Páginas

lunes, 9 de junio de 2014

El Fin de los Sueños [Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina]


_______________________________

Título original: El fin de los sueños
Saga: Autoconclusivo
Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 2 abril 2014
ISBN: 978-84-158-8085-1
Número de páginas: 384
________________________________


Sinopsis:
Desde la Revolución onírica, dormir se ha convertido en un proceso obsoleto. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la Guerra con fines militares, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro sigue necesitando soñar. Por eso, una red onírica elabora sueños artificiales según las necesidades del subconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en solo pocos minutos. Una joven morena de extraña belleza visita los sueños de dos muchachos muy diferentes. Ismael, hijo de un reconocido artesano onírico de los suburbios; Anna, una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una alta burócrata del Gobierno. La presencia extraña les suplica que la salven de un monstruo que la retiene en sus garras. Anna e Ismael (sí, ambos) se quedan prendados de la misteriosa chica y harán todo lo posible para averiguar quién es en realidad, al tiempo que en la ciudad empiezan a producirse muertes inesperadas.

Mi Opinión:
Estamos en una sociedad futurista donde, la mayor parte de la gente, ya no duerme de forma natural. Les han colocado nanonitos en el cerebro con los que pueden acceder a una nube y soñar al mismo tiempo que descansan. Esto ha hecho que la necesidad de los humanos de dormir se reduzca considerablemente, con una hora al día es suficiente para que estén descansados.
También existen soñaderos ilegales donde la gente paga por tener sueños elaborados, sueños eróticos, pesadillas,…

En el futuro en el que nos encontramos, la gente vive hacinada en la ciudad, en altos edificios y, cuanto más alto vive una persona, es que es más importante. Las zonas fuera de la ciudad no son habitables pues aún están contaminadas por la radiación que quedó tras la guerra.

La obra se divide en capítulos titulados, no numerados, de extensión más bien larga, y correlativos en el tiempo. Estos están precedidos por un prólogo que nos muestra una escena para entrar en la materia y cerrados por un epílogo que pone punto y final a la historia.

El ritmo de lectura no me ha resultado muy ágil en esta ocasión porque los autores dedican tiempo a darnos todo tipo de detalles y la acción sucede de forma paulatina. Eso sí, la ambientación es inmejorable, está muy trabajada y me ha parecido tremendamente original.

La historia básicamente trata de cinco chicos que sueñan con la misma chica que les pide ayuda. De entre estos muchachos Anna e Ismael ostentan el protagonismo, que son precisamente dos personajes totalmente opuestos.

Los personajes están muy bien trabajados, no quiero profundizar mucho en ellos y emitiré alguno importante para no revelar nada de la trama, pero entre los principales tenemos a:
- Ismael: Es hijo de un artesano onírico y también está aprendiendo la profesión. Vive en la parte baja de la ciudad y su vida no es sencilla, ya que, desde que su madre murió, su padre vive prácticamente encerrado, soñando con ella.
- Anna: Es hija de una mujer importante y autoritaria. Vive en las alturas y tiene un aspecto frágil pero una actitud altiva. No le gusta Ismael desde el primer momento y ese sentimiento es mutuo.
- Sammy: Es el único de los chicos que no ha soñado con la chica pero se une al grupo porque es amigo de Anna y quiere ayudarla.
- Dominic: Es el chico que parece menos interesado en rescatar a la chica del sueño y, sin embargo, también se une al grupo.
- Aaron: Es un chico alto y guapo, lo que compensa que sea un mutante. Desde el principio se interesa por Anna.
- Vito: Es un chico pequeño y muy reservado que va cargado con una mochila enorme.

El final del libro es cerrado y original, aunque en realidad, gran parte de las cosas que suceden a lo largo de la novela han sido inesperadas, así que toda la obra me ha sorprendido.

Me ha parecido una novela fuera de lo normal y, como gran parte de la acción está ambientada en el mundo onírico, da mucho juego porque las cosas no están sujetas a las reglas de la realidad.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido la ambientación tan oscura en algunas ocasiones y tan colorida en otras, pienso que está muy bien conseguida.

El final me ha gustado. En mi opinión, la historia queda bien cerrada y es un final coherente y bien explicado.

En resumen, me ha parecido un libro muy entretenido y me ha sorprendido gratamente, puesto que me esperaba una historia más común.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Plataforma Neo.

Muchas gracias a Plataforma Neo.

18 comentarios:

  1. Como ya te he comentado otras veces este tipo de libros no son muy de mi estilo, por lo que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este estilo diferimos. Pero bueno, para gustos los colores :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ainss pues a mí los personajes no terminaron de gustarme. A ver, están bien pero me pareció que los autores no le sacaban todo el potencial que hubieran podido, se me quedaron algo planos y eso que se veían muy interesantes pero sus historias -a mi parecer- se quedaron como a medias. No sé, quizá fuera solo mi impresión. Por lo demás el libro sí que me gustó bastante :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te tengo que dar la razón, me hubiera gustado saber más sobre los personajes y especialmente sobre Ismael porque su historia me parece la más interesante. También tengo curiosidad por Aaron.
      A mí también me ha gustado bastante el libro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, el mundo de los sueños es algo que siempre me llama mucho, así que en cuanto pueda, me lo leo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo. Yo también estoy muy interesada en el mundo de los sueños y me parece muy bien representado en la obra :D

      Eliminar
  4. Este autor me enamoró con su trilogía de "El ciclo de la Luna Roja" y desde entonces estoy deseando leer algo suyo otra vez...Y este libro es el elegido jaja
    Gracias por la reseña, ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído El ciclo de la Luna Roja, aunque tenía ganas de leer algo suyo por la buena fama que tiene. Espero que lo disfrutes tanto como yo cuando lo leas :D
      ¡Besos e igualmente!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas a ese libro, eso de los sueños y el toque oscuro me atrae mucho
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba igual, nada más leer la sinopsis me atrajo y, bueno, ya ves que no me ha decepcionado para nada.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía tu blog, acabo de comenzar a seguirte.

    Este libro tiene una pinta estupenda. El sábado visité la FLM y lo tuve en las manos, debí haberlo comprado (de hecho ese día firmaba el autor). Fue un error que solucionaré este finde si vuelvo a ir ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa, me alegra que te haya gustado el blog.

      Yo una vez que lo tuve en las manos ya dije: "lo quiero" y, vamos, ya has leído mi reseña, no me arrepiento para nada :D

      ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Pues este libro no me llamaría la atención así solo con ver la portada, pero después de la reseña si que me han dado ganas de leerlo, aunque que el ritmo sea lento... no sé yo jeje, pero me lo apunto!!

    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm es lento pero pasan cosas, no se hace pesado ni nada. Yo tampoco soy amiga de libros de ritmo lento, ya te lo he comentado alguna vez si no recuerdo mal, pero es que depende mucho de que te estén contando.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Este librito lo leyó mi compy bloggero y creo recordar que le gustó!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraré la reseña en tu blog que ya sabes que he estado desconectada por los exámenes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. No se, no termina de convencerme asi que de este paso.
    Muchos besos tesoro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos puede gustar todo y ¡menos mal!, si no sería una ruina, jaja.
      ¡Muchos besos guapísima!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)