Páginas

miércoles, 21 de enero de 2015

Querido Dexter [Jeff Lindsay]


_______________________________

Título original: Dearly Devoted Dexter
Saga: 2 de 7 (Autoconclusivo)
Autor: Jeff Lindsay
Editorial: Umbriel
Fecha de publicación: 3 abril 2006
ISBN: 978-84-893-6705-0
Número de páginas: 272
________________________________


Sinopsis:
Dexter es un auténtico Hannibal Lecter, un asesino sin conciencia... pero también un joven agradable, con un buen trabajo y una hermana policía. Claro que su padre adoptivo le enseñó desde niño a utilizar sus habilidades sólo con la gente "que se lo merece": asesinos, pederastas....
Pero últimamente, Dexter no parece el mismo. Desde que ese maldito sargento Doakes no le quita ojo de encima, se ve obligado a una vida de pesadilla: jugar con los niños, ver la televisión, pasear junto a su novia... Por suerte, todo cambia cuando empiezan a aparecer cadáveres espantosamente mutilados. Dexter sabe apreciar el trabajo de un maestro, sobre todo si puede usarlo en beneficio propio...

Mi Opinión:
Comportarse como una persona normal no es sencillo si no se tienen sentimientos y tu mayor deseo es descuartizar a aquellos que hacen mal a la sociedad. Pero Dexter se ve obligado a meterse en su disfraz ante la vigilancia constante del sargento Doakes, que se convierte en su némesis. ¿Podría vivir toda su vida fingiendo ser el Amable Dexter? No habrá posibilidad de saberlo pues empezarán a aparecer cuerpos cruelmente mutilados, un caso que implica directamente a Doakes, y que puede dar lugar a que Dexter se libre de su eterna vigilancia si juega bien sus cartas.

La novela está narrada en primera persona por el propio Dexter, quien habla en tercera persona de su “Oscuro pasajero” y, a veces, se dirige al lector, implicándolo en la historia.

El marco de la acción es Miami en la actualidad, una ciudad en la que, según el libro, la tasa de criminalidad es muy alta.

El ritmo de lectura es bastante ágil, a pesar de la enrevesada prosa del autor, que convierte a su protagonista en un personaje peculiar con una forma de hablar característica e inusual, pero a la que te acostumbras rápidamente.

La novela se divide en 29 capítulos de extensión media, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo y se cierra con un epílogo que pone final a la obra. Dexter va a estar presente en todos ellos puesto que conoceremos todo a través de él y su interacción con el medio y otros personajes.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos pero siempre desde el punto de vista del protagonista. Además, no son estáticos, podemos ver una ligera evolución en algunos de ellos.
Nos vamos a encontrar, entre otros, con:
- Dexter: Es atractivo, amable y lleva una vida sencilla, además de trabajar como forense, pero guarda un oscuro secreto; una característica de su personalidad que fue entrenada por su padre adoptivo para que fuera utilizada de la mejor manera posible: solo consigue disfrutar plenamente despedazando delincuentes.
- Deborah: Es la hermanastra de Dexter y la única que conoce su secreto. Es policía y tiene un carácter muy fuerte. Es raro verla de buen humor.
- Doakes: Es el sargento de la unidad y tiene cruzado a Dexter desde la primera vez que lo vio, por eso, lo vigila esperando que cometa algún error. Eso lleva a nuestro protagonista a tener que ocultarse todo el tiempo bajo su máscara de persona normal, ya que ve en Doakes una sombra como la suya.
- Rita: Es la novia de Dexter. Una mujer buena y sencilla. Está divorciada de un marido maltratador y tiene dos hijos, Astor y Cody, que agradan tanto a Dexter como él a ellos.

El final de la novela es cerrado y deja atados todos los hilos abiertos a lo largo la trama: por un lado, el caso policial y, por otro, el que Dexter lleva por su cuenta y que se soluciona en el epílogo al final del libro.

Yo conocía al personaje de Dexter por la serie de televisión, por eso, tenía muchas ganas de hacerme con alguna de las novelas. Por desgracia, no he sido capaz de encontrar la primera, así que esta que reseño es la segunda. Se pueden leer de manera independiente, puesto que los casos se inician y resuelven en la misma entrega, pero, aun así, tengo curiosidad por el primer libro.

El Dexter que nos encontramos en las novelas es ligeramente diferente al de la serie pero el personaje resulta igualmente atractivo.

La novela ha cumplico mis expectativas con creces e incluso las ha superado porque me ha encantado como el autor usa la mente de Dexter para relatar la historia. Nos hace ver desde el principio que es una persona diferente y que, aunque dice no tener sentimientos, sus actos no corroboran siempre esa afirmación.

El libro engancha desde el principio y se mantiene la intriga, aunque algunas de las cosas que van a suceder resultan ligeramente predecibles.

En general no hay mucha acción, es más bien un tráiler psicológico. Algunas escenas generan bastante expectación y te preguntas como actuará el protagonista o como salvará la situación, lo que dota de bastante interés al libro.

Las escenas de los crímenes no se nos describen con excesivo detalle, el autor se centra más bien en las reacciones de los personajes que la rodean.

De verdad me ha gustado mucho esta novela, así que tengo la intención de seguir con la saga y ver cómo va evolucionando nuestro Querido Dexter y a que nuevas situaciones se enfrenta.

Pertenecen a esta saga:
✿ 1. El Oscuro Pasajero.

✿ 2. Querido Dexter.

✿ 3. Dexter en la Oscuridad.

✿ 4. Dexter por decisión propia.
✿ 5. Dexter, el asesino exquisito.

✿ 6. Dexter por dos.

✿ 7. Dexter, cámara, acción.
Muchas gracias a la editorial por el envío y su amabilidad.

14 comentarios:

  1. A mí la serie también me encanta y desde hace tiempo quiero leer estas novelas, incluso tengo Dexter por dos en la estantería pero quiero hacerme con los anteriores antes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras el primero en algún sitio, después de conseguir el tuyo, avisa, porque no hay manera, está agotado hasta en Amazon.
      Creo que te gustarán :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    No he leído los libros, pero si me he visto la serie, y me encantaba! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      A mí también me encantaba la serie. Me enganché un montón :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Hola preciosa! No soy muy de leer este tipo de libros, pero me encanta lo que nos cuentas de este, me dan ganas de leérmelo!! Me alegro que lo estés disfrutando.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima! La verdad es que está muy entretenido, aunque ya sabes que soy amante del género :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. A la serie estaba enganchada pero con los libros no me he animado aún.Y veo que tengo que hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les tenía echado el ojo pero no me había decidido aún. Pena porque si no igual hubiera podido conseguir el primero.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Hola, guapa! :o)
    ¿En qué es diferente respecto al de la serie? Eso me intriga. A mí me fascinó la serie de TV, lo que más me gustaba era la voz en off, le daba un carácter único a toda la historia y a su psicología.
    Besotes inocentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues a ver, el personaje es bastante parecido, aunque la forma de hablar es más coloquial en la serie, como más habitual. Luego, en la serie aparecen escenas sobre su trabajo y en el libro apenas se menciona. La personalidad de la hermana también es diferente.
      A mí me encanta lo de la voz en off.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Holaaa!
    Ya sabes que no he visto la serie, y no sé si leer los libros, ando indecisa, jajaja.
    Besos cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, creo que te gustaran por el tipo de historias que son, porque sé que este tipo de novela nos suele gustar a las dos, pero tiene un lenguaje bastante peculiar.
      ¡Besos preciosa!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)