Páginas

martes, 28 de octubre de 2014

Los Libros de A [Josep Lluís Badal]


_______________________________

Título original: Els Llibres d’A
Saga: Autoconclusivo
Autor: Josep Lluís Badal
Ilustradora: Zuzanna Celej
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 18 marzo 2014
ISBN: 978-84-246-4937-1
Número de páginas: 576
________________________________


Sinopsis:
Un niño y una niña, un abuelo que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos. Un error en el bosque, el peso del remordimiento. Y una llave que el abuelo da a sus nietos: la llave al mundo del Abuelo Roble. Una novela infinita con docenas y docenas de personajes inolvidables, desde el Niño Yogur y la Niña Vainilla hasta el samurai cellista Miyamoto-Yoyo, la señorita Dickinson (Emily), Ahab el cazador de dragones. Una historia verdaderamente épica, con raíces en Gilgamesh y las grandes mitologías.

Mi Opinión:
Tavo y Maya son dos hermanos que viven junto a sus padres y a su abuelo Drus. El abuelo vive en una buhardilla atestada de libros y objetos extraños que despiertan la curiosidad de los muchachos.

Un día, los niños se pierden en el bosque y se encuentran con una vieja hambrienta que, entre otras cosas, les devora la palabra “blanco”. Cuando se lo cuentan al abuelo Drus, este les da una llave, les pide que crucen el pozo que hay en su jardín y vayan en busca del Abuelo Roble.

La historia está contada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente. Aunque usa a Tavo y Maya como protagonistas, leeremos un montón de historias protagonizadas por otros personajes y es que, el libro, es como un cuento lleno de otros cuentos, los cuales tienen en común una fantasía desbordante.

La novela se divide en tres libros titulados simplemente Primer, Segundo y Tercer libro, con un pequeño añadido titulado “Intermezzo: porque canta el Abuelo Roble” situado entre el primer y segundo libro.
Cada uno de estos libros está dividido en 14 capítulos a excepción del “Intermezzo” que se compone de 3. Los capítulos nos aparecen numerados y con títulos que aluden a lo que sucederá a continuación.

Aunque la progresión de la historia de Tavo y Maya es lineal, tenemos numerosos flashbacks o desvíos que nos hablan de las historias de otros personajes.

Esta es una novela con infinidad de personajes, algunos de los cuales tienen más relevancia que otros, pero, esta vez, no os voy a hablar de ellos, ya que, una parte interesante de la lectura es que los vaya descubriendo el propio lector. Lo que sí puedo decir es que son personajes muy cuidados y originales. Algunos resultan verdaderamente increíbles y creíbles al mismo tiempo. Con muchos de ellos me he acabado encariñando y es que pueden resultar entrañables, lo mismo que otros son terroríficos y hasta desagradables.

El ritmo de la narración es variable puesto que hay momentos en los que el autor se detiene a hacer detalladas descripciones, acompañadas de largas enumeraciones que hacen más poética la lectura, pero también la ralentizan. En otras ocasiones resulta bastante más ágil, puesto que consigue enfrascarte en las historias, abundan los diálogos y hay algunas escenas de acción.

El final del libro es cerrado y me ha sorprendido. También me ha resultado bastante emotivo y me parece que está a la altura de la obra.

La primera vez que vi la portada de este libro, simplemente lo quise. Me llamó mucho la atención el dibujo y, luego, leer la explicación tan escueta de la contraportada despertó por completo mi curiosidad. Y no me equivocaba, el libro me ha encantado y me ha sorprendido muy gratamente.
Me esperaba una historia de fantasía pero no tan trabajada y con tal nivel de imaginación. La narración de todas las historias me ha parecido muy bien encajada en la trama principal, de modo que fluyen con naturalidad.

Los personajes principales me han encantado, todos tan diferentes y con características tan distintas pero conviviendo en armonía. Tavo y Maya son unos niños agradables y cautivadores, ha sido un gusto acompañarlos a lo largo de esta aventura.

Si os gustan los cuentos, las historias con grandes dosis de imaginación y personajes muy distintos a lo habitual, exagerados y bien cuidados, puede que este sea vuestro libro. Realmente, como afirma la portada, contiene todo un mundo en su interior.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial. (Incluye muestra y trailer promocional)

Algunas fotos que he tomado del libro:
Para que podáis ver un poco la edición y las ilustraciones. Siento la horrible calidad de mis fotos.

Gracias a La Galera por el envío y su amabilidad.

12 comentarios:

  1. Lo compré hace poquito =)
    Tengo ganas de leerlo, la edición es una monada.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te animaras a comprarlo. Ya me contarás sí te gusta, ¿de acuerdo?
      La edición es una auténtica preciosidad :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Hola, me encantó esta historia y la magia que desprende!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual. Me abstrajo totalmente del mundo. Realmente es un libro que merece la pena leer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta la edición de este libro =)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente preciosa y está muy cuidada. Yo no me esperaba lo de las páginas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Este libro me llama muchísimo! Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene bastante buena pinta, sobretodo por la edición. Qué currada.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tiene muy buena pinta y la edición es muy bonita. Me gustan los dibujos. Me pensaré el comprarlo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Me has tentado. Este me lo llevo pero bien apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. La Galera nos habló de este libro, las ilustraciones tenían muy buena pinta y el libro parecía ser interesante, aunque por ahora tengo demasiados que leer, a ver si me quito los pendiente y cojo nuevos! Que hay muchos preciosos!
    Besoss!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)