Páginas

jueves, 26 de febrero de 2015

20 Cuentos de los otros Animales [Ana Vara]


_______________________________

Título original: 20 Cuentos de los otros Animales
Saga: Autoconclusivo
Autora: Ana Vara
Editorial: Éride
Fecha de publicación: 30 octubre 2014
ISBN: 978-84-163-2100-1
Número de páginas: 98
________________________________


Sinopsis:
No es de extrañar que haya analogías entre los humanos y los otros animales. La culpa la tienen los genes: esas cositas que se encuentran en las células reproductoras y que transportan toda la información habida. Por ejemplo: el hombre y el ratón comparten gran parte de sus genes, motivo por el cual se experimenta con este encantador mamiferito para el estudio de nuestras enfermedades. Dichas semejanzas me han motivado para escribir estos cuentos en los que 20 animales, escogidos al azar, muestran comportamientos humanos, ensalzando nuestras bondades en ciertas ocasiones; poniéndonos en el ridículo más espantoso en otras. Es muy posible que nos veamos reflejados, como ante un espejo, en alguno de los casos. No ha de preocuparnos, no somos perfectos; tardaremos eones para conseguirlo (y si no, mirad la historia de la humanidad). Lo importante es aprender a reírnos de nosotros mismos. La vida es un juego en el que se juega a aprender.

Mi Opinión:
En este libro nos vamos a encontrar veinte historias cortitas, todas ellas protagonizadas por animales personificados, que actúan como si fueran humanos, a modo de analogía de nuestros comportamientos.

Todos ellos nos dejan un mensaje y tratan de hacernos ver o comprender algo mediante lo que expone la narración.

Cada uno de los cuentos viene encabezado con una ilustración a página completa de la propia Ana ara, que muestra un estilo muy personal y acorde con el tipo de literatura con el que nos encontramos.

Todas las historias están narradas en tercera persona, aunque algunas están escritas en prosa y otras en verso. Al final de las mismas, podemos encontrar comentarios de la autora como una moralina, reflexión o un pequeño glosario de términos usados a lo largo del cuento.

Tal y como comenta la portada, este es un libro para “niños de 10 a 99 años y medio”, así que su contenido es asequible prácticamente a cualquier edad y, cada persona, tendrá su visión subjetiva y sacará sus conclusiones de lo que está leyendo.

La lectura de este libro es infinitamente ágil. Primero porque los cuentos son muy cortitos y, además, se intercalan las ilustraciones y, después, porque la prosa de la autora resulta realmente ligera y divertida.

Si os soy sincera, lo primero que llamo mi atención sobre este libro fue su portada. Al ver el animal así vestido pensé: ¡Vamos a ver de qué trata! La sinopsis, la cual podéis leer arriba, me pareció de lo más interesante, además de que a mí me gustan mucho los libros de historias cortas, así que me lancé a la aventura y me encontré con una experiencia satisfactoria más.

El libro me ha resultado tremendamente divertido y, si de algo estoy segura, es de que la autora también se lo ha debido pasar estupendamente escribiéndolo y dibujando las ilustraciones.
Como es de esperar, unos cuentos me han gustado más que otros, pero ¿no pasa eso siempre en los libros de relatos cortos?

Los mensajes que nos deja son muy claros en su mayor parte y es cierto que veremos reflejados comportamientos conocidos e, incluso, propios. Eso nos puede llevar a una reflexión y puede que a una mejora en cuanto a nuestros actos o forma de pensar.

Es un libro que os voy a recomendar y no solo porque esté protagonizado por animales, que a estas altura ya me conocéis y sabéis de que pata cojeo, sino porque es muy entretenido, sus cuentos resultan graciosos y divertidos, al igual que las ilustraciones y por los mensajes que nos va dejando reflejados al final de cada historia.

Algunas fotos que he tomado de las ilustraciones del libro:
Siento la calidad, con este tiempo tan horrible han salido peor de lo normal.


Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial.

Muchas gracias a la editorial Éride.

10 comentarios:

  1. Adoro los animales y me pica el libro...pero siendo objetiva, los relatos o cuentos no son lo mio (a no ser que sean cuentos clásicos) y realmente sólo me atrae por la palabra animales...así que por ahora la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son todo cuentitos de animales, pero sé a que te refieres. A mí es que siempre me han gustado las historias cortas. También comparto contigo el gusto por los cuentos clásicos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser muy bonito pero a mí me cuesta mucho animarme con libros de cuentos o relatos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque más gente me lo ha comentado cuando he reseñado libros de este tipo. Parece que gustan más las novelas y demás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Tiene pinta de ser un libro que disfrutaría junto a mi hija así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que te pega, jaja. Al leerlo me acordé de ti. Creo que le harán gracia los dibujos a la nena :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. No conocía el libro, pero me parece muy simpático, y de vez en cuando leer libros así te ayuda a desconectar un poco jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Este librito tiene toda la pinta de ser muy entretenido, y al ser historias cortas pueden irse leyendo poco a poco, no lo conocía, gracias por el descubrimiento.

    Un beso enorme =)

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante, aunque los dibujines me dan algo de yuyu... jajajaja.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)