Páginas

jueves, 17 de julio de 2014

Nunca Más [Fernando Lalana y José Mª Almárcegui]


_______________________________

Título original: Nunca Más
Saga: Autoconclusivo
Autores: Fernando Lalana y José Mª Almárcegui
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 1 febrero 2014
ISBN: 978-84-834-3292-1
Número de páginas: 200
________________________________


Sinopsis:
España, 1970. La suerte de Dalmacio se convierte en mala racha el día que empieza la Operación Papel: es la última oportunidad del chico para granjearse la escasa simpatía de su profesor, el temible don Blas, y sacarse el curso. Pero algo se tuerce y los quebraderos de cabeza acompañarán a nuestro héroe hasta Cala-rocha, su localidad de veraneo. El desenlace será de infarto. «Mal asunto, chaval, mal asunto.»

Mi Opinión:
Algo terrible ha sucedido en la vida de Dalmacio, un niño de once años, algo tan tremendo que le lleva a querer suicidarse. Tiene la decisión tomada pero no sabe dónde hacerlo, así que, mientras busca el lugar adecuado, nos va contando lo que le ha pasado para llegar a esa situación.

La historia nos la narra Dalmacio en primera persona y se divide en dos libros. El primero se corresponde a los intentos de suicidio de Dalmacio, el relato de lo que le ha sucedido y la solución al problema. El segundo nos cuenta sus vacaciones en Cala-Rocha, que serán de todo menos tranquilas.

El primer libro se distribuye en cuatro capítulos, aunque no aparecen ordenados y tenemos continuos saltos en el tiempo. Dentro de algunos de ellos nos encontramos pequeñas partes tituladas. En el segundo libro, la estructura de las partes tituladas se mantiene pero ya no tenemos capítulos numerados. En su lugar, nos encontramos con una narración que comienza titulada como “Llegada a Cala-Rocha” y, que más adelante, da lugar a un nuevo episodio llamado “Último lío: El Criterium de Cala-Rocha”.
Para finalizar tenemos un epílogo y un capítulos de recuerdos finales en el que se nos cuenta como terminó toda la historia.

El ritmo de la historia resulta realmente ágil, en parte por las pequeñas divisiones y también porque la prosa de los autores es muy ligera y el libro está escrito en clave de humor, por lo que nos encontraremos con muchas escenas divertidas y personajes algo exagerados. Además, la trama engancha, lo que te lleva a seguir leyendo con ganas, a fin de descubrir los misterios.

No estamos ante un libro realista pero los personajes principales, aunque algunos están algo exagerados, y el marco en el que se desarrolla la historia lo son y resultan cercanos y creíbles.

Nos encontramos en el año 1970 y, sin duda, se nota por la lograda ambientación y los elementos inherentes a la época como la reválida, la peseta, el motocarro Cremsa-toro,…

Los personajes principales están muy bien conseguidos y resultan bastante creíbles, sobre todo los chicos que protagonizan la historia.
Entre ellos tenemos a:
- Dalmacio: Es un buen chico pero su vida se ha vuelto un infierno desde que don Blas, su profesor, le ha cogido manía. El quererse ganar su favor le lleva a hacer algo por lo que luego tendrá que pagar las consecuencias y resolver un gran embrollo.
- Vives: Es uno de los mejores amigos y compañero de clase de Dalmacio.
- Lambán: Es el otro amigo y compañero de clase de Dalmacio. Es el primero en dar el estirón de toda su clase y tiene una hermana llamada Laura, con unos bonitos ojos verdes que vuelven loco a nuestro protagonista.
- Don Blas: Es un profesor autoritario, tirano y competitivo que, en cuanto ve a Dalmacio, ya le cae mal y ni siquiera le da la oportunidad de demostrar que no es tan mal alumno. Rápidamente la toma con él y consigue amargarle la vida.

El final del libro es cerrado y me parece un buen final. Realmente, toda la trama resulta realmente original, tanto en su estructura como en lo que cuenta.

Este es el segundo libro escrito por estos dos autores que leo y tengo que reconocer que trabajan muy bien juntos. Crean historias atractivas, juveniles y fuera de lo común.

La novela me ha gustado mucho. Me ha encantado la ambientación, aunque no es una época que haya vivido, y la cercanía de los personajes. La historia, sin duda, me ha parecido totalmente diferente a todo lo que había leído antes y, precisamente por eso, os la recomendaría. Además, no carece de toques de humor y de escenas graciosas que os sacarán más de una sonrisa.

Un valor que resalta especialmente este libro es la amistad, pues el grupo de amigos está muy unido, se apoyan unos a otros y no se abandonan incluso en las situaciones más peligrosas.

En resumen, una novela juvenil de lo más entretenida y original, con toques humorísticos y que mezcla realidad con una fantasía muy peculiar. Un buen libro del que disfrutar este verano.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Bambú.
- La página de Fernando Lalana.

Muchas gracias a Bambú por darme la oportunidad de leer este libro y por su amabilidad.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es muy fresquito, ya verás. Seguro que te gusta :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Creo que si la leyese me resultaría entretenida pero no me atrae tanto como para hacerle un hueco a corto plazo con todo lo que tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que también te parecería un libro entretenido, sin duda, pero entiendo lo de tener mucho pendiente. Lo bueno que tiene es que te lo lees en un suspiro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Parece una novela diferente, fresquita para estos días de verano leer junto a la piscina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque además, gran parte de la historia sucede en una ciudad costera. Da toda la sensación de ser una novela de verano :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Una lectura ligerita se ve, ideal para desconectar cuando la cabeza está saturada de lecturas más densas. La tendré en cuenta para esos momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo, así que dudo que lo lea...
    Un beso!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)