Páginas

martes, 7 de octubre de 2014

Planeta Salud: ¿Qué le ocurre a Carlota? [Josefa María Márquez Díaz]


_______________________________

Título original: ¿Qué le ocurre a Carlota?
Saga: 2 de 3 Planeta Salud (Autoconclusivo)
Autora: Josefa María Márquez Díaz
Ilustradora: Marianella Aguirre González
Editorial: Ediciones Idea
Fecha de publicación: 27 julio 2010
ISBN: 978-84-994-1288-7
Número de páginas: 92
________________________________


Sinopsis:
En un pequeño pueblo del oeste de España vivía Carlota, una niña alegre y vital a la que todos querían. Un día ocurrió algo que cambió su vida y la de su familia: un incidente que se transformó en leyenda para todos los habitantes del lugar. Transcurridos los años, su sobrina y tocaya, Carlota, hizo revivir en la memoria de los vecinos lo ocurrido en el pasado; pero esta vez, gracias a un hecho extraño y misterioso, se evitará la repetición de la historia.
Mi Opinión:
Carlota es una niña de 6 años muy alegre y vital, por lo que todo el mundo la aprecia. Vive en un pequeño pueblo y va a la escuela. Un día de invierno se desmaya en clase y la llevan al médico del pueblo, quien la reanima y le dice que debe comer más porque está muy delgada.
Cuando la niña llega a casa le cuenta a su madre lo sucedido y ésta también insiste en que coma. Carlota considera que ya como mucho pero que no engorda y piensa que tal vez sea porque también bebe mucho y va a orinar a menudo.
Esa misma tarde, Carlota se vuelve a desmayar y el médico del pueblo, ante el desconocimiento de lo que le sucede a la niña, la manda al hospital para que la traten.

La historia nos la cuenta un narrador omnisciente en tercera persona y en pasado. En un principio, nos sitúa en un pequeño pueblecito del oeste de España, en el año 1955. Después, se traslada 46 años en el futuro, en el mismo lugar, y la protagonista cambia, aunque sigue llevando el mismo nombre de la primera, pues es la hija de su hermana menor.

El libro está dirigido a un público infantil por lo que su lectura resulta ágil y sencilla. A lo largo de la narración abundan los diálogos y se intercalan numerosas ilustraciones que representan escenas del relato.

La novela trata, en clave infantil, el tema de una enfermedad como es la diabetes y deja claro que se puede padecer a cualquier edad y que, tratada adecuadamente, la persona puede llevar una vida normal, pero que puede ser letal si no se trata.

A lo largo del libro, la autora, nos explica diferentes aspectos de la enfermedad y su funcionamiento, además de los síntomas más frecuentes y el tratamiento a seguir. Todo ello integrado en una narración en forma de cuento para que resulte más cercano y sencillo de entender a los niños.

La historia no profundiza demasiado en los personajes principales, que no son muchos, sino que prácticamente se centra en Carlota y en su enfermedad.

El libro me ha parecido muy ameno y educativo. Pienso que los niños lo encontrarán entretenido y fácil de entender.

Carlota es un personaje entrañable por el que es fácil sentir simpatía. Lleva con entereza y madurez su enfermedad y la ve como algo normal dentro de su vida, no se siente extraña ni diferente. Además, aprende a cuidarse por sí misma y a ser relativamente independiente.

Me ha gustado mucho el detalle de cómo cambia la ambientación desde el principio de la historia, en el año 1955, hasta el futuro, donde la forma de hablar de los niños ya es más cercana y familiar a los de ahora, aunque los personajes sigan viviendo en un pueblo pequeño y ello se muestre en algunas de sus costumbres o en la carencia de medios como los que podrían tener en una ciudad.

También pienso que es un buen libro para acercar a cualquier persona que quiera conocer lo básico sobre la diabetes, puesto que yo misma he aprendido cosas sobre esta enfermedad que no sabía.

Es un libro que puede ayudar a acercar a los niños a esta enfermedad y comprenderla, de forma asequible y entendible para ellos, puesto que, al ser como un cuento, les resultará más sencillo enterarse del modo en que funciona.

Mis fotos de un par de ilustraciones del libro:
Una vez más pido disculpas porque no sean demasiado buenas. Es lo malo de tener solo dos manos y no poder sostener el libro abierto con facilidad :)

Pertenecen a esta colección:
✿ 1. La transformación de los príncipes.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 3. Terrible experiencia.

Muchas gracias a Blanca Navarro por su amabilidad y a la autora por el envío.

12 comentarios:

  1. No conocía el libro, la verdad es que ando bastante desconectada de las novedades, el dibujo me hace gracia.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son monisimos los dibujos. A mí me han encantado. Y lo bien que explica esta mujer las cosas, es genial :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Parece un libro muy bonito y educativo para que los niños aprendan sobre la enfermedad. Me gustan los dibujos.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, sin duda. Los dibujos son cuquísimos. Una preciosidad :D
      ¡Un abrazo, guapa!

      Eliminar
  3. Me gustan este tipo de libros para los peques, entretenidos y didácticos. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustan. Me gusta que al leer aprendan cosas o que les dejen un mensaje que entiendan bien :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Por lo que cuentas, parece un libro que es perfecto para los niños, sobre todo porque aprendes de él. Sería perfecto para un regalo que tengo que hacer jiji

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si te hago el favor de encontrarte el regalo mejor, jaja. Está muy bien el libro, de verdad merece la pena para los peques :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Se ve muy tierno, me lo apunto, yo también tengo que hacer regalos así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Este librito no lo conocía, creo que vendrá bien para niños con esa enfermedad o que tengan amigos con la misma, quizá en forma de cuento les resulte más comprensible comprender su situación.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque es una forma fácil de entender que les está sucediendo y que no están solos o que le está pasando a su amigo. En forma de cuento es más cercano para ellos.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)