Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

Deja Escapar a los Lobos [Carol Rifka Brunt]


_______________________________

Título original: Tell the Wolves I’m Home
Saga: Autoconclusivo
Autora: Carol Rifka Brunt
Editorial: Maeva
Fecha de publicación: 31 octubre 2014
ISBN: 978-84-158-9330-1
Número de páginas: 384
________________________________


Sinopsis:
Solo existe una persona con la que June, una chica tímida e introvertida de catorce años, se ha sentido verdaderamente unida: su tío Finn, un pintor excepcional. Distanciada de Greta, su hermana mayor, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma en compañía de su tío. Finn es su confidente, su padrino, su mejor amigo. Cuando fallece tras una larga enfermedad, de la que su madre le cuenta muy poco, su mundo se derrumba. Pocos días después recibe un extraño paquete con la tetera favorita de Finn, acompañada de una nota firmada por Toby, un supuesto amigo de su tío a quien su familia rehúye. Toby le pide, siguiendo el último deseo de Finn, que se reúnan en secreto. Este encuentro supondrá el inicio de una amistad inesperada pero auténtica, en la que June encontrará el apoyo que necesita y aprenderá a hacerse mayor.

Mi Opinión:
June está muy unida a su tío Finn pero este va a morir pronto puesto que tiene el sida. Finn es un artista famoso, aunque lleva 10 años retirado del mundo del arte. Viendo próximo su final, le propone a su hermana pintar un retrato de sus dos sobrinas juntas: June y Greta. Eso proporcionará a June la oportunidad de pasar más tiempo con su tío, pero no será hasta que este muera, cuando descubra el secreto que guardaba.

Estamos a finales de los años 80. El sida es una enfermedad bastante nueva y la gente está asustada de quienes la padecen porque piensan que pueden contagiarse con facilidad. Nos encontramos en Norteamérica y hay una gran campaña contra la enfermedad, pero también mucho desconocimiento de la misma e incomprensión.

La narradora de la historia es June, que nos habla en primera persona. Es una adolescente de 14 años, pero, por su forma de pensar y expresarse parece más mayor.

El ritmo de lectura no es especialmente ágil porque la historia es lenta, profunda y detallada. Sin embargo, engancha y el libro termina haciéndose corto.

La novela se divide en capítulos numerados con letra y no titulados, la mayor parte de los cuales no supera las tres o cuatro páginas. Esto ayuda a que la lectura sea más rápida, ya que siempre te apetece leer uno más.

Aunque la progresión de la historia es lineal, nos vamos a encontrar con muchas referencias al pasado. June nos habla de sus recuerdos con su tío y de lo especial que era su compañía para ella. También recibimos información sobre el pasado por parte de otros personajes, pero siempre es June la receptora y nos llega a través de las situaciones que vive.

Los personajes principales están estupendamente definidos, detallados y sus actitudes son realistas. Además, podemos ver evolucionar tanto su personalidad como sus relaciones a lo largo de la narración.
Entre ellos tenemos a:
- June: Es una niña de 14 años que vive con sus padres y su hermana. Le gusta imaginar que está fuera de su tiempo, que es una chica de otra época y, por eso, pasa mucho tiempo sola en el bosque. Su mejor amigo es su tío Finn. Juntos han vivido muchas experiencias, pero su tiempo se termina, pues él está a punto de morir.
- Greta: Es la hermana mayor de June. Es dos años mayor que ella, y una chica muy inteligente y talentosa. Se le da bien cantar y el teatro, por lo que está preparando una obra en el instituto. En el pasado, ambas hermanas tuvieron una buena relación, pero ahora, June la define como una mala persona.
- Finn: Es el hermano de la madre de las chicas y es un pintor famoso. Decidió retirarse de la vida pública hace 10 años, pero continúa teniendo un talento asombroso. La persona con la que mejor se lleva de la familia es su sobrina June, ya que su hermana se suele comportar de forma distante con él.
- Toby: Es el hombre al que los padres y la hermana de June culpan de que Finn tenga el Sida. Lo odian y no quieren saber nada de él.
- Danny: Es la madre de June y, aunque tiene relevancia en la historia, la mayor parte del tiempo está ausente, al igual que su marido. Cuando llega la época de las declaraciones de la renta, ambos pasan la mayor parte del día fuera de casa.

Cuando leí sobre esta obra me llamó mucho la atención porque siempre me han gustado este tipo de temas fuertes y dramáticos. 

Aunque la protagonista es tan joven, no es algo que se note a lo largo de la lectura ni que haga perder intensidad al tema tan duro que trata. De hecho, verlo a través de los ojos de una niña tiene cierta fuerza, ya que las reacciones de June son como una pequeña crítica a una sociedad que aísla a estos enfermos y deja de tratarlos como personas.

A pesar de hablar de un tema duro, me ha parecido una novela bonita, bien narrada y con la dosis justa de dramatismo. Incluso consigue aportar una nota de positividad dentro de todo lo que está sucediendo.

La base de la obra, en mi opinión, son los personajes, tan diferentes, realistas y carismáticos. Son personajes con los que te puedes permitir encariñarte y llegar a comprenderlos, incluso aquellos cuyo comportamiento es más duro.

Supongo que habrá gente a quien el tema le eche para atrás pero, de verdad os recomendaría esta novela. No me esperaba que superase mis expectativas de la manera en la que lo ha hecho. Goza de una profundidad excepcional y de una prosa que hace de su lectura un placer.

Gracias a Maeva.

16 comentarios:

  1. Me encantaría leerlo. No lo conocía pero me encantan los libros con temas profundos y si dices que llega a emocionarnos y que tiene un estilo especial a pesar de ser una niña la narradora...me llama más la atención (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha llegado a cautivar totalmente. Desde ya creo que va a estar entre mis 10 mejores lecturas de este año y eso que estamos a principios...
      A mí también me gustan este tipo de temas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me has dejado con muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención. Gracias a ti por pasarte :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía este libro pero me ha picado el gusanillo con tu reseña aunque trate de un tema tan duro (e interesante) como es el hecho del rechazo por parte de la sociedad hacia los enfermos de Sida, así que... ¡a mi lista de deseos que va!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      A mí es que este tipo de temas me llaman mucho, me parecen muy interesantes.
      ¡Gracias a ti por tomarte la molestia de comentarla! Besos :)

      Eliminar
  4. A mí en un principio no me llamó mucho la atención, pero entre tu reseña y un par más que he leído la verdad es que está empezando a picarme el gusanillo :P

    Un beso, MyuMyu ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que cuando vi el tema dije, este me va a gustar y me acabó gustando más de lo que esperaba. En serio te lo recomendaría.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. No me sonaba de nada este libro. Y me has tentado muchísimo, a pesar de tratar de un tema duro. Suelen gustarme este tipo de libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también y me encanta que hagan este tipo de publicaciones :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola preciosa! Este tema es muy duro de tratar y del que no he leído prácticamente nada, es verdad que en un principio me ha chocado y no he querido leerlo, pero después de leer tu reseña, me han dado ganas de hacerlo y descubrí esta lectura.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Si te soy sincera yo es la primera vez que leo sobre este tema en concreto y ha sido una buena experiencia. Me alegra haberte motivado :D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Tienes razón en que un tema tan duro como éste no va a atraer a todo el mundo, pero está bien saber de este tipo de libros para cuando sí que necesitamos algo más que fácil entretenimiento ;o)
    Besotes del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta que se arriesguen con este tipo de temas porque hay gente que sí estamos interesados en leer sobre ellos. Es un libro que sin duda me ha encantado :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. La verdad que este tipo de libros no son para mí, este no lo conocía pero no creo que me ponga con él, leí uno del tema pero no me dejó con ganas de leer más libros de la temática, para mí es demasiado leer sobre tristezas...

    Besos guapa =)

    ResponderEliminar
  9. No se, no creo que me gustase, así que lo dejo pasar, que hay libros que me llaman más.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)