Páginas

lunes, 21 de abril de 2014

El Canto del Cuco [Robert Galbraith]


_______________________________

Título original: Cuckoo’s Calling
Saga: Cormoran Strike 1 de ¿? Autoconclusivo
Autor: Robert Galbraith
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: 14 noviembre 2013
ISBN: 978-84-670-4039-5
Número de páginas: 544
________________________________


Sinopsis:
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Mi Opinión:
La modelo Lula Landry cae de su balcón una noche nevada. Se concluye que es un suicido pero su hermano no lo cree y contrata a un detective privado para que investigue sobre el caso.
Por otro lado, Robin Ellacott acaba de mudarse a Londres con su prometido Matthew y, hasta buscar un trabajo definitivo, está haciendo trabajos temporales. Casualmente, Robin termina siendo la secretaria de Strike, el detective privado.

La historia nos la cuenta un narrador omnisciente utilizando como protagonistas a Strike y a Robin. Paralelamente a la investigación de la muerte de Lula Landry, también nos habla de sus vidas y de cómo va evolucionando la relación entre ellos.

El marco de la historia es la ciudad de Londres en la actualidad y nos nombra unos cuantos barrios de la misma, que no conozco personalmente, pero tienen nombres sonados.

El libro se divide en cinco partes de extensiones muy distintas y encabezadas por una hoja donde aparece el número de parte y una cita en latín con su correspondiente traducción. En cada parte, los capítulos comienzan desde 1 y aparecen simplemente titulados con el número correspondiente, también son correlativos en el tiempo.

Precediendo a estas partes tenemos un prólogo que nos habla de la noche en que murió Lula. El resto de la historia sucede 3 meses después y se cierra con un epílogo que nos da el punto final de la historia.

El ritmo de lectura resulta ágil puesto que la prosa que utiliza la autora es sencilla y aparecen numerosas conversaciones. Además, la trama realmente engancha y se mantiene la intriga hasta el final, lo que incita a seguir leyendo, deseando descubrir el misterio.

Los personajes aparecen perfectamente definidos y descritos. Son cercanos y resultan realistas.
Entre ellos tenemos a:
- Cormoran Strike: Es un veterano de guerra que, tras haber resultado herido de gravedad, se ha establecido como investigador privado. En el momento en el que comienza la historia, su vida es un completo desastre; está ahogado por las deudas, acaba de dejar a su prometida y no tiene otro lugar más en el que vivir que en su despacho.
- Robin: Acaba de mudarse a Londres para vivir con su prometido y termina en la oficina de Strike como secretaria mediante una agencia de trabajo temporal. A ella, desde pequeña, le intriga la profesión de investigador, por lo que está contenta con el trabajo aunque el contrato es sólo por una semana. Robin es una mujer con iniciativa, muy activa y eficiente.
- Lula Landry: Aunque no es un personaje activo a lo largo de la trama, puesto que es la modelo que murió, está presente durante toda la novela y es la persona que da origen al caso.
- John Bristow: Es el hermano mayor de Lula y ambos son adoptados. No piensa que Lula se suicidara y, por eso, contrata los servicios de Strike, a fin de descubrir la verdad. John es abogado en la firma fundada por su abuelo junto a otros dos socios. Su novia Alison es secretaria en el bufete.
- Ciara Porter: Es una modelo que era muy amiga de Lula. Hicieron juntas su última sesión de fotos y estuvo con ella el día anterior a su muerte.
- Evan Duffield: Era el novio de Lula, acababa de volver con ella tras una ruptura. Es un chico guapo, que tiene un encanto especial, pero es algo inestable y tiene fama de tomar drogas.
- Deeby Macc: Es un cantante de rap americano que se iba a alojar en el piso debajo del de Lula hasta que ella murió. Era admirador suyo y le había dedicado tres canciones.

En realidad, hay muchos más personajes importantes para la historia pero son tantos que, si hablo de todos, os tengo aquí leyendo hasta mañana :)

El final del libro es cerrado y deja atados todos los hilos de la trama. Es un final que me ha parecido inesperado y está a la altura de la novela.

Esta novela me ha encantado en todos los sentidos. Me ha enganchado desde el mismo principio y no he podido dejar de leer con avidez hasta llegar a la última página.

El entorno en el que se desarrolla me gusta mucho y es que la ambientación está muy bien escogida y descrita. También es que Londres es una ciudad que me encantaría visitar y, ver los nombres de sitios conocidos y demás, me emociona.

Los personajes me han gustado, me parecen muy cuidados y bien elegidos. Me gusta Strike como protagonista porque tiene un pasado tormentoso a sus espaldas y su presenta tampoco es que sea de lo más brillante. También me han gustado mucho los personajes que rodeaban a Lula en vida, los que representan la popularidad, porque se nos presentan como personas reales, con sus problemas, debilidades y la presión que sufren a cuenta de los medios.

El caso en sí me ha parecido muy interesante y bien desarrollado. Me ha sorprendido su resolución y, al menos yo, no me esperaba para nada como iba a terminar todo.

La verdad es que sólo tengo buenas palabras para este libro porque lo he disfrutado muchísimo. Si os gusta la novela negra, os diría que no dudéis a la hora de darle una oportunidad.

Muchas gracias a la editorial Espasa.

21 comentarios:

  1. Esta novela tiene todo lo que buscamos en una novela negra, misterio e intriga con los detalles muy cuidados. Nosotros somos fans de J. K. Rowling y nos encantó este libro. Muy buena reseña =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también os gustase. Pienso lo mismo. Me encantó :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro, por un lado porque la historia es de esas que me suelen llamar y gustar mucho, y segundo porque al ser de Rowling tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelve en adulta ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí una de las cosas que me hizo quererlo fue ver que tal escribía este tipo de género que, además, ya sabes que es de mis favoritos.
      Si te llama la historia yo creo que te gustará porque está muy bien desarrollada :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que tengo ganas de leerme ese libro^^
    Gracias por la reseña, un beso(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto, está muy bien :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapa! Como sabes la temática no es lo mío, se lo comentaré a Mikel porque por lo que cuentas puede gustarle!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí le gustará. Es una pena que no coincidamos en este género porque es de mis favoritos :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. A ver cuándo me animo con este libro, que estooy viendo muy buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo iba con unas expectativas muy altas porque soy de HP al 100% y me ha dejado muy buen gusto de boca. Pienso que las buenas reseñas son merecidas :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Lo tengo esperando en la estantería y como he visto opiniones diversas, no estoy muy segura de si me gustará tanto como a ti, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encantará leer tu opinión. A mí me ha gustado mucho, la verdad. Bueno, además, ya sabes que es un género que me gusta mucho y que suelo leer.
      Espero que te guste y lo disfrutes :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. La verdad es que tenía ganas de leer este libro, bueno, tengo ganas, lo único que lo he dejado un poco de lado, pero sigue interesándome.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa eso a veces, que dejo un poco de lado algún libro pero me sigue interesando. Muchos de esos si los veo a buen precio acaban cayendo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Llevo tiempo queriendo leer esta libro, porque todas las reseñas que he leído son muy positivas, me alegra mucho que hayas disfrutado de él.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D. Espero que tú también puedas leerlo pronto y lo disfrutes :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de conseguir este libro porque he leído muy buenas reseñas y me encantaría leer algo más de la autora.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo quise leer más que nada por la autora y luego porque me encanta el género y, vamos, no me ha decepcionado para nada. Te animo a que lo leas :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Oinsss, por lo que leo te ha encantado, me alegro mucho! (a ver que leo que me guste para recomendarte)
    A mí me enamoraron los personajes, tienen mucha carisma, a ver si sacan el segundo, que lo quiero a la de ya!! *_*
    Besoss!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)