Páginas

miércoles, 22 de enero de 2014

Custodios [José María de Arquer]


_______________________________

Título original: Custodios
Saga: Autoconclusivo
Autor: José María de Arquer
Editorial: La Plana
Fecha de publicación: junio 2013
ISBN: 978-84-1533-631-0
Número de páginas: 401
________________________________


Sinopsis:
David, un joven que comienza sus vacaciones en un pueblo costero, es testigo del enfrentamiento entre una bella criatura llamada Lis y unos siniestros personajes que muestran poderes poco corrientes. A partir de este momento, su vida está en peligro y deberá ayudar a Lis en la protección del objeto sagrado que custodia. David, su pequeña hermana y sus extravagantes primos, inician una aventura contra reloj que los lleva a enfrentarse a los seres oscuros y a las bestias de caza que sólo los Custodios pueden repeler. Aunque no están solos, porque contarán con la ayuda del pequeño Gabriel que conoce el secreto que se guarda bajo las aguas de El Port de la Selva. El entusiasmo de las más pequeñas virtudes humanas, el compañerismo, la lealtad y el nacimiento de un amor joven, convierten esta aventura en un episodio literario para todas las edades, trepidante desde su comienzo hasta el final.

Mi Opinión:
David va de vacaciones a un camping cerca del pueblecito de El Port de la Selva junto a su padre, la pareja de este y su hermanita Lucía. Él ya está familiarizado con la zona porque han ido más veces y planea trabajar en el camping en el futuro, como hizo su padre para pagarse la universidad, ya que es natural del pueblo.
En El Port de la Selva vive Gabriel, un pequeño pelirrojo muy activo e inteligente que, cuando comienza la historia, está siguiendo a dos hombres de su pueblo que suben a las ruinas de un castillo en la Sierra de Verdera. Allí verá cómo se encuentran con la Viuda de Verdera, una vieja de mala reputación que les mostrará unas horribles criaturas huesudas y de piel gris.
El hecho de que Gabriel siga a estos hombres y David saga a dar un paseo hasta la playa por la noche, hará que los dos coincidan en el escenario del asesinato de los dos hombres por parte de unas criaturas encapuchadas, vestidas de negro y con ojos rojos. Desde entonces, David estará en peligro tras haber sido visto por uno de ellos.

A lo largo de 37 capítulos un narrador omnisciente nos cuenta en tercera persona y en pasado la historia tomando como protagonista, en primer lugar a David y, en segundo a Gabriel. El primer capítulo nos relata lo sucedido en 1900 en la isla de Eilean Mor, en el Atlántico norte. A partir del segundo, la acción se sitúa en el verano de 2009, en el pueblecito de El Port de la Selva y sus alrededores.

Los capítulos en los que se divide el libro son de diferentes extensiones y nos aparecen numerados con números romanos, pero no están titulados. La progresión de la historia es lineal pero, muchas veces, las escenas se solapan porque están narradas desde el punto de vista de distintos personajes.

El ritmo de lectura es natural; ni demasiado lento, ni demasiado rápido, pero se acelera hacía el último tercio del libro que es cuando comienza la acción real dentro de la trama.

Los personajes fantásticos que ha creado el autor me han gustado mucho. Por un lado, tenemos a los Custodios que son seres que pueden vivir miles de años, pero se les puede matar, son seres que inspiran luminosidad y tienen un cierto aire a sirenas y tritones por los trajes escamados que visten y porque viven bajo el mar. Estos seres cuidan de un objeto muy importante para el mundo llamado Esfera.
Por otro lado, tenemos a los tenebrosos, unos seres oscuros con luminosos ojos rojos que levitan y se sirven de los frumentarios, unas criaturas no muertas, fuertes pero con poca inteligencia y con más capacidad que ellos de moverse durante el día.

Los personajes principales están bien definidos y descritos y resultan cercanos. Los protagonistas me han gustado mucho y me han resultado muy carismáticos.
Entre ellos tenemos a:
- David: Tiene casi 16 años y está de vacaciones en un camping cerca de El Port de la Selva. Por casualidad, presencia el asesinato de dos hombres a mano de los tenebrosos, lo que lo pone en peligro de muerte. Ese mismo día conoce a Lis, una chica que forma parte de los Custodios y, rápidamente, se siente atraído por ella.
- Gabriel: Es un chico de casi 13 años que vive en el pueblo. No tiene padre y vive engañado porque le han ocultado que su verdadero padre era un reo huido que violó a su madre. Aun así, ha sido un niño amado y ahora es muy despierto. Tiene una estrecha relación con Don Luís del Faro, un anciano que vive en el faro y dicen que tiene más de 100 años. Don Luís es el contacto de los Custodios con los humanos y ayuda a protegerlos.
- Lucía: Es la hermana pequeña de David. Tiene 9 años y es muy vivaracha e inteligente.
- Santi y Lucas: Son los primos gemelos de David. Son tremendamente inquietos, unos auténticos terremotos. Están obsesionados con la comida y, por eso, están bastante rellenitos.
- Lis: Es la chica de los Custodios que conoce David y le parece realmente preciosa con sus ojos azules y su pelo rubio. A pesar de sus muchos años, da la impresión de ser algo inexperta y se deja llevar por sus sentimientos, puesto que enseguida se siente atraída por David.
- Sammael: Es el líder de los tenebrosos y desea hacerse con el objeto llamado Esfera para dominar el mundo. Para ello necesita encontrar a los Custodios y quitárselo.
- Lusitán: Es la mano derecha de Sammael y quien vio a David cuando mataron a los dos hombres. Lleva una larga lista de fracasos a sus espaldas, por lo que está dolido y tiene sed de venganza.

El final del libro es cerrado y deja atados todos los hilos que se han ido abriendo a lo largo de la trama. No es un final especialmente sorprendente pero deja complacido al lector y, además, no me esperaba lo que sucede en el último capítulo.

Al terminar el libro, tenemos un apartado con notas del autor donde nos comenta algunos detalles de la obra, lo que me resulta muy interesante.

El libro me ha gustado mucho. Me encantan las novelas de fantasía y más si tienen criaturas inventadas por el autor. En este caso, como ya he mencionado anteriormente, las criaturas me han gustado mucho porque realmente pienso que son una buena representación de la imagen del bien y del mal y contrastan entre sí.

Pienso que uno de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes porque nos aparecen bien caracterizados y son los que llevan el hilo de la historia, cada uno cumple con su papel. Como personaje carismático destacaría a Don Luís del Faro puesto que en todo momento muestra su sabiduría y se ve que es capaz de ser razonable hasta en las situaciones más extremas.

De los niños me han gustado mucho David y Gabriel. De David me gusta su personalidad y su osadía, aunque a veces me daban ganas de gritarle: “¿Qué haces loco?”. Gabriel es que me ha encantado, es un niño inteligente, vivaz y su historia es realmente conmovedora.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la ambientación de la obra. No conozco la zona en la vida real pero imaginar las calas, la pequeña playa con su faro,… me parece un entorno precioso. Y a su vez, esa imagen contrasta con lo tenebroso del monasterio, el bosque y el camino de la montaña.

Este es un libro que, si sois amantes de la fantasía como yo, no dejaría de recomendaros porque pienso que lo disfrutaréis. Es una historia llena de aventuras que ensalza valores como la amistad y la bondad. Además, tiene su pequeña historia de amor. Es un libro juvenil que se lee rápido y es realmente entretenido.

Muchas gracias a José María por su amabilidad al enviarme su libro.

20 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Son muchas las reseñas que he visto de él y todos lo ponéis bastante bien, la verdad que buena pinta tiene :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ahora sólo he leído una además de la mía, tengo que buscar más, a ver que opinan los demás lectores. A mí me ha gustado mucho, como puedes ver.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, no conocía el libro, pero parece muy interesante, me lo anoto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo lleves anotado, está muy bien :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me gusta la fantasía,aunque últimamente no la leo mucho. Así que este libro me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo leer bastante fantasía pero ahora llevaba unos meses que no leía nada y ha sido un gusto volver a este tipo de lecturas. Yo creo que te gustará :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo he leído y coincido contigo en muchos puntos jaja. Eso de gritarle "Qué haces loco?" a David en alguna ocasión jajajaj Como si lo estuviera viendo jjaja.
    Una reseña muy buena ^^
    Besos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que sabes de que escena estoy hablando cuando digo lo de gritarle, jaja.
      Voy a ver tu blog, que seguro tendrás ya publicada la reseña. Es que con los perfiles de G+ no me apaño mucho :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola guapa! por lo que leo en tu reseña veo que seguro que Mikel lo disfrutará, haber si se pone pronto con él!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :D. Seguro que le gustará. En cuanto se ponga con él seguro que le dura dos días. Yo no tarde nada en leerlo de lo que me enganchó.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Uy, pues no lo conocía, pero ya sabes, ya me dirás si me lo tengo de leer, jajajaja.
    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré un poco de que va cuando te escriba pero vamos, creo que este si te puede gustar. A mí me ha gustado mucho :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Soy José María, autor de esta novela. A ti María, te agradezco muchísimo la reseña tan bonita, tan sentida, que has hecho de esta novela Custodios. Sí, es fantástico comprobar que los personajes despiertan sentimientos intensos en vosotros los lectores. ¡También en mí! Compartimos así, juntos, la magia de los libros. Gracias a tu blog Ivory Marble por la oportunidad que le has dado al libro y a este autor, y gracias a tus lectores y amigos por visitarlo y compartir estas líneas con nosotros. Un abrazo, vuestro amigo, José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José María, primero por tu amistad y después, por darme la oportunidad de disfrutar de tu libro. Tiene que ser increíble cuando un escritor ve que la gente disfruta de su obra y que habla de ella, que se siente afín a sus personajes y esas cosas :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Myumyu, te contestaré con una anécdota personal. Hace un par de meses encontré a un chico con el libro Custodios en las manos. Me quedé a cuadros y me acerqué a él. Por supuesto, se sorprendió igual que yo, y después de darle las gracias y marcharme, él me persiguió y me pidió que se lo dedicara. Se quedó encantado y me dio las gracias. Yo le dije: “el honor es mío cuando te veo por la calle con este libro. Yo soy quien te da las gracias a ti”. Sin él, sin vosotros, sin alguien que lo disfrute, un libro no es nada. La experiencia de la lectura es fantástica, lo mismo que vuestras palabras. Y este autor siempre os da las gracias, a ese chico y a todos vosotros. Con mucho cariño, José María

      Eliminar
  10. Me gusta lo que comentas, conocía el libro de vista solamente =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)