Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Feliz Como un Gato - Frédéric Ploton


_______________________________

Título original: Heureux comme mon chat
Saga: Autoconclusivo
Autor: Frédéric Ploton
Editorial: Urano
Fecha de publicación: 18 noviembre 2013
ISBN: 978-84-7953-756-3
Número de páginas: 128
________________________________


Sinopsis:
Los amantes de los gatos lo saben bien: no hay nada más relajante que la presencia de estos pequeños felinos en nuestro entorno. Basta tenerlos cerca para experimentar una inmediata sensación de bienestar. ¿Por qué los gatos parecen sentirse tan a gusto en su propia piel? Partiendo de un enfoque tremendamente original, “Feliz como un gato” examina las cualidades tradicionalmente asociadas a los mininos, desde la independencia o la exigencia hasta la alegría o generosidad, para revelarnos los secretos de la sabiduría felina. En un texto tan delicioso como inteligente, nos invita a imitar a los gatos en diversas facetas de la vida a la vez que propone sencillos ejercicios que nos aportarán el equilibrio, la gracia y la paz interior que se asocian a este animal desde la antigüedad. Ilustrada con los atractivos dibujos de Lucile Gómez y amenizada con aforismos y proverbios felinos, esta obra hará las delicias de cualquier lector a la caza del bienestar y la felicidad. 

Mi Opinión:
Los gatos siempre nos han transmitido una sensación de tranquilidad, equilibrio y paz interior. Comparar el modo de vida de un gato doméstico con nuestra ajetreada vida nos hace sentir cierta envidia. Pero… ¿Por qué parecen tan satisfechos? ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿Qué cosas de su comportamiento podemos aplicar a nuestra propia vida?

El autor nos habla sobre distintos aspectos de los gatos como sus comportamientos y sus motivaciones y después nos sugiere como podemos reflejar esas actitudes en nuestra propia vida.

Para empezar, el libro nos presenta un índice de lo que nos vamos a encontrar en el interior y, a continuación, un prólogo que nos introduce al mundo de los felinos comentándonos sus propiedades, su origen como animales domésticos y, finalmente, nos detalla el propósito del libro.

El contenido se divide en cinco partes que se corresponden a cinco cualidades positivas de los gatos; libre, exigente, realizado, generoso y animal. Cada una de estas partes presenta una introducción que nos habla sobre la característica correspondiente, e incluye tres capítulos que comentan tres puntos que definen la característica que los engloba.

Cada capítulo tiene como título una actitud del gato y comienza hablándonos sobre ella. Después, nos presenta una lista de razones por las que deberíamos convertirnos en gatos y, finalmente, nos muestra un proverbio felino relacionado con lo que hemos leído. En algunos de estos capítulos el autor incluye uno o dos ejercicios de felinidad que podemos practicar para hacer nuestra vida más felina.

La quinta parte, “animal”, nos habla de la animalidad del gato y de sus actitudes animales, que no son exclusivas de esta especie, por ejemplo, la capacidad de vivir el presente y no pensar en el futuro, dar más importancia a lo aprendido y al instinto que a la reflexión, no conocer la sensación de fracaso,… cualidades muy ajenas al ser humano y de las que tal vez deberíamos aprender un poco.

Para terminar y como anexo, aparece una lista de aforismos y proverbios felinos y una lista de gatos célebres, algunos de los cuales ya conocía gracias al libro Alma de Gato de la misma editorial.

La narración es sencilla y directa, siempre se nos explica de lo que se nos está hablando y se utilizan mucho las enumeraciones para simplificar y hacer llegar más fácilmente los mensajes al lector.
Además, todo el contenido es muy visual y no sólo por las maravillosas ilustraciones de Lucile Gomez que acompañan el texto, sino porque, cada parte nos aparece claramente diferenciada: los principios de capítulos tienen una ilustración que ocupa dos tercios de la página bajo el título, el “¿Por qué convertirse en gato?” nos aparece escrito en color y con un icono delante, se destacan algunas frases en color, los ejercicios de felinidad tienen un fondo como de cuartilla cuadriculada y los proverbios felinos, un recuadro que los hace destacar. Además, cada una de las partes comienza con una ilustración a página completa que incluye el número y el título de la misma.

La edición es realmente preciosa y está muy cuidada. El libro es de tapa dura con sobrecubierta y está impreso en papel de buena calidad y en color. En todas las páginas encontramos detalles como ratitas y huellas de gato, además de numerosas ilustraciones a color en las que aparecen gatos.

El libro me ha fascinado totalmente. Me encanta la manera en la que el autor retrata a los gatos y nos hace ver lo positivas que serían muchas de sus cualidades aplicadas a nuestra estresante, desequilibrada y, a veces, incluso depresiva vida.

En conclusión, me ha parecido un libro precioso que los amantes de los gatos sin duda disfrutarán y que, además, nos da ideas y sugerencias para mejorar nuestra vida y conseguir ese equilibrio que podemos observar en los felinos. Además, me parece el regalo perfecto para cualquier persona a la que le gusten los gatos o quiera consejos para conseguir una mayor armonía en su vida diaria.

A continuación os dejo un par de fotografías que he sacado como ejemplo de las páginas del libro:


Para más información podéis visitar:
- La página de Ediciones Urano.
- La ficha del libro.

Muchas gracias a Urano.

8 comentarios:

  1. ¡No conocía este libro! Como buena loca de los gatos que soy, lo quiero! jajajaja. Gracias por la reseña ^^

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dinero bien aprovechado porque es una monada de libro y da muy buenos consejos :D
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Besitos :)

      Eliminar
  2. Un librito de tu género predilecto!! lo cierto es que es una preciosidad la edición con esos graciosos gatitos, de momento no me animo pero como ya te dije no descarto leer algo para ver el por qué te gustan tanto y haber si a mí también! jejej

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es realmente bonito. Se nota que han cuidado mucho la edición y eso hace que sea un buen libro para regalar. Además del tema, las ilustraciones lo hacen todavía más interesante. ¡Me ha encantado! Tendrías que probar :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Está chulísimo, me rompe lo de hacer ejercicio.

    Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff yo soy terrible para hacer ejercicio. Mi gata es una vagorra y, a veces, hacemos ejercicio juntas corriendo por la casa, pero, por lo demás, me cuesta a saco ponerme XD.
      ¡Un besiño!

      Eliminar
  4. Qué bonito, me encantan los gatos y todo el tema relacionado con ellos, lo leeré pronto, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te guste mucho. Es un libro realmente bonito e interesante :D
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)