendas de leer la continuación.

Este primer libro es algo introductorio porque nos da a conocer a los personajes, nos cuenta cómo funcionan las cosas en su mundo y la manera en que llegan a dónde están pero, es cuando termina el libro, cuando comienza la verdadera aventura, así que os podéis imaginar las ganas que tengo de hacerme con el siguiente tomo.

La historia me ha encantado y me ha parecido realmente original y bien trabajada. Me ha gustado mucho el mundo que han creado los autores y lo bien que expresan la sensación claustrofóbica de estar bajo tierra.

El libro está dirigido a un público joven y eso se nota en algunos detalles como la personalidad del doctor Burrows o lo previsible que resulta el final de la primera parte. Después, la trama se va volviendo más impredecible y van sucediendo cosas de un modo distinto al que me esperaba.

Pienso que los autores han hecho un buen trabajo con este libro, a pesar de que se quede en introductorio, así que estoy deseando ver todo su potencial.

Para más información puedes visitar:
- El blog de Urano dedicado a la saga.
- La ficha del libro (incluye entrevista con los autores).
- La Fanpage de la saga en español.

 Forman parte de esta saga:
✿ 2. Profundidades.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 3. Caída Libre.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 4. Al Límite.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 5. Espiral.

✿ 6. Terminal.

6 comentarios:

  1. A ver si el sábado no llueve y miro si esta! Ya te contaré :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!! pues no conocía esta saga, pinta bien pero de momento no me planteo leerla, estoy en un punto que me apetecen lecturas más adultas, voy por temporadas! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que encaje demasiado en mis gustos y si forma parte de una saga casi lo descarto totalmente, me cuesta empezar nuevas
    besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta saga. Tendré que echarle un vistazo que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. El libro no es que no me llame la atención y las portadas me parecen bastante llamativas pero empezar una nueva saga... mejor esperar.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    la verdad es que hace un tiempo que me llama este libro
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)