Páginas

jueves, 3 de julio de 2014

Las Lágrimas de la Matrioska [Marisol Ortiz de Zárate]


_______________________________

Título original: Las lágrimas de la matrioska
Saga: Autoconclusivo
Autora: Marisol Ortiz de Zárate
Ilustradora: Marina Suarez
Editorial: Edebé
Fecha de publicación: 1 febrero 2014
ISBN: 978-84-834-3291-4
Número de páginas: 144
________________________________


Sinopsis:
La Enana nos abre su diario de viaje a Kiev en una aventura emocionante, triste, escalofriante e inolvidable. La acompaña su hermana Marimbo, aprendiz de trapecista. Cuando el pequeño Olek se cruza en el camino de las dos viajeras y esconde un mensaje para ellas en el interior de una de sus matrioskas comienza un juego de pistas que conducirá a las dos hermanas hasta la verdad más cruda.

Mi Opinión:
La Enana tiene 11 años y sus padres le han permitido que haga un viaje a Kiev, la capital de Ucrania, donde esta última quiere visitar la Escuela de Circo, ya que es aprendiz de trapecista.
A la salida de la visita a la escuela, conocerán a un niño que vende matrioskas y que, al llegar un hombre a recogerlo, dejará de caer una con un mensaje de socorro dentro. Esto llevará a las hermanas a vivir una aventura inesperada.

La historia está contada en forma de diario a dos voces en primera persona y en pasado. La primera es la de la Enana, que es la propietaria del diario, y la segunda la de Marimbo, su hermana mayor.

El libro se divide en 15 capítulos de extensiones variables, no nos aparecen numerados, pero si titulados con el día en el que suceden y son correlativos en el tiempo.

La historia se desarrolla en tan solo 8 días, que es lo que dura la visita de las chicas a Ucrania.

El ritmo de lectura es muy ágil. La prosa de la autora imita perfectamente a la forma en que hablaría una niña de 11 años y eso hace que el libro sea muy ligero de leer. Además, tenemos ilustraciones que se intercalan con el texto y amenizan la lectura.

La imagen que se nos da de los personajes es clara y definida. Son muy diferentes entre sí, pero todos resultan realistas y cercanos. Entre ellos tenemos a:
- La Enana: Es quien escribe el diario y nunca llegamos a saber su nombre real. Es una niña de once años que nunca antes había hecho un viaje largo e, impulsada por su hermana, comienza a escribir un diario de viaje para la posteridad.
- Marimbo: Es la hermana mayor de la Enana y, a sus 21 años, ya es una mujer de mundo: ha viajado mucho, conoce varias lenguas y no carece de dotes sociales. Es algo extravagante e impulsiva, decidida, muy sociable y tiene un fuerte sentido de la justicia.
- Mykola: Es un joven ucraniano que las chicas conocen durante el vuelo y les da su teléfono por si necesitan algo. Es un chico amable y simpático.
- Olek: Es un niño que vende matrioskas y que, al empezar a llover y estropearse la pintura de algunas, es brutalmente castigado por un hombre enorme. Es quien manda un mensaje de auxilio a las dos hermanas.

El final de la novela es cerrado y tiene un buen final, con matices que, al menos para mí, han sido impredecibles.

El libro me ha parecido realmente bonito, me ha gustado la historia y el fuerte lazo que existe entre las hermanas, a pesar de llevarse tantos años y tener caracteres tan diferentes.

La narración resulta cálida y cercana, es fácil sentirse identificada con las narradoras, especialmente con la pequeña.

También me gustan los valores que se resaltan la obra como la solidaridad, la ayuda desinteresada al prójimo y la justicia.

La estructura de la trama es de las que me gustan: hay un misterio y las hermanas van encontrando piezas que las acercan a resolverlo.

Marimbo me ha parecido un personaje muy especial y realmente carismático. Ha sido mi personaje favorito a lo largo de la lectura aunque no me identifico con ella.

En resumen, nos encontramos ante una novela bonita y bien trabajada, que gustará tanto a pequeños como a mayores. Tiene una trama sencilla pero bien estructurada y resulta muy fácil de leer. Es una delicia de libro, a pesar de tratar un tema duro.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Bambú.

Gracias a la editorial por el envío y su amabilidad.

7 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo pasarme por tu blog porque siempre encuentro algo diferente. Libros que no conocía y que si no fueran por tus reseñas ni me llamarían la atención. Este en concreto me llama la atención aunque trate de un tema duro, espero leerlo pronto;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, pero no lo descarto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que la obra pinta muy bien, la trama me ha llamado mucho la atención, y lo de que esté narrado por una niña de 11 años haciéndolo más ligero hace que me apetezca más leerlo. ¡Muchas gracias por la reseña! :)

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu opinión, es una historia bonita para todas las edades que disfruté mucho!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, aunque no termina de llamarme la atención. Esta vez me parece que no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Wow, no conocía para nada este libro y me ha llamado muchísimo la atención!
    No sé, me suelen gustar mucho las historias que tienen un mensaje entre sus páginas que puedes aplicar en el día a día. Y que tienen ese aire de inocencia.
    Sin duda lo tendré en cuenta!

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. No sé, no termina de convencerme, ya sabes que para las lecturas tienen de ser de un estilo determinado.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)