Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

Post Mortem [Juan Ignacio Vidal]


_______________________________

Título original: Post Mortem
Saga: Autoconclusivo
Autor: Juan Ignacio Vidal
Editorial: Amarante
Fecha de publicación: marzo 2013
ISBN: 978-84-9411-264-5
Número de páginas: 110
________________________________


Sinopsis:
Una novela corta, del joven talento Juan Ignacio Vidal, que gira en torno a las fotografías que se realizaban en el S.XIX a los muertos, con objeto de perpetuar su imagen en el recuerdo de los vivos; imagen tétrica y enigmática que nos ha llegado en forma de daguerrotipos.
Lorena es una joven gótica que recibe un original regalo de cumpleaños por parte de su novio: una fotografía de difuntos de la época victoriana. Casi de inmediato su vida se tornará en pesadilla cuando una presencia sobrenatural relacionada con el obsequio comience a atormentarla. Es entonces cuando la chica, junto a su pareja y a una amiga, se ve obligada a enfrascarse en la resolución del misterio que rodea a la antigua fotografía, un secreto cuya revelación los abocará a un final sorprendente.

Mi Opinión:
Saúl le regala a Lorena, su novia gótica, el retrato de una mujer del s.XIX con su hijo muerto en brazos. Ella acepta encantada el regalo pero pronto empieza a ver y sentir cosas extrañas, por lo que deduce que, junto a la fotografía, ha entrado un fantasma en su casa.

La historia está relatada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente que toma como protagonistas a Saúl y a Lorena.

La obra está ambientada en el presente y se localiza en diferentes lugares de la provincia de Murcia, especialmente en Cartagena y sus alrededores.

La novela se divide en dos partes y un epílogo. La primera parte se titula “Un pedazo de muerte envuelto en cuero y terciopelo” y comprende seis capítulos, el encabezamiento de la segunda reza “Vivirás para siempre” y ocupa otros seis capítulos. El epílogo es como si fuera un capítulo más y en él se nos pone un punto final a la historia. Cada una de estas partes, incluido el epílogo, comienza con un pequeño diálogo cuyo sentido sólo comprenderemos al llegar al final de la historia.

Por su parte, los 12 capítulos que componen la novela tienen una extensión breve y nos aparecen titulados simplemente con el número de capítulo que vamos a comenzar.

El ritmo de lectura es tremendamente ágil, a lo que ayuda que la intriga sea una constante a lo largo de toda la novela.

En el libro se nos da una imagen clara de los personajes pero sin entrar demasiado en detalles, además, al ser una novela tan corta, no se aprecia en ellos evolución alguna.
Entre los principales tenemos a:
- Saúl: Es un chico gótico con el pelo largo y rubio. Para el cumpleaños de su novia decide regalarle, además de un tatuaje, algo un poquito más extravagante: un daguerrotipo del s.XIX.
- Lorena: Es la destinataria del regalo: una chica gótica, admiradora de Victoria Francés y con gustos algo excéntricos ya que la instantánea le parece el regalo perfecto, una auténtica prueba de amor.
- Ruth: Es la compañera de piso de Lorena y tiene un estilo muy diferente, ya que califica de frikis a los amigos de Lorena. A ella la fotografía le parece un regalo macabro y desagradable.
- Teodoro: Es el dueño de la tienda de antigüedades donde Saúl adquirió el regalo y se siente aliviado al deshacerse del objeto.
- Vampi: Es la amiga a quien recurre Lorena cuando empieza a pensar que tiene un fantasma en casa porque es la que más simpatiza con ese tipo de temas de las compañías que frecuenta.

El final del libro es cerrado y deja atados todos los hilos que se han ido abriendo a lo largo de la trama. Este final, al menos para mí, ha sido totalmente impredecible pero no ha sido lo único; llega un momento en el que la trama pega un giro inesperado y sorprendente que para que nada me imaginaba.

Pienso que el autor ha conseguido una novela muy lograda y más para ser una historia corta. Desde mi punto de vista, ni le falta ni le sobra nada. Ha sabido combinar muy bien los elementos sobrenaturales con un misterio a resolver en el mundo de los vivos.

Otra cosa que me ha gustado es que utiliza un lenguaje cercano y directo pero sin llegar a ser coloquial, con lo que consigue que la novela llegue más fácilmente al lector.

En resumen, la novela me ha gustado mucho, la trama me parece de lo más original y sorprendente. Opino que la historia está bien estructurada y muy lograda. Realmente la he disfrutado y eso que a mí me da algo de cosa eso de las fotografías post-mortem, soy de la opinión de Ruth.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial.
- El facebook de la editorial.

Gracias a la editorial Amarante.

7 comentarios:

  1. Ya había visto otra reseña de este libro y me había llamado mucho la atención. Con tu reseña me confirmas que este libro no tengo que dejarlo pasar. A ver cuándo logro hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo disfrutarás, a mí me ha sorprendido para bien :D. Además, es de esos que te lees en nada, literalmente.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Me alegro de que también te haya gustado, ya he visto otras dos reseñas positivas y no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado más de lo que me esperaba porque el tema me parecía algo escabroso pero habiendo visto algunas reseñas y que era de misterio, me decidí por él y no me arrepiento :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. A mí me encantó, el ritmo es muy bueno y la trama super original =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que parte de la culpa de lo pidiera fue de tu reseña... xD. Me lo dejaste tan bien que no me pude resistir y coincido totalmente con tu opinión.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. La verdad que coincidimos en la opinión del libro, me gustó porque me pareció muy original y a la vez me faltó quizás conocer un poco más a los personajes, pero bueno, al ser una novela tan corta no se podría parar mucho a hablar de ellos sin caer en un parón de la acción. Me sorprendió tanto el final como los giros que fue dando.

    Un besiño!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)