Páginas

lunes, 10 de marzo de 2014

Memorias de un Gato Tonto [Luis Blanco Vila]


_______________________________

Título original: Memorias de un gato tonto
Saga: Autoconclusivo
Autor: Luis Blanco Vila
Ilustrador: Jose Mª Pinto Rey
Editorial: Edebé
Fecha de publicación: 2006
ISBN: 978-84-236-8273-7
Número de páginas: 144
________________________________


Sinopsis:
Io, un gato casero, nos cuenta su vida en una casa de familia numerosa, cinco hijos y el matrimonio. Pero, sobre todo, nos cuenta la vida de esa familia en un momento dramático vivido con enorme intensidad por todos sus miembros. Es el propio comportamiento de Io el que desencadena la historia.

Mi Opinión:
Io tiene nueve años y vive en casa de un matrimonio con cinco hijos. A veces lo llaman gato tonto pero él es muy inteligente e intuitivo, más de lo que sus humanos pueden imaginar. Io está acostumbrado al ritmo de su numerosa familia y conoce perfectamente a cada uno de sus miembros. Cuando una desgracia sacude la casa, es el primero en sentir la aflicción de los que viven con él.

Es el propio Io quien nos cuenta la historia en primera persona. Utiliza el presente cuando nos habla de lo que está pasando en el momento en que está narrando la historia y en pasado, cuando nos relata cosas que ya han sucedido.

Primero nos habla de sí mismo, de la familia, de su vida cotidiana y de su pasado. Luego concreta más en cada miembro de la familia, para desembocar en un suceso traumático que sacude la unidad familiar. Termina de nuevo hablándonos de sí mismo y conduciéndonos al momento presente.

La historia se divide en 22 capítulos narrados totalmente por Io a excepción del último en el que, el narrador es “el que manda” y sucede cinco años después de que Io nos contara su vida. Estos capítulos nos aparecen numerados, titulados y son de extensión corta. Además, en medio, se intercalan algunas ilustraciones.

El ritmo de lectura es tremendamente ágil. La prosa del autor es muy sencilla, imita a como hablaría un gato: de forma simple y directa. También ayudan los capítulos cortitos y las ilustraciones, que hacen la lectura más amena.

La historia se sitúa en la década de los noventa y tiene como escenarios un piso en Madrid, que es donde vive habitualmente la familia, y una casa en Murguia (cerca de Vitoria), que es donde van de vacaciones.

Los personajes senos definen desde el punto de vista de Io y aparecen curiosamente descritos pero muy bien caracterizados.
Los principales son:
- Io: Es un gato de nueve años que vive feliz junto a una familia numerosa. Él tiene sus hábitos y costumbres que todos respetan. Es un poco payaso porque sabe que eso hace reír a sus humanos, pero es muy inteligente. Cuando nos cuenta la historia, siempre es consciente de que él es gato y nos habla como tal.
- “El que manda”: Es el padre de la unidad familiar e Io desconoce su nombre porque todos lo llaman papá. Es el que se comporta de manera más fría con el gato y quien suele llamarlo “gato tonto”. Sin embargo, la figura de “el que manda” despierta mucha curiosidad en Io y le presta mucha atención.
- Begoña: Es la madre y es muy cariñosa tanto con su familia como con Io. Es una persona muy sensible y afectuosa.
- Begoña chica: Es la hija mayor de la familia y quien trajo a Io a casa. Siempre se porta bien con él, por lo que Io tiene una buena imagen de ella y nunca le hace daño.
- José Ignacio: Intenta jugar con Io pero, como este no entendía que quería, se ha llevado más de un arañazo y un mordisco. Es quien tiene el accidente que pone patas arriba toda la casa.
- Javier: Es el más golfo de todos los hermanos. Estudia periodismo.
- Michu: Se llama Jaime y es el más joven de los chicos. Juega mucho con Io y, por eso, el gatito duerme a sus pies y le tiene mucho cariño.
- Uxia: Es la hija pequeña y se porta muy bien con Io, incluso lo defiende cuando hace alguna trastada de las suyas.

El final es cerrado. Io termina de contarnos su historia. En el último capítulo, a modo de epílogo, han pasado cinco años y es “el que manda” quien nos habla. Es el único capítulo en el que se nos muestra algo de fantasía, pasando por alto que el gato pueda narrar toda la historia de su vida y pensar todas las cosas que piensa. Y es que, las cosas que dice Io y cómo reacciona, resultan realistas y familiares para aquellos que convivios con felinos. Incluso he llegado a preguntarme a veces si ella, mi gata, no se dará cuenta de todo y lo mantiene en secreto.

El libro me ha encantado, me ha llegado totalmente. La narración me ha resultado enternecedora, muy familiar y, además, divertida. Es un libro lleno de momentos entrañables, de amor, que resalta los valores familiares, siempre con el toque peculiar de Io.

La novela fue publicada por primera vez en el 93 y eso se nota en que habla de pesetas (no era yo consciente de lo olvidadas que las tenía) y en que, cuando hablan de teléfonos, no es de móviles, si no de los fijos de toda la vida.

Algunos pensamientos de Io resultan muy graciosos y pienso que si tenéis, o habéis tenido gato, seguramente reconoceréis algunas de sus actitudes. Lo curioso es verlas desde el punto de vista del felino.

Una cosa que sí me ha sorprendido es que Io sepa que es gato porque estoy segura de que la mía se cree humana, una más de esta manada, no se ve diferente, pero claro, cada gato es un mundo.

En resumen, Memorias de un gato tonto es un libro muy entretenido y enternecedor, con un narrador muy especial, que hará las delicias de los amantes de los gatos y, sin ninguna duda, os sacará más de una sonrisa.

Para más información podéis visitar:
- La ficha del libro en página wed de Edebé.
- La página de facebook de Edebé.

Muchas gracias a la editorial Edebé.

19 comentarios:

  1. Se nota que lo has disfrutado. Aunque en esta ocasión no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque es un libro muy bonito, pero vamos, otra vez será :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Te aseguro que está muy chulo, me ha gustado mucho :D

      Eliminar
  3. Parece una historia divertida. El libro no es muy largo, así que puede que me anime.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro te lo lees enseguida, se hace muy ligerito :D. A mí es que me ha gustado mucho y sí, es divertida la historia :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me encanta tus reseñas de este tipo de libros, porque se ve lo muchos que los disfrutas, y este libro la verdad me ha llamado la atención muchísimo, desde la sinopsis hasta el título.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya sabes que los libros sobre gatos los vivo con pasión, ya os volveré a dar la murga con él en algún It's Caturday!!
      A ver, es un libro muy bonito y es divertido ver como el gatito cuenta sus cosas, yo te lo recomendaría si te ha llamado la atención porque además es pequeñito y te lo lees en nada.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola guapa! como ya te dije me parece muy gracioso el título y por lo que cuentas está entretenido y divertido, algún día me terminaré animando con este tipo de libros de ver lo mucho que te gustan!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira este sería un buen libro para empezar porque es cortito y entretenido. Es muy ligerito. Es que sólo le veo cosas positivas :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No me extraña que te haya gustado tanto :) No lo conocía pero no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutarías por los valores familiares que muestra y demás, creo que es una temática interesante :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Ains, qué monada, me molaría leerlo, me gusta lo de que sea "antiguo", para rememorar el pasado con las pesetas xD ¡y que lleve ilustraciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustan esos detalles. Lo de las ilustraciones siempre me ha encantado :D

      Eliminar
  8. Qué mono! No si al final me harás caer en la tentación de leer alguno sobre gatos XDDD

    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabarás cayendo, ya verás XD. Este es muy cortito y bonito :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. hola llevo tiempo queriendo leer este libro y no lo encuentro por ninguna parte incluso me dicen en la libreria que esta descatalogado. podrias decirme donde lo consigo en pdf. y si lo tienes me lo podrias mandar???

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda. Yo lo tengo en papel. Acabo de mirar en Amazon y lo tienen, así que puedes comprarlo ahí: http://www.amazon.es/Memorias-tonto-Literatura-infantil-juvenil/dp/8423682730/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1416678752&sr=8-1&keywords=memorias+de+un+gato+tonto

    No es muy caro y te aseguro que te gustará :)

    ResponderEliminar
  11. muy bonito el cuento del gato tonto

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)