Páginas

lunes, 23 de marzo de 2015

Heima es Hogar en Islandés [Laia Soler]


_______________________________

Título original: Heima es Hogar en Islandés
Saga: Autoconclusivo
Autora: Laia Soler
Editorial: Neo Plataforma
Fecha de publicación: 23 febrero 2015
ISBN: 978-84-162-5642-6
Número de páginas: 360
________________________________


Sinopsis:
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido. Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Mi Opinión:
Laura está totalmente abrumada: acaba de terminar con una pareja controladora que la menospreciaba y no la dejaba ser ella mis y, además, se siente como un objeto que está en medio de la batalla campal que tienen organizada sus padres tras su separación y que ambos utilizan para hacer daño al otro. Así que al final estalla y decide pasar un tiempo fuera. Sin avisar a nadie prepara una maleta y se planta en el aeropuerto dispuesta a viajar a cualquier lugar. Ese destino, por casualidad, acaba siendo Islandia, algo que nunca se le hubiera ocurrido porque ella odia el frío y no conoce el idioma.

La historia está narrada por Laura en primera persona y en pasado, así que será el centro de todo lo que conozcamos y veamos, al mismo tiempo que nos expresará sus sentimientos.

La mayor parte de la acción se sitúa en Islandia, en la época actual, pero no en un lugar concreto, pues Laura va a emprender un viaje junto a unos improvisados compañeros alrededor de la isla. Por eso, conoceremos muchos paisajes distintos, pueblos y lugares turísticos, que, además, nos aparecerán retratados en fotografías en blanco y negro intercaladas a lo largo del texto.

La novela se divide en 31 capítulos de extensión media, numerados y todos ellos titulados con el nombre del lugar islandés donde nos encontramos. Estos vienen precedidos por un prólogo donde se nos narra cómo Laura termina en Islandia y cerrados con una especie de epílogo, titulado Heima, que nos pone punto final a la historia. Esos 31 capítulos, a su vez, están recopilados en tres partes de longitudes desiguales y tituladas simplemente como “Parte 1”, “Parte 2” y “Parte”. Bajo este título nos aparece un mapa de Islandia y se nos señala el lugar en el que se está desarrollando la historia en ese momento.

La narración es lineal pero nos vamos a encontrar con numerosas alusiones al pasado de los personajes y escenas en las que, los propios personajes principales, nos contarán parte de su vida o de la de sus compañeros.

El ritmo de lectura es bastante ágil aunque el libro carece de acción y en el abundan las descripciones. La prosa de la autora resulta ligera y la historia despierta el interés del lector, sobre todo cuando se comienza a entrever el misterio que encierra la trama.

Los personajes principales están muy bien definidos. No nos encontramos ante una novela de muchos personajes, lo que da a lugar a profundizar en los que tenemos. Laura evolucionará bastante a lo largo de la narración, mientras que también percibiremos ligeros cambios en sus acompañantes.
Como personajes principales tenemos a:
- Laura: Es estudiante de derecho y, desde pequeña, sufre de acromatopsia, una extraña enfermedad que no le permite ver los colores, por lo que la vida pasa delante de ella como una escala de grises. Llega un momento en el que estalla por las presiones y el estrés que está sufriendo en esos momentos de su vida y comete la locura de marcharse para desconectar de todo sin avisar. Se va hacía un destino incierto, que hasta ella misma desconoce, con intención de volver, pero siente que tiene que huir de todo lo que está sucediendo.
- Orri: Es la primera persona que se acerca a Laura en Islandia. Un chico con una sonrisa de plástico que le suelta una frasecita para intentar ligar con ella. Aunque en principio Laura reacciona de manera algo reticente, termina bajando la guardia y sintiéndose cómoda con él, le permite acompañarla y accede a quedar al día siguiente. Será quien le proponga hacer el viaje alrededor de la isla.
- Guðjon: Es el amigo de Orri. Es callado y taciturno. No parece estar contento de que Laura los acompañe en su viaje pero no dice nada, solo enrarece el ambiente con su comportamiento. Laura se siente algo intimidada ante el silencio de este personaje.
- Larisa: Es la mejor amiga de Laura. La considera como si fuera la hermana que nunca tuvo y, aunque al principio se encuentra algo enfadada porque Laura la ha dejado fuera de sus planes y no le ha contado nada, después, es su punto de apoyo en muchos momentos, aunque no pueda contarle toda la verdad de lo que está sucediendo.
- Auður: Es una amiga de Orri y Guðjon con la que tuvieron mucha relación en el pasado, en su época universitaria y a la que deciden ir a visitar durante el viaje y pernoctar en su casa.

El final del libro es cerrado y me ha gustado mucho. Es un final que te ves venir según la historia va llegando a cierto punto pero ya hemos tenido bastantes giros inesperados a lo largo de la trama, así que resulta tranquilizador.

Esta novela me ha gustado mucho, aunque al principio tuve mis dudas porque al comenzar las andanzas de Laura por Islandia, pensé que me iba a encontrar con la típica historia de ficción de corte realista con un triángulo amoroso, pero nada más lejos de la realidad. Llega un momento en el que lo que parecía normal y cotidiano se convierte en paranormal y eso cambió todo el concepto que tenía de la trama. Desde ese punto empecé a disfrutar mucho más de la lectura, que devoré sin contemplaciones.

La forma de narrar de la autora me ha enamorado y me ha encantado lo bien descritas que están las diferentes ambientaciones. Puedes imaginar perfectamente esos lugares, puesto que es como verlos dibujados a través de su pluma.

De los personajes el que más me ha gustado ha sido Orri, siempre tan positivo, energético y hablador. Tan capaz de hacer sentir a los demás.

La verdad es que este libro me ha dejado una sensación satisfactoria y cierta melancolía al mismo tiempo. Estoy segura de que Islandia tiene que ser un lugar precioso…

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Neo Plataforma (incluye primer capítulo).
- Facebook de la autora.

Muchas gracias a Neo Plataforma.

15 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora aún, pero todos los que lo habéis hecho habláis maravillas de sus historias y de su prosa así que me lo apunto para más adelante. No lo pongo como prioridad porque tengo otros que me llaman más, pero intentaré hacerme con él lo más pronto que pueda :D

    Un beso, MyuMyu ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada suyo antes y la verdad es que este me ha gustado mucho. Ahora me dieron ganas de leer los dos anteriores.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pues tendré en cuenta este libro si me tropiezo con él, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que está mejor de lo que me esperaba :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Le tengo unas ganas tremendas. Lo leeré el mes que viene en el club de lectura, a ver qué tal. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me pasaré por tu blog a cotillear, que desde mañana espero estar menos ocupada, al fin :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. No he leído todavía nada de Laia y me llama mucho este libro la verdad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído los otros dos pero, después de leer este, me han dado ganas porque realmente me ha gustado mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Buenas! No he leído nada de esta autora y tengo curiosidad. Me encanta el título de este libro.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomendaría por lo mucho que me ha gustado. Es un libro entretenido y bueno, no puedo decir más que lo que he dicho en la reseña :D
      ¡Espero que te animes a leerlo!

      Eliminar
  6. Me alegra que te haya gustado el libro. No lo he leído pero está en mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y, si te apetece, te pasas y me cuentas que te ha parecido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No sé, no ando muy convencida >__<
    Besosss!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)