Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2015

Esther cumple Cuarenta [Purita Campos y Carlos Portela]


_______________________________

Título original: Esther cumple cuarenta
Saga: Autoconclusivo
Autores: Purita Campos y Carlos Portela
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: 13 noviembre 2014
ISBN: 978-84-670-4317-4
Número de páginas: 248
_______________________________


Sinopsis:
El mundo no se acaba aunque se cumplan cuarenta años. Este es el pensamiento de Esther, que espera, entre ilusionada y temerosa, el día de su cumpleaños. Ya no es la joven tímida de hace un tiempo; sin embargo, conserva sus inconfundibles pecas. Ahora, Esther lucha con una hija adolescente y disfruta de su trabajo como enfermera a las órdenes de Doreen, la que fue su rival en la adolescencia. Y está medio divorciada, la situación ideal para volverse a encontrar con Juanito, su eterno amor, o coquetear con el novio italiano de su amiga Rita. La primera novela de Esther, la protagonista de los cómics más exitosos de los años setenta y ochenta.

Mi Opinión:
Esther es una mujer británica que acaba de intentar divorciarse de su marido pero no ha podido por problemas con el papeleo. Tiene una hija adolescente que no la quiere ni ver y trabaja como enfermera en un hospital.
Acaba de reconciliarse con su amiga Rita después de 20 años sin hablarse, puesto que Esther se enfadó con ella al verla besando al amor de su adolescencia: Juanito Wowden.
Para más inri, Juanito acaba de aparecer de nuevo en la vida de Esther. Ahora es un famoso entrenador de fútbol que está buscando equipo y ha recibido un par de buenas ofertas por parte de equipos árabes.

La narradora de la historia es la propia Esther que nos habla en primera persona. Con ella pasaremos la semana previa a su cumpleaños, hasta el día del aniversario y la veremos acercarse a los 40 y como es su vida.

El marco de la historia es Londres en la época actual. La acción se desarrollará en diferentes partes de la ciudad.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil ya que la prosa en la que está escrito es sencilla y abundan las conversaciones. Además, a lo largo de la lectura se intercalan algunas ilustraciones a página completa y a color que, aunque no encajan justo con lo que estás leyendo en ese momento, el papel es de una calidad excelente y son muy bonitas y llamativas.

La novela se divide en ocho capítulos que se corresponden con ocho días de la semana, de domingo a domingo. Estos capítulos aparecen titulados con el día de la semana y el trozo de una canción en inglés que nombra ese día. El sábado es el día en el que Esther cumple los cuarenta años. Así que viviremos con ella los días previos a su aniversario y el día posterior, a modo de epílogo.

Los personajes principales están bastante bien descritos, aunque no evolucionan a lo largo de la novela, puesto que el tiempo en el que transcurre es demasiado corto.
Entre ellos nos encontramos a:
- Esther: Es una mujer sencilla pero guapa. Acaba de separarse del que era su marido, aunque no entiendo la razón porque parecen llevarse divinamente y ella misma tiene dudas sobre si aún lo ama. Su divorcio ha sido fallido debido al papeleo y, lo que ahora se interpone entre ellos es el retorno de Juanito, el amor de la infancia y adolescencia de Esther.
- Rita: Fue la mejor amiga de Esther durante su adolescencia y, después de 20 años sin hablarse, han vuelto a encontrarse. Rita tiene una peluquería, un carácter volátil y una vida libertina. Vive con su “novio” Marco, que es infiel a muerte, pero ella se lo permite mientras no lo sea con alguna de sus amigas.
- Patty: Es la hija adolescente de Esther. Odia a su madre puesto que la culpa de la separación de sus padres y porque siempre hace el papel de mala y poca permisiva. Hay una gran grieta insalvable en su relación y Patty no está por la labor de solucionarlo.
- Carol: Es la hermana mayor de Esther y está casada con un médico que trabaja con esta última, pero tiene problemas en su matrimonio, por lo que ha decidido marcharse de casa. Está entre dos aguas porque se encuentra en la tesitura de elegir entre su marido y su amante.
- Laurita: Es la hermana pequeña de Esther y es cantante de un grupo de éxito. Es la que más afinidad tiene con Patty, ya que más que una tía, parece una hermana mayor para ella.
- Juanito: Es el amor de la adolescencia de Esther. Es un entrenador de fútbol famoso que está buscando nuevo equipo. Su mujer murió y ahora se ha reencontrado con Esther, quien lo sigue viendo increíblemente atractivo. Su madre está enferma, lo que le acarrea una gran preocupación a la hora de marcharse de nuevo para seguir con su trabajo.
- Doreen: Aunque de pequeñas se llevaban mal, ahora Esther y ella no solo tienen una buena relación, sino que son jefa y enfermera. Esther está sorprendida de lo mucho que Doreen ha cambiado con el tiempo, aunque, a veces, sigue siendo inflexible como jefa.

El final de la novela queda abierto, aunque sí se nos da un final en sí. Es como si hubiéramos convivido esa semana con Esther y su vida simplemente continuase.

Cuando vi la publicidad acerca de la publicación de este libro me alegré mucho porque recuerdo haber leído los comics de Esther de pequeña. Estaba ansiosa por conseguirlo pero, al empezar a leerlo, me di cuenta de lo poco que recordaba de la historia. Por eso, puedo decir que es un libro que se puede leer y disfrutar perfectamente sin conocer a la protagonista previamente.

El libro en sí, me ha resultado muy entretenido y tiene sus escenas cómicas, ya que parece que Esther es un imán para el desastre. Esto supone que nos vamos a encontrar con varias secuencias graciosas, en los que sucede lo último que te puedas imaginar.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido la historia del señor Patterson, un anciano que está ingresado en el hospital pero no deja de hacer pillerías que desquician a Doreen y traen a Esther por el camino de la amargura, ya que se ha encariñado con él. Su historia sí tiene un final cerrado y me ha parecido realmente conmovedora.

Por lo demás, esta es una novela en la que prima la amistad, el amor y las relaciones. Es divertida, entretenida y se lee con facilidad.

Además, la edición está muy trabajada. El libro es de tapa dura con sobrecubierta, ambas con el mismo dibujo, solo que únicamente aparece la sinopsis en la contraportada de esta última. Las ilustraciones interiores son preciosas y aparecen impresas en papel de calidad. Es un libro que, al menos, para mí, ha merecido la pena leer.

Muchas gracias a Espasa.

13 comentarios:

  1. Tiene que estar bien, apuntada queda :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sido una fan de los cómics de esther, y este libro la verdad es que me encantó;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, me gustó mucho :D
      ¡Besos e igualmente!

      Eliminar
  3. Y a mí me ha encantado también!!! Yo sí que recordaba mucho de la historia porque me hice con algún comic (ya de bien mayorcita). Me encanta Esther y su mundo!!!! Buena reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el otro día encontré un comic haciendo limpieza dentro de un armario. Me hizo gracia porque justo te lees el libro y aparece :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me gustaban los tebeos de Esther de jovencita pero la verdad es que no creo que me anime con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me da la sensación de que conserven cierta esencia de entonces. A mí me ha gustado bastante :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Yo no recuerdo a este personaje de mi infancia, quizás por eso es un libro que no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, es que uno de los grandes atractivos de esta obra es esa sensación de añoranza del pasado :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :D
      Me alegra que te animes a leerlo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Leyendo la reseña he llegado a la conclusión de que n se tendría de haber escrito XDD, y es que como fan de la obra Esther y Juanito tenían de haber terminado juntos, punto.
    Ostras acabo de leer lo de Carl, bfffffffffffffff, nada nada, el original sin duda, aunque no tenga final, al menos terminaba bien en mi mente! XDD
    Besoss!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)