Páginas

jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuentos de la Luna Llena: Alianzas [Iria G. Parente y Selene M. Pascual]


_______________________________

Título original: Alianzas
Saga: 1 de ¿? Cuentos de la luna llena
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 1 octubre 2014
ISBN: 978-84-441-5065-9
Número de páginas: 632
________________________________


Sinopsis:
Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin. Érase una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo. Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado… Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse. Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro.

Mi Opinión:
La princesa Fay de Veridian viaja con su prima Eirene al reino de Lothaire, donde se casará, por acuerdo de sus padres, con el príncipe Seaben, hijo de la reina Mab, de la que se dice que tiene los iris rojos de la sangre que ha derramado.
Fay no está contenta con su destino pero ha sido educada para ser una princesa sumisa y aceptar su papel. Eirene, por su parte, también tiene una gran responsabilidad que cumplir, pues debe reinar sobre Nryan, donde su padre actúa como regente desde que su madre murió cuando ella era niña. 

Aunque Eirene es la protagonista de la novela, esta está narrada por varios personajes en primera persona. Las autoras dividen el libro por capítulos de manera que nos aparece el nombre del personaje que nos va a hablar durante el mismo como título.

La historia transcurre de forma lineal pero, al estar narrada por varios personajes, hay momentos en los que se solapa.

Solo el prólogo nos aparece narrado en tercera persona y, en él, se nos cuenta una escena del pasado. El resto del libro se divide en tres partes de las cuales la primera resulta casi una introducción ya que nos sirve para ir conociendo a los personajes y el ambiente en el que se desenvuelven.

La prosa de las autoras es un placer de leer, está muy cuidada y, a veces, las escenas resultan casi poéticas.

A pesar de ser un libro relativamente largo y con letra pequeña, se hace bastante ligero. Engancha desde los primero capítulos y, según avanza la historia, más se acelera el ritmo y se agiliza la lectura, pues vamos disponiendo cada vez de más información, vemos como las cosas se complican y las autoras solo nos dejan intuir lo que pueda ocurrir a continuación.

Si hay una característica que marca el libro, es la fantasía que contiene y su frecuente alusión a los cuentos. Nos encontramos en un mundo en una guerra constante, en el que, tener aliados, es de máxima importancia. Este mundo lo componen criaturas de diferentes razas: humanos, magos, elfos y hadas, algunos de los cuales son enemigos desde hace mucho tiempo.

La imagen de esta sociedad se nos transmite a través de los ojos de los personajes y, aun así, resulta bastante nítida, detallada y fácil de imaginar.

Como he comentado previamente, los personajes son la base de esta novela. Sirven de pilar para crear la historia y son los responsables de su avance. Entre los principales tenemos a:
- Eirene: Es la princesa de la isla de Nryan pero ha vivido junto a sus primos en Veridian desde que falleció su madre. Es una chica salvaje, que preferiría no ser princesa. Esa audaz, inteligente y profunda. No se comporta como la típica princesa sumisa y obediente sino que le gustan cosas como los retos, la caza o llevar ropa de hombre.
- Fay: Es la prima de Eirene y princesa de Veridian. Está obligada a casarse con el príncipe de Lothaire. Es una chica obediente, educada para guardar las apariencias. A veces parece una simple muñeca pero en el fondo también es algo egoísta.
- Drake: Es un trovador que Eirene encuentra en la ciudad de Veridian. Enseguida le llama la atención y se hacen amigos, puesto que disfruta de su compañía y le agradan sus cuentos. Drake dice provenir de Astrea, tierra de magos, pero ser un simple músico errante.
- Seaben: Es el hijo de Mab de Lothaire y se espera de él que se case con Fay y, una vez pasada la tregua de invierno, vuelva al frente. Parece un chico frío y distante, que frecuentemente es juzgado por ser hijo de su madre y no por sus propios méritos.
- Chryses: Es el lobo blanco de Seaben, siempre fiel a su amo, pero que a veces camina libre por el bosque.
- Lowell: Es el caballero de Seaben. Han crecido juntos pero tienen una personalidad muy diferente. Lowell es muy abierto, amigo de la ironía hasta el punto en que llega a ser mordaz en algunas ocasiones. Actúa como un libertino y siempre trata de arrastrar a Seaben a que haga lo mismo que él.

El final de la novela es abierto aunque parte de la aventura; el hilo principal que conduce la trama de este libro, queda cerrado.

Cuando leí sobre la publicación de esta novela enseguida me llamó la atención porque me fascina el género fantástico. No conocía a las autoras pero decidí darles una oportunidad igualmente y me han sorprendido. Han conseguido narrar la historia de una forma preciosa y muy bien estructurada, haciéndolo de una manera que engancha y que realmente llegas a conocer a los personajes.

La idea de que varios personajes nos vayan contando sus impresiones en primera persona me ha encantado y ha hecho que disfrute mucho más del libro. Estos personajes están tan bien trabajados y caracterizados que te despiertan sentimientos. Por ejemplo, me han encantado Drake y Seaben desde el mismo principio, pero a Fay no la podía ni ver. En realidad, sus capítulos se me han hecho un poco de más porque no nos cuenta nada nuevo, solo transmite su amargura. Se ve una diferencia muy grande entre la Fay que se supone que era en Veridian, según las narraciones de Eirene y la que nos encontramos hablando en primera persona.

Un personaje que me he quedado con ganas de conocer mejor ha sido Ailhbe, el hermano de Fay, porque es una figura de la que nos habla Eirene pero resulta algo misterioso y no aparece totalmente definido, queda simplemente como una idea borrosa. Espero que en el siguiente libro de la saga tenga más presencia (por si me leen las autoras, jaja).

El entorno en el que se desarrolla la acción queda claramente reflejado por los personajes y nos podemos hacer la imagen de un magnífico castillo, de un bosque y de un pueblo donde la gente es feliz. Estamos en un ambiente claramente medieval, donde los personajes poseen características o poderes mágicos.

Creo que esta será una de las pocas veces que me veáis escribir esto pero me alegra mucho que el libro sea un inicio de saga, puesto que me he quedado con ganas de saber más sobre los personajes, vivir aventuras a su lado y conocer su destino.

Con todos estos comentarios creo que dejo más que claro que la novela me ha encantado y que he disfrutado de cada página, de cada personaje y de cada giro inesperado. Así que no puedo dejar de recomendaros la novela si os gusta la fantasía, las historias de princesas que no siempre terminan como deben y las narraciones hermosas y bien trabajadas.

Muchas gracias a Everest por el envío y a Victoria por su amabilidad.

10 comentarios:

  1. Esta vez no me tientas con este libro, así que lo dejo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais, que no te puedo tentar, con lo chulo que está XD
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Creo que la novela os está gustando mucho a los que la vais leyendo. Que envidia!
    Yo también quiero jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he visto en las reseñas que está gustando y, vamos, te la recomiendo porque es que engancha. Tal vez me esperaba que fuera menos romántica de lo que es, pero eso me gustó al final :D
      Creo que podría haber escrito una reseña mucho más larga, jaja

      Eliminar
  3. Holaa^^
    No lo conocía, pero tras leerte creo que le daré una oportunidad.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De verdad te lo recomiendo y espero que te guste. Si lo consigues y lo reseñas, avísame para pasarme (por si no lo veo, que ya sabes que a veces se me juntan las entradas).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro. Y como de vez en cuando me apetece el género fantástico me lo anoto, que me parece que me va a gustar también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me atrae un monto, me lo llevo apuntado para más adelante, a ver si me quito unas cuantas sagas que tengo pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias por una reseña tan estupenda! Me ha parecido muy completa, me ha encantado :D

    Y sí, tus deseos se harán realidad en la próxima entrega: se sabrá más de Ailbhe ;)))

    ¡Un besazo y muchas gracias por leernos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)