Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un Sueño a Dos Voces [Miguel Ángel Jordán]


_______________________________

Título original: Un Sueño a Dos Voces
Saga: Autoconclusivo
Autora: Miguel Ángel Jordán
Editorial: Ámbar
Fecha de publicación: 22 noviembre 2013
ISBN: 978-84-9268-759-6
Número de páginas: 624
________________________________


Sinopsis:
«Nico se sorprendió al escuchar las notas de una guitarra procedentes de algún lugar cercano. Casi de inmediato, una suave voz acompañó al rasgueo de las cuerdas, inundando el ambiente con su dulce melodía. El muchacho se acercó tímidamente al origen de esa música inesperada y vio a una joven que se abrazaba a su guitarra con el rostro oculto tras sus largos cabellos castaños.
»Acurrucada en un banco, la chica prosiguió su canto sin prestar atención a los viandantes, ni a la funda de su guitarra en la que brillaban algunas monedas. Nico no supo qué hacer. Medio oculto tras un árbol, escuchaba embelesado mientras se preguntaba si debía acercarse y echar algo de dinero o esperar hasta que acabara la canción...
»-¿Qué estás mirando?
El muchacho tardó unos segundos en darse cuenta de que la pregunta iba dirigida a él.
»-¿Cómo? –fue lo único que consiguió decir tras un incómodo silencio.
»-Te he preguntado qué estás mirando –repitió la chica en tono desafiante.
»La música se había detenido, y la voz, que momentos antes flotaba melodiosa, ahora vibraba cargada de veneno.»
Tras un encuentro fortuito y un comienzo nada alentador, las vidas de Giulia y Nico cambiarán de rumbo, llevándoles a compartir un sueño a dos voces. Una historia juvenil, repleta de música, romance, amistad y personajes tan cercanos como inolvidables.

Mi Opinión:
Un día cualquiera, cuando Nico se dirige de vuelta a casa atravesando los Jardines de Viveros, escucha música y una suave voz que la acompaña. No puede resistirse y se acerca a mirar pero, la chica que está tocando le responde de mala manera, así que él huye avergonzado. Va siguiendo su camino cuando la chica lo llama para pedirle disculpas y le dice que se llama Giulia. Nico vuelve a Viveros esperando encontrársela de nuevo pero no lo hará hasta días después, cuando comenzará una bonita amistad y mucho más.

La novela está relatada por un narrador omnisciente que toma como protagonistas a Nico y a Giulia. En un principio, se centra más en la visión de Nico y la historia se mueve en torno a lo que le sucede y a sus sentimientos pero, más adelante, se acaba centrando más en Giulia, sus dudas y sus problemas.

El libro se divide en tres partes que aparecen tituladas simplemente como primera, segunda y tercera parte y, cada una de ellas, se corresponde a un periodo dentro de la historia. Estas divisiones tienen extensiones desiguales: la primera ocupa 20 capítulos, la segunda abarca 19 y la tercera 28. Cada uno de estos capítulos es de extensión más o menos larga y aparece numerado pero no titulado.

El ritmo de lectura resulta ágil a pesar de que, a lo largo de la novela, apenas encontramos acción, simplemente momentos más intensos que otros y es que estamos delante de una novela realista. Lo que nos cuenta es la evolución de Nico y Giulia tanto en el terreno personal como dentro del mundo de la música.

La obra está ambientada en el presente. Lo que va cambiando es el escenario geográfico en el que se desarrolla. Los dos lugares más relevantes van a ser Valencia (ciudad de origen de los chicos) y Estados Unidos, aunque también visitaremos brevemente otras ciudades y países.

El punto fuerte de este libro, para mí, son sus personajes puesto que toda la historia gira en torno a ellos. Aparecen muchos a lo largo de la novela pero sólo podemos ver la evolución de los principales, que, evidentemente, están muy bien definidos:

- Nico: Tiene 17 años y viene de una familia numerosa, estable y muy unida, cuyos miembros, además, tienen en común su gusto por la música. Por lo tanto, no es extraño que él haya formado un grupo con sus amigos donde, además de tocar la guitarra, canta.
Nico es un chico que tiene los pies en la tierra, lo que no quita que tenga las cosas típicas de su edad como querer una moto, no estudiar todo lo que pudiera y andar más por ahí con los amigos. Además, es una persona sincera, paciente y con sentido del humor.
- Giulia: Tiene la misma edad que Nico pero resulta más madura. Su vida es algo más complicada y eso ha hecho que tenga cierto halo de tristeza. Su madre la ha criado sola porque su padre la abandonó cuando estaba embarazada y eso la llevó a no hablarse con su familia y a consolarse en el alcohol. Como viven con lo justo, Giulia ha dejado de estudiar para ponerse a trabajar en un bar. Todo esto le ha ido haciendo mella y ahora es una persona complicada y piensa demasiado las cosas.

Algunas cosas de la historia me han resultado predecibles y otras me han sorprendido. El final ha sido el que me esperaba pero no porque el autor nos de pistas de que vaya a terminar de esa manera, sino porque me parecía el final más adecuado para la historia. El final es cerrado y tengo que decir que me ha gustado mucho.

El libro me ha sorprendido gratamente. No estoy familiarizada con el mundo de la música pero la forma en la que el autor la introduce en la historia es agradable y hace que todo sea creíble. Además, reconozco todo el trabajo de documentación que lleva detrás escribir una novela de estas características, que nos introduce en un mundo y nos da tantas explicaciones sobre el mismo.

Si soy sincera, cuando vi el libro físicamente, me asusté un poco porque me pareció enorme comparado con los otros del autor, tiene más de 600 páginas y encima la letra no es demasiado grande pero, nada más empezar a leerlo, ya me enganchó y sentí presente el estilo de escritura de Miguel Ángel, que tanto me gusta porque me resulta sencillo y cercano. Al final, la novela se me ha hecho muy ligera y ha conseguido mantener mi interés de principio a fin.

Como he dicho antes, encuentro que los personajes son muy importantes en la historia. Estos personajes me han parecido todos cercanos y realistas, a pesar de las evidentes diferencias entre ellos.

El libro deja claro un mensaje y es que los sueños se pueden conseguir si uno les dedica el suficiente trabajo pero que también, podemos perdernos a nosotros mismos o a quienes queremos en el camino.

Puedes encontrar más información en:
- La página web dedicada al libro.

Book-trailer:



Muchas gracias a Ámbar.

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Por fin puedo volver a visitarte ^.^ Hacía tiempo que no tenía exámenes y me he agobiado demasiado xD

    Qué casualidad, precisamente hoy he subido la reseña de este libro *.*
    A mí también me ha gustado y estoy de acuerdo contigo, los personajes son su fuerte. A mí también me ha llegado el mismo mensaje ^.^

    ¡Besitos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha ilusión leerte por aquí, espero que esos exámenes hayan ido bien.
      Ya me he pasado a leer la reseña y te la he comentado. Me alegra que estemos de acuerdo en nuestra opinión.
      ¡Besitos y felices fiestas!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, le eché el ojo cuando salió, a ver si puedo hacerme con el pronto. Gracias por la reseña ;D

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas conseguirlo pronto y que te guste :D. Gracias a ti por pasarte.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Hola guapa!!

    Pues no conocía el libro, pero tiene muy buena pinta :D Lo apuntaré ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención. Espero que tengas oportunidad de leerlo pronto.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. No conocía el libro, pero la reseña me encanta, es una historia que se que me va a gustar, y además tengo ganas de un libro grande como este, y lo que más me ha gustado es que te haya enganchado desde el principio!! Me lo apunto!!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese el libro. La historia está muy bien, me gusta mucho la forma de escribir de este autor.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. ¡Qué buena pinta!
    No había oído hablar de ella, pero la conseguiré más pronto o más tarde :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro no lo conocía y a pesar de tu opinión positiva no me llama tanto como para hacerle un hueco ahora mismo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Um! creo que este librito lo dejaré pasar porque no me llama lo suficiente la verdad!

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)