Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

Sam y los Lagos del Castillo [Josefa María Márquez Díaz]


_______________________________

Título original: Sam y los Lagos del Castillo
Saga: 3 de 4 (Autoconclusivo)
Autora: Josefa María Márquez Díaz
Ilustrador: Luis Manuel Solla Charro
Editorial: Ediciones Idea
Fecha de publicación: Noviembre 2005
ISBN: 978-84-965-7040-5
Número de páginas: 92
________________________________


Sinopsis:
Una vez más, Sam y sus amigos vivirán emocionantes aventuras en Mundo Mágico, junto a Huérfano: “El niño Vampiro”, Forzudo, Cristal y el Monstruo Olam. Salvarán al fantasmal castillo del ataque de los malvados brujos y descubrirán el siguiente trabajo de Inventor.

Mi Opinión:
En esta ocasión Alberto y Álvaro, que ya se han convertido en amigos inseparables, viajarán con San de nuevo al Mundo Mágico y visitarán los lagos, con sus curiosos habitantes.
Además, conoceremos la historia de Huérfano, un niño que vive en el castillo, durante la narración de la cual, no aparecerán nuestros amigos.
Para terminar, la Ciudad sufrirá un ataque que asustará y revolucionará a todos sus habitantes.

Esta vez, el libro se divide en cuatro capítulos. El primero, tercero y cuarto son correlativos en el tiempo, el segundo nos cuenta la historia de Huérfano, como si fuera un cuento aparte.
Estos capítulos nos aparecen titulados y sin numerar, como en las anteriores ocasiones y su extensión es corta-media, adecuados para que el niño los lea sin cansarse.

El ritmo de lectura sigue siendo rápido y, además, en este tercer libro, hay más acción que en los dos primeros.

Seguiremos conociendo a nuevos personajes y empezaremos a comprender la razón por la cual hay tanta variedad de seres mágicos diferentes en la Ciudad, porque se les acepta tal y como son, se les enseñan las costumbres de los habitantes y se les trata como a iguales. Todos los personajes nuevos que conoceremos en este libro han llegado y encontrado su lugar en la ciudad de esta manera y, ahora, viven felices, son queridos por todos sus habitantes y han aprendido a amarlos de igual forma.

Alberto y Álvaro serán conscientes de que muchas veces la apariencia física, por extraña o desagradable que sea, no tiene nada que ver con que una persona sea mejor o peor.

Otra lección que se llevarán a casa es que no toda la magia se usa para el bien, y que el Mundo Mágico se expande más allá de la Ciudad. Fuera de ella, se encuentran otras criaturas que no son tan bondadosas o pretenden hacer un uso totalmente diferente de la magia.
Por suerte, gracias a la filosofía de los Gobernadores de la Ciudad: el Dr. Bondad y Doña Magnolia, sus habitantes cuentan con ciudadanos mágicos que poseen grandes poderes y no dudarán en usarlos para protegerla.

Aunque Sam juega un papel muy importante en todos los libros, en este está más ausente que en el anterior, ya que no participa en la narración del segundo capítulo y deja a los niños junto a otros personajes para ocuparse de asuntos de la ciudad.

En esta parte del cuento también conoceremos una nueva zona del Mundo Mágico, que se encuentra a las afueras de la Ciudad, donde también habitan seres.

Este tercer libro me ha parecido muy entretenido e interesante. En él, el niño podrá disfrutar de la intriga y no saber qué va a suceder a continuación, puesto que los problemas no se resolverán hasta la misma última página, pero no os preocupéis, que la autora nos deja un final cerrado y digno de la obra.

Sin duda, todo lo que va sucediendo a los largo de los cuentos de Sam, nos refleja comportamientos para que el niño pueda observar, valorar y aprender. Los libros están llenos de mensajes didácticos que harán su lectura educativa a la vez que divertida para el pequeño.

Para más información puedes visitar:
- La página web de la autora.

Forman parte de esta saga:
✿ 1. Mi amigo Sam el Chimpancé.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

✿ 2. Sam y los Personajes Misteriosos.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

✿ 4. Sam Investiga.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

Muchas gracias a la autora por su amabilidad y el envío.

4 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    No conocía la saga pero la verdad es que no me llama. Gracias por tu reseña.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno es una serie para niños, supongo que es normal que no te llame :D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Una saga que creo que a mi hija sí le va gustar, así que la tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer -__-
    Besoss cielo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)