Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

Petimento: Una historia distópica de la Bella y la Bestia [Cameron Jace]

Esta ha sido mi primera lectura en inglés del año. Es un libro que, por desgracia, aún no tenemos el placer de tener traducido al español pero he decidido comentarlo para ver si os llama la atención y a ver si se da la suerte de que nos lo traigan. 
El libro tiene un inglés bastante sencillo, dirigido a adolescentes, por lo que utiliza un lenguaje coloquial y directo. Es inglés americano y lo comento porque, aunque la diferencia no es grande, hay palabras que se escriben de distinta manera.


_______________________________

Título original: Petimento: A Dystopian Beauty and the Beast Story
Saga: Autoconclusivo de momento
Autores: Cameron Jace
Editorial: Createspace
Fecha de publicación: 21 enero 2014
ISBN: 978-14-947-2302-6
Número de páginas: 316
________________________________


Sinopsis:
El día que Iris Beaumont cumple 17, comienza a estar amenazada de ser abducida por las Bestias, los dirigentes de la nueva América. Tras la destrucción del mundo, las Bestias proveen a los ciudadanos de todo lo que necesitan a cambio de una chica adolescente que esclavizan cada semana. Las llaman Novias y nunca vuelven. Iris no es el tipo de chica que se preocupa, ha estado desafiando al sistema desde que tenía 10 años y nunca se ha preocupado por las reglas de las Bestias. Entonces, se encuentra con Colton Ray, que no es como ningún otro chico que nunca haya visto. No puede racionalizar la atracción que siente por él, la seguridad del chico y su dominio son de otro mundo. Aunque Colton tiene un pequeño problema. Corre el rumor de que él es uno de las Bestias, e Iris puede ser la siguiente en la lista de las Bestias.

Mi Opinión:
Iris va al instituto con su amiga Zoe y le gusta Colton que es un chico muy guapo y popular, no pertenece a la misma liga que ellas y, además, está saliendo con Eva, una chica también muy guapa.
Estamos en una sociedad post-apocalíptica donde se supone que el mundo ha sido destruido. Los humanos que quedan han sido rescatados por unos extraterrestres a los que llaman Las Bestias y reubicados en una parte reconstruida a la que llaman Los Segundos Estados Unidos. Estos están delimitados por una frontera que Iris suele saltarse para visitar las ruinas de los que fueran los primeros.
En Los Segundos Estados Unidos todo es artificial y tiene un tono metalizado. La gente vive con normalidad excepto porque, una vez cada cierto tiempo, las Bestias reclaman a una chica de 17 años, que es llamada la Novia y es abducida en una ceremonia.

El libro se divide en 53 capítulos de extensión corta, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo.

La historia está relatada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente que utiliza a Iris como protagonista.

El ritmo de lectura es ágil, a lo que ayudan los capítulos cortos y lo mucho que engancha la historia con el misterio de las Bestias, aunque también tiene escenas que se narran de forma lenta para mantener la intriga.

Los personajes están bien definidos y, aunque son un poco tópicos, resultan creíbles. Entre los principales tenemos a:

- Iris: Es una chica de 17 años que vive sola con su padre. Es un poco rebelde y le gusta saltarse las normas y cuestionarse el porqué de las cosas. Ella no se considera como los demás y, sin embargo, está enamorada de Colton, uno de los chicos guapos y populares de la escuela.
- Zoe: Su carácter apacible y razonable sirve de contrapunto al de Iris, a quién, ha salvado de tener problemas en numerosas ocasiones. Es una chica sencilla, más bien tímida, a la que le gustaría encajar mejor en su entorno.
- Colton: Es un chico guapo y popular y, además, es consciente de ello. Su padre forma parte del Consejo, lo que también otorga cierto poder a su familia. Su novia es Eva, una chica muy guapa y envidiada en el instituto.
- Cody: Es el hermano pequeño de Colton y es muy diferente a él. Es amigo de Iris y se le dan tremendamente bien los ordenadores por lo que, a veces, la ayuda en sus escapadas bloqueando los robots que guardan el perímetro del instituto.

El final de la novela queda totalmente abierto, aunque sí se desvelan algunos de los misterios de la trama. De hecho, el autor nos pide al final del libro que visitemos su página web para decidir si continuar la historia o dejarla así. En mi humilde opinión, debería seguir con ella y darnos un final cerrado y digno, ya que termina en un momento muy interesante y pienso que es una buena historia.

El libro me ha gustado mucho. La historia me ha parecido original y me ha mantenido enganchada con la intriga pero me esperaba un final más cerrado, así que, el hecho de que termine así me ha decepcionado.

Pienso que el planteamiento es bueno, la trama está bien desarrollada y es consistente. La historia de las Bestias despierta curiosidad e intriga. Haces muchas hipótesis sobre qué o quién pueden ser, hasta qué punto es verdad la historia que han contado a la población, lo que se ve reforzado por la idea del “petimento”, que es un concepto que se utiliza para referirse a una pintura que oculta otra debajo y se utiliza tanto con su significado estricto como en un sentido figurado.

Además, la prosa del autor es agradable y sencilla de leer. El libro se lee con rapidez y cuando terminas un capítulo siempre te dan ganas de seguir con el siguiente.

Los diferentes conceptos desconocidos se nos explican de forma clara y sencilla y, la sociedad en la que se desarrolla la obra es fácil de entender. Tampoco es que profundice demasiado de lo que es la sociedad en sí y como funciona, simplemente se nos van nombrando cosas y se nos da un reflejo de cómo es la vida en Los Segundos Estados Unidos.

Es un libro del que realmente he disfrutado y con el que hubiera quedado realmente contenta de no ser por ese final tan abierto.

18 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por darnos a conocer esta novela.
    Espero que la traduzcan pronto, y poder disfrutarla.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría muy bien, aunque al tener final abierto y no saber si habrá continuación no sé si se animarán a traerla.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Que envidida!! si me animase a leer en inglés este sería el libro elegido sin duda, la temática es la mía 100% y La bella y la bestia siempre fue mi cuento favorito. Lo que cuentas aumentan mis ganas, espero que lo traduzcan algún día, gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber acertado con un libro que realmente te fuera a gustar, pena que no esté en español. Espero que lo traduzcan :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. A mí este tipo de historias ya sabes que no me llaman mucho y si además solo se puede leer en inglés pues aunque me apeteciese no iba a ser posible, creo que no tengo nivel suficiente, qué envidia me dais
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ya te he comentado alguna vez que estudio inglés y debería leer más pero a la hora de la verdad... es que me siento como haciendo deberes, por eso me cuesta tanto. Me tiene que gustar mucho el libro.
      Sí, ya sé que no es tu tipo de historia, nos vamos conociendo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía y tiene buena pinta, qué puntazo que le hayan puesto el apellido de la escritora de la versión más conocida a la prota.

    Gracias Myumyu, Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no me había fijado en lo del apellido, jaja, gracias por comentarlo :D. El libro está muy entretenido :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola
    no sabía nada de este libro pero sin duda quiero leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo llegas a leer espero que lo disfrutes, a mí me ha parecido muy entretenido y es de esos que enganchan.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. NO es lo que suelo leer, así que esta vez lo voy a dejar pasar. Pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no esté en español porque me ha gustado mucho el tipo de historia y adoro la bella y la bestia.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quien sabe si no lo traerán algún día. Me ha gustado mucho la forma de escribir de este autor. Tengo otro libro suyo, ya os comentaré :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Tengo que empezar a leer libros en inglés!! Este libro tiene muy buena pinta y ojala llegue a España pronto!! Aunque como dices los personajes son un poco tópico, pero creíbles, creo que con eso me basta, para saber que quiero leerlo!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, anímate a leer en inglés y así me incitas, que yo debería, jaja. Está muy entretenido, me gustaría mucho que lo trajeran :D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. Lo quiero! Aunque ya sabes que mi inglés es bastante flojo, venga va, nulo xDDD.
    Así que tendré de esperar a ver si alguna editorial de buen corazón lo edita, que me encanta la Bella y la Bestia *__*
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que nos lo traigan porque realmente merece la pena. Me encantaría que todas tuvierais la oportunidad de leerlo :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)